Aunque no se haya enterado, la B entró en su recta final

El fútbol de ascenso en Colombia define al segundo campeón del año, mientras que el vigente monarca Chicó se quedó afuera de la fiesta y esperará rival en la finalísima.

Por Román Gómez

¿Se acuerda del torneo de la B? Ese campeonato al que todo futbolero en Colombia le paraba bolas, sobre todo los lunes por la noche con la presencia del América de Cali. Hoy, sin la presencia del gigante escarlata en la categoría, su grado de audiencia cayó de forma estrepitosa. Ese torneo volvió, en forma de finales.

Aunque poca información y poca difusión se le da, de allí saldrán los dos equipos que asciendan a Primera División el próximo año. Con diferentes reglas que en años anteriores, Boyacá Chicó es quien tiene la primera opción de retornar a la A, luego de ganar el campeonato del primer semestre.

Sin embargo, los ‘Ajedrezados’ no consiguieron clasificar a los cuartos de final del torneo clausura, por lo que su presencia en la finalísima será sin ritmo de competencia. En una definición dramática, Chicó no alcanzó a meterse entro los ocho, perdiendo la posición con Orsomarso por solo un gol de diferencia.

El rival de Chicó en la gran final por el ascenso saldrá de los ocho que todavía permanecen con vida.

El sorteo determinó llaves interesantes, como la que protagonizarán Deportivo Pereira y Real Cartagena, dos eternos aspirantes a regresar a la máxima categoría. Los matecañas quedaron en segunda posición de la tabla general, mientras que los heroicos se clasificaron en la última jornada.

Otro histórico que pretende regresar a la A es el Cúcuta Deportivo. El conjunto motilón retornó a su feudo, luego de peregrinar por Zipaquirá en el primer semestre, dueños del club y autoridades del Norte de Santander zanjaron diferencias para que los ‘sangre y luto’ volvieran al General Santander.

En ese escenario recibirán al sorpresivo Barranquilla F.C., quien lideró el certamen y tiene jugadores muy interesantes entre sus filas, la mayoría de la cantera del Junior. El duelo se definirá en el segundo estadio de la ‘Arenosa’, el Romelio Martínez.

Deportes Quindío también sueña con su regreso a primera división. Los ‘Cuyabros’ llevan dos años rozando la hazaña, pero en el final se quedaron con las manos vacías.

En esta ocasión se cruzará con Llaneros de Villavicencio, un equipo que llega con problemas administrativos, pero con un buen rendimiento deportivo. Los jugadores reclaman que hace tres meses no cobran sueldos, pese a eso buscarán el reto de conseguir que haya de nuevo fútbol en el Meta.

El otro duelo será entre dos conjuntos sin mucha historia en el fútbol colombiano. Leones de Itagüí y Orsomarso de Palmira buscarán el sueño de cenicienta, subiendo a la A sin que nadie los tenga en cuenta.

Los cuartos de final arrancarán este fin de semana, mientras que el torneo clausura culminará acabando diciembre. Luego, los dos campeones del año (Boyacá Chicó y quien gane el actual certamen) chocarán en la finalísima por el primer ascenso.

El segundo cupo lo disputarán el perdedor de la finalísima con el mejor equipo en la reclasificación anual. En estos momentos, Deportes Quindío y Deportivo Pereira son quienes se disputan la supremacía en esa tabla, en la que Cúcuta también aguarda una pequeña oportunidad de ser el súper líder.

Cuartos de final del Torneo de la B, segundo semestre

Cuartos de final Semifinales Final
 4 al 12 de noviembre  15 al 20 de noviembre  22 al 27 de noviembre
 Flag of Atlántico.svg Barranquilla F. C.
 Flag of Norte de Santander.svg Cúcuta Deportivo
 Bandera de ?
 Bandera de ?
 Bandera de Antioquia Leones
 Flag of Valle del Cauca.svg Orsomarso
 Bandera de ?
 Bandera de ?
 Flag of Risaralda.svg Deportivo Pereira
 Bandera de Bolívar (Colombia) Real Cartagena
 Bandera de ?
 Bandera de ?
 Flag of Quindío.svg Deportes Quindío
 Flag of Meta.svg Llaneros
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo