Deportes

¿Y ahora qué sigue? Colombia viaja a Perú con calculadora en mano

La derrota en Barranquilla deja un panorama apocalíptico donde solo sirve ganar. Empatar o perder puede significar decirle adiós a Rusia.

Esto no lo explica bien ni Pitágoras. Colombia pasó de estar clasificado con el gol de Falcao y el empate en Buenos Aires, a llevar la calculadora en su travesía a Lima. La debacle se avecina y en la última jornada solo una victoria nos garantiza estar en Rusia.

Triunfando, Colombia clasificará de manera directa al Mundial. Eso dejaría a Perú mal herido, sabiendo que la esperanza será un triunfo ecuatoriano ante Argentina, en Quito, y que Venezuela rescate algún punto en Asunción, ante la renacida Paraguay.

La victoria colombiana la celebrarían albicelestes y albirrojos, que tendrían a un rival menos en la pelea, mientras que Chile sabrá que aún perdiendo en Brasil, quedará por encima de los incas.

Recomendados

La situación se complica si la tricolor no logra ganar en el estadio Monumental de Lima. Un empate podría clasificar sin escalas a Colombia, mandarlo a repechaje o incluso dejarlo por fuera de todo.

Esta última opción es la menos probable, ya que hará falta un empate como mínimo de Chile en Brasil, un triunfo argentino en Quito, y una goleada por siete o más goles de Paraguay, a Venezuela. Es decir, con el empate, el repechaje está casi asegurado.

El empate situará a Colombia en el Mundial, siempre y cuando no gane Argentina y Chile pierda en Brasil. Si solo sucede una de las dos, Colombia irá a repechaje.

¿Y si Colombia pierde? En ese escenario, solo un milagro le dará opciones a Colombia. Las posibilidades son tan benévolas, que una combinación de resultados podría depositar de manera directa a la tricolor en el sorteo del 1 de diciembre, en Moscú.

Para que Colombia se clasifique al Mundial perdiendo, sin necesidad de repechaje, tendría que perder Chile en Brasil, siempre por un gol más de la diferencia que reciban los cafeteros en Lima.

Es decir, si los de Pékerman caen 2-0, Chile debería ser derrotado por tres o más goles, para que Colombia le gane la plaza. Ese sería el primero de los condicionantes para que la tricolor se clasifique aun perdiendo.

La siguiente condición es la caída sí o sí de Argentina, en Ecuador. Un empate albiceleste arrebataría la plaza a Colombia de manera indefectible, lo mismo que una victoria.

Por último, Paraguay no debe ganarle a Venezuela en el estadio Defensores del Chaco. Si los guaraníes empatan, no alcanzarán a Colombia de ninguna manera, algo que favorece al combinado nacional.

Las matemáticas tienen con vida a Colombia, todavía en zona de clasificación directa. La eliminatoria sudamericana más apasionante de la historia tiene a todas las selecciones, de Uruguay a Paraguay, soñando con sus posibilidades y la tricolor las tiene intactas.

Sin embargo, la falta de soluciones de la selección son las que más preocupan y significan la mayor amenaza para la tricolor, camino a Rusia 2018. Dios dice “ayúdate, que yo te ayudaré”; el de arriba está dando una mano gigante, ¿acá en la tierra, se están haciendo las cosas bien?

 

Argentina, más complicada que Colombia

Si en la tricolor hay una tempestad, en la albiceleste existe un auténtico huracán. Jorge Sampaoli no pudo ganar ninguno de los tres partidos en los que dirigió a los gauchos, ubicándose en este momento fuera de puestos de clasificación y repechaje.

El gol de Antonio Sanabria, sobre la hora en Barranquilla, le dio vida a Lionel Messi y compañía en la última fecha. Hoy, Argentina depende de sí misma para instalarse en la Copa del Mundo.

De ganar, la Albiceleste abrochará como mínimo el repechaje, ya que dos de sus rivales directos, Colombia y Perú, chocan entre sí. Si hay empate en Lima, Argentina clasificará directamente. También lo hará si Chile no gana en Brasil.

Empatando, les tocará rezar. Orar para que Paraguay no le gane a Venezuela; pedir a Dios para que Colombia gane en Lima y por si fuera poco, necesitará que Brasil derrote a Chile por dos o más goles para alcanzar el repechaje, lo único a lo que puede aspirar. Perdiendo, Rusia 2018 se quedará sin la presencia de Messi.


COLOMBIA CLASIFICA SÍ…

Ganando:

Lo hará sin depender de nadie.

Empatando:

Lo hará si Argentina no gana y Chile pierde.

Perdiendo:

Lo hará si Chile pierde por más goles que Colombia, Argentina pierde y Paraguay no gana


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos