Santa Fe, muy cerca de ser un 'equipo récord'

El récord de Santa Fe en la Liga Águila 2017-II ha sido muy destacado. ¿Le alcanzará para poder entrar a los mejores equipos en la fase regular de los torneos cortos?

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Luego de su victoria ante el Deportivo Pasto, y con 31 puntos en 12 fechas, se logró un récord de Santa Fe en la historia de los torneos cortos. El equipo de Gregorio Pérez ha logrado superar falencias como las lesiones de los delanteros, para conseguir que sea el líder de la Liga Águila y sacar seis puntos de ventaja ante el Junior.

El paso del equipo 'cardenal' ha sido brillante. Solo ha cedido 5 de 36 puntos, con un rendimiento del 86%. Los únicos equipos que han logrado sacarle puntos fueron Tigres, que ganó su partido en la fecha 7 en el Campín, y Patriotas, que en la siguiente rescató un punto en La Independencia.

Por esto, el paso de los 'leones' ha hecho que se realicen comparaciones con otros equipos con puntaje muy destacado a nivel nacional. El récord de Santa Fe ha sido muy importante y se compara con los equipos de mayor puntuación de la historia del fútbol colombiano.

¿Dos semestres con récords consecutivos?

La clasificación de puntos de Santa Fe llega justo un semestre después de que se rompiera el récord de más puntos en torneos cortos. Atlético Nacional estuvo a un partido de ser el único equipo en la historia de la Liga Águila en terminar invicto la fase todos contra todos de un torneo, pero perdió el impulso en la última fecha contra Medellín.

Aún así, consiguió el mayor puntaje en la historia: 49 puntos de 60 posibles, luego de 15 victorias, 4 empates y una derrota. El resultado final de este brillante desempeño fue el título que el equipo 'verdolaga' obtuvo contra el Deportivo Cali el pasado mes de junio, en la despedida de Reinaldo Rueda.

Este equipo superó otro récord de los torneos cortos, que había conseguido otro equipo 'verdolaga', pero en 2015. En esa oportunidad, el primer torneo de Rueda en el banco del Atanasio Girardot tuvo un desempeño brillante, con 45 puntos al final de la Liga Águila 2015-2.

Los anteriores propietarios del récord eran América, que en el Apertura 2002 hizo 42 unidades en 18 partidos, y Deportivo Cali, que en el Clausura mismo año hizo 47 puntos, pero luego de un hexagonal que causó que se disputaran 22 partidos antes de llegar a los playoffs. Cabe destacar que América logró el título en su año del récord, pero Cali se desplomó luego de un rayo que causó la muerte de Herman 'Carepa' Gaviria y Giovanny Córdoba en pleno entrenamiento.

Una de las mejores mediciones es el procentaje de puntos. En la historia de los torneos cortos, el equipo 'cardenal' es uno de los que ha conseguido un porcentaje más elevado. Si se mantuviera este desempeño, Gregorio Pérez lideraría a su equipo con 51 puntos en la Liga, que sería un nuevo récord de Santa Fe histórico: para esto debería ganar 6 de los 8 partidos que le quedan, y empatar el restante.

A pesar de las eliminaciones en Copa Águila y Copa Sudamericana, los jugadores 'cardenales' tienen encima una gran motivación: entrar a los libros de récord y buscar la décima estrella para su conjunto.


El récord de Santa Fe contra los equipos de récord

Santa Fe 2017-2: 86,7%. 31 puntos en 12 partidos*

Nacional 2017-1: 81,7%. 49 puntos en 20 partidos.

América 2002-1: 77,7%. 42 puntos en 18 partidos.

Nacional 2015-2: 75%. 45 puntos en 20 partidos.

Cali 2002-2: 71,8%. 47 puntos en 22 partidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo