Las veces en las que una selección campeona del mundo no clasificó al Mundial

Lo de Italia causa impacto, pero no es algo nuevo. Estos casos de fracaso también existieron en la historia de las eliminatorias.

Por Román Gómez
Veces en las que los campeones del mundo no clasificaron - EFE
Las veces en las que una selección campeona del mundo no clasificó al Mundial

Italia, fuera del mundial. Cuatro títulos mundiales no estarán presente en Rusia, el único campeón que no estará en la cita orbital. Los otros siete monarcas de la historia sí estarán.

Sin embargo, este fracaso monumental no es la primera vez que sucede en la enciclopedia del fútbol. De hecho, Italia ya había sido protagonista de un fracaso de igual magnitudes. Selecciones campeonas del mundo que no lograron clasificar a un Mundial.

 

Uruguay no defendió el título en 1934

El primer campeón de la historia de los Mundiales no pudo repetir su actuación en el campeonato posterior al organizado en 1930. Sin embargo, su ausencia nada tuvo que ver con lo deportivo.

Uruguay se negó a participar devolviéndole gentilezas a Italia, que no quiso participar en 1930. Así, se convirtieron en el único campeón vigente que no fue al campeonato posterior.

La ‘Celeste’ no fue a Francia 1938, en señal de protesta

Nuevamente, Uruguay no asistió a una Copa del Mundo. En 1938, los charrúas ni siquiera se inscribieron en las eliminatorias, enfrentados con FIFA por el peso que Europa tenía en la repartición de cupos mundialistas, diferente a las plazas dadas a Sudamérica.

En esa edición, solo Brasil representó a esta parte del mundo. Chile, quien clasificó, decidió no ir a último momento, aduciendo motivos políticos.

Italia y Uruguay fracasaron en su camino a Suecia 1958

Dos de los tres únicos campeones del momento no pudieron pasar las eliminatorias antes del campeonato de Suecia. La ‘Azzurra’, al igual que en 2017, fracasó ante un equipo a priori inferior.

Los italianos compartieron zona con Irlanda Del Norte y Portugal, cayendo en el partido decisivo 2-1, en Belfast. El 15 de enero de 1958 quedó como una fecha negra en el calendario azzurro, al igual que el 13 de noviembre de 2017.

Uruguay, por su parte, compartió zona con Paraguay y Colombia. La ‘Celeste’ hizo una eliminatoria lógica, pero falló en Bogotá al no poder con la selección cafetera, el 16 de junio de 1957, quedando por fuera del campeonato, al que asistieron los guaraníes.

Inglaterra no consiguió asistir a Alemania 1974

La selección de los tres leones se consagró en 1966 y ocho años más tarde sufrió uno de los fracasos más grandes de la historia. Los británicos integraron el grupo 5 de las eliminatorias, junto a Polonia y Gales.

Al final, la extraordinaria selección polaca se llevó la zona, empatándole a los ingleses en el mismísimo estadio de Wembley, el 17 de octubre de 1973.

Uruguay e Inglaterra vieron el mundial de Argentina 1978 por TV

Los charrúas son los mayores protagonistas de estos fracasos y en el 78’ no fueron la excepción. ‘La Celeste’ integró el grupo 2 de la Conmebol, junto a Bolivia y Venezuela. El empate en Caracas y la igualdad como local de los del altiplano, impidieron que avanzaran a la siguiente ronda eliminatoria.

En Europa, la suerte quiso que Italia e Inglaterra integraran el grupo 2, así que alguna de las dos campeonas no iba a clasificar. La que fallo fue la británica, que perdió el cupo con los azzurros por diferencia de goles, igualados en 10 puntos.

En España 1982 no estuvo Uruguay, otra vez

La Celeste de nuevo protagonista de un campeón sin asistencia al Mundial. Otra vez, Colombia fue la piedra en el zapato para los orientales. El 13 de septiembre de 1981, en Bogotá, Uruguay estaba obligado a ganar en El Campín, pero no pasó del empate a un gol. Ese grupo lo ganó Perú.

Inglaterra y Uruguay fallan en 1994, una vez más

Los ingleses no asistieron al campeonato de Estados Unidos, siendo incapaces de superar en el grupo a Noruega y Holanda. La derrota en Rotterdam fue clave para que los británicos fallaran, como en años anteriores.

Por su parte, una generación gris de Uruguay volvió a quedarse por fuera, esta vez por detrás de Bolivia y Brasil, en el grupo B de la Conmebol. El resultado clave fue el empate sin goles ante Ecuador, en el estadio Centenario.

En Francia 98 ¿quién no fue? Sí, Uruguay

La ‘Celeste’ y un fracaso más. En la peor eliminatoria de su historia, los charrúas quedaron séptimos de Sudamérica, sobre nueve participantes. Solo superó a Bolivia y Venezuela, en la tabla.

El último fracaso de Uruguay se dio en 2006

Australia fue el verdugo de una selección oriental que quedó en zona de repechaje y no pudo superarlo. El triunfo en Montevideo 1-0 no alcanzó para evitar la derrota en Sídney, por la misma diferencia. En tanda de penales, los ‘Socceroos’ eliminaron a los sudamericanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo