Deportes

Los cambios al descenso que ya tiene la Dimayor en carpeta

La situación del América de Cali ha motivado las modificaciones que explicó el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo

La definición de la lucha por el descenso este año ha traído muchas críticas al sistema que ha definido a los equipos que caen a la Segunda División desde 1996. La presencia de América de Cali en la pelea, y en especial el hecho de que a pesar de sus buenos resultados sigue en un alto riesgo de descender, puso el tema de cambios al descenso en discusión de la Dimayor.

PUBLICIDAD

El propio presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, adelantó en rueda de prensa dos posibilidades de cambios al descenso que podrían implementarse a partir del 2018. El directivo, que estuvo en el Huila y sufrió la pelea de la promoción y de los ocho en 2006, destacó que la presencia del América ha recuperado la discusión sobre el tema.

La primera propuesta, planteada por equipos de los llamados «grandes» como Junior y Millonarios, y buscaría definir el descenso mediante la reclasificación, dejando totalmente de lado el promedio. Este es el modelo que se utiliza en las principales ligas de Europa.

Según este modelo, en lugar de Tigres y quien quede decimonoveno en el promedio, estarían descendiendo Rionegro Águilas y Envigado, aunque todavía tendría problemas Cortuluá. Equipos como el América y Jaguares estarían cómodamente ubicados en la parte superior de la tabla, como corresponde a dos conjuntos que tienen miras en la pelea por copas internacionales. América es sexto en la reclasificación (clasificado en este momento a Copa Sudamericana) y Jaguares octavo.

La segunda propuesta que planteó Perdomo fue la posibilidad de que se implemente el promedio con el modelo que se utiliza en Argentina. Allí, los equipos que ascienden no arrastran con la carga del promedio de otros equipos en los años anteriores, sino que cada club calcula su promedio de acuerdo a los puntajes obtenidos en el año.

Este modelo no ayudaría a Tigres, que seguiría teniendo un promedio de 1,111 y estaría peleando el descenso con Cortuluá (1,103). El que sí estaría salvado es América: sin cargar con los puntos de Fortaleza y Uniautónoma en 2016 y 2015, tendría un promedio alrededor de 1,4 puntos por partido, similar al de equipos como Patriotas y Tolima que están en la parte superior de la tabla.

Según Perdomo, estos cambios al descenso se discutirán en una asamblea de la Dimayor luego del final de la fase regular de la Liga Águila, cuando se conozca qué equipo acompañará a Tigres en la disputa de la Segunda División 2018.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último