Deportes

La Vuelta a España termina con el triunfo de Froome y el adiós de Contador

La victoria de Chris Froome pasó a segundo plano con el retiro de Alberto Contador tras la llegada a Madrid. Miguel Ángel López fue mejor joven y fue un duro rival para el británico.

El final de la Vuelta a España llegó a Madrid, luego de una carrera muy distendida desde Arroyomolinos hasta la capital española. Christopher Froome (Sky) dominó de forma apabullante la general, al mejor estilo de Eddy Merckx, y logró el primer doblete Tour-Vuelta desde los tiempos de Bernard Hinault. Pero su retiro fue un segundo violín para la última etapa de Alberto Contador.

PUBLICIDAD

El «pistolero» de Pinto terminó su carrera luego de su victoria brillante en las duras rampas del Angliru este sábado. A la llegada a la meta de Madrid, miles de personas celebraron el final de su recorrido en el pelotón ciclístico mundial. Dos Tours de Francia, dos Giros de Italia y tres Vueltas a España fueron el resultado final de una dilatada y compleja carrera, que terminó en el atardecer de este domingo madrileño.

Froome, por su parte, se coronó como un corredor de gran calado, con uno de los resultados más dominantes de la Vuelta a España en la historia. Los cuatro triunfos en cinco años del corredor británico en el Tour se vieron confirmados con un dominio aplastante de todas las clasificaciones. Ganó con 2:15 de ventaja sobre Vincenzo Níbali (Bahrein) y 2:51 contra Ilnur Zakarin (Astana), sus compañeros en el podio.

Recomendados

El corredor del Sky no solo se llevó la camiseta roja: también se llevó la blanca de la combinada, y la verde de los embalajes. Además, fue tercero en la clasificación de montaña, y el equipo Sky estuvo a 8 minutos de convertirse en el mejor de la carrera, para completar la ‘moñona’.

La última etapa tuvo triunfo de Matteo Trentin (Quick Step), el tercer día en el que el italiano subió al podio, pero fue insuficiente: Froome pasó de 11 en la meta y sacó 5 puntos, dos más que los que necesitaba para asegurarse el triunfo en la camiseta de puntos.


2:15

La diferencia de Chris Froome con Vincenzo Níbali, segundo de la Vuelta a España.


López, el gran colombiano

A pesar de este dominio del Sky, uno de los más grandes opositores que tuvo Froome fue Miguel Ángel López. No tuvo una buena tercera semana, pero el corredor de Pesca (Boyacá) logró un excelente resultado en la primera vuelta que logró terminar en toda su historia.

Cabe recordar que López había caído en la tercera etapa de la Vuelta a España 2016; luego se fracturó fuertemente las piernas en su preparación en el fin del 2016. Y cuando iba a debutar en el Tour de Francia, sufrió una caída en una carrera previa y debió dejar a un lado su primera prueba de tres semanas.

Pero con el inicio de la carrera, a López se le calentaron las pirenas y ascendió con gran estilo. Las dos etapas ganadas por el gran corredor del equipo Astana tuvieron un gran avance de las montañas, que lo llevaron a la segunda posición de la montaña en la carrera; además, tuvo un segundo y un tercer lugar de etapas, que le permitieron coronar una gran carrera.

En la etapa 11, con final en Calar Alto, y en la 15, en la Hoya de la Mora, Miguel Ángel López alcanzó a hacer que los colombianos nos ilusionáramos con un podio luego del desplome de Esteban Chaves, pero la contrarreloj de Logroño el pasado martes fue fatal para las aspiraciones de ambos en la general. Así mismo, el desgaste en su primera oportunidad de competir durante tres semanas se notó este sábado en el Angliru.

Pero para López, esta fue una de las mejores carreras de su vida, y ofrece un gran desempeño para los próximos meses. «Siempre había soñado ser mejor joven de una gran vuelta. Esperemos que el año que viene tengamos el maillot de mejor joven, que es una motivación añadida», dijo el joven, que espera llegar como líder a su próxima carrera.

Los colombianos también tuvieron buen desempeño. Esteban Chaves fue 11, a 16:46 de Froome y a menos de un minuto de superar a Tejay Van Garderen en el top 10. Darwin Atapuma se metió en el puesto 20, y fue un gran soporte para Níbali en las montañas. El mejor Manzana Postobón fue Hernán Agurirre en el puesto 37.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber