El pasado miércoles, un abogado chileno realizó una denuncia contra las federaciones de Perú y Colombia por el presunto acuerdo que las dos selecciones habían realizado al final del partido que definió la clasificación directa de ‘la Tricolor’ al Mundial de Rusia. El ‘pacto de Lima’ había sido demandado, y este lunes la Fifa respondió al abogado que realizó esta solicitud.
PUBLICIDAD
Desde Zúrich, el máximo ente rector del fútbol mundial acusó recibo de la solicitud presentada el pasado 18 de octubre, la cual pedía «excluir de la competición en el Campeonato Mundial de Fútbol (…) a los equipos de Colombia y Perú o, en subsidio, sustraer a ambos los puntos obtenidos antideportiva e ilícitamente».
La Fifa aseguró que, de acuerdo al artículo 108 de su Código Disciplinario, estas solicitudes son analizadas generalmente de oficio, por lo que el abogado Luis Mariano Rendón no puede ser catalogado como una parte en el proceso ante el llamado ‘pacto de Lima’.
Aunque no se aclaró en ningún momento si se iba a iniciar dicho proceso o no, los tiempos requeridos y las labores de logística necesarias para el partido de repechaje entre Perú y Nueva Zelanda apuntan a que es muy poco probable que se realice esta investigación. De ser así, ‘la Tricolor’ seguirá en el Mundial, la ‘blanquirroja’ jugará repechaje y Chile tendrá que ver la Copa del Mundo desde su casa.
Respuesta de FIFA a la solicitud del abogado Luis Mariano Rendón, para que abra investigación por el partido Perú-Colombia pic.twitter.com/uAHOzc58Uq
— Cesar Augusto Londoño (@cesaralo) October 23, 2017
Aún así, esta investigación seguiría en camino para el próximo