Deportes

Chile se enfurece por el ‘pacto’: pretende denunciar Perú vs Colombia ante la Fifa

Los chilenos se aferrarían a un artículo del reglamento de la Fifa para denunciar el empate entre ‘la Tricolor’ y los incaicos.

El final de la eliminatoria de Conmebol al Mundial de Rusia dejó todo un país enfurecido. En el país austral, las sospechas sobre un posible ‘pacto’ en el partido entre Perú y Colombia para eliminar a ‘la Roja’ se maximizan, e incluso se plantea la posibilidad de denunciar este pacto ante la Fifa.

Aunque Falcao García y los mismos jugadores de Perú negaron la posibilidad de que se hubiera presentado tal acuerdo, la furia de los chilenos los hace mirar con lupa el reglamento de la Fifa. Cabe recordar que, por ejemplo, el segundo tiempo del partido entre Brasil y Chile en Sao Paulo empezó cuatro minutos antes del partido en Lima.

Esto no ha hecho que cedan las intenciones de Chile de protestar el ‘pacto’. Como en el caso del fallo del Tas que le entregó dos puntos a ‘la Roja’ y tres al equipo incaico por la inscripción irregular de Nelson Cabrera en partidos de Bolivia en esta eliminatoria, la clave estaría en un artículo de la Fifa.

Recomendados

Según El Gráfico de Chile, el artículo 6.3.2. de la Fifa es claro en decir que dicha situación puede ser penada con la pérdida de puntos. El apartado 1 advierte de las sanciones a quien «trate de conspirar o en efecto conspire para influir en el curso o el resultado de un partido de forma contraria a la ética deportiva»; esto incluye multas, suspensión de partidos o la prohibición de por vida de trabajar en fútbol.

El apartado 3, por su parte, añade lo que ocurre cuando esta intervención haya sido motivada por un jugador como Falcao. «También se podrá sancionar al club o a la asociación a la que pertenezca el jugador o el oficial. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y/o la devolución de premios», dice.

De ser así, Colombia y Perú perderían un punto en la tabla. Aunque ‘la Tricolor’ se mantendría clasificando de manera directa por diferencia de gol, Chile reemplazaría a Perú por un punto más. A pesar de las críticas de usuarios de redes sociales, la posibilidad es analizada como un último recurso por ‘la Roja’.

Hay un grave problema con la propuesta que analiza Chile: estas situaciones suceden ocasionalmente en torneos en los que ambos equipos obtienen beneficios con un empate y no se agreden, sin sanciones. Incluso, la propia ‘Tricolor’ fue víctima de uno de estos acuerdos entre Argentina y Uruguay, en la clasificación para el 2002. Aunque Chile proteste, la posibilidad de que esta queja prospere es bastante limitada.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos