Deportes

Se viene la contrarreloj de la Vuelta a España para los colombianos

Los 40 kilómetros de la contrarreloj de la Vuelta serán la prueba de fuego para Miguel Ángel López y Esteban Chaves, en una jornada que juega para el marcado dominio de Chris Froome.

La tercera semana de la Vuelta a España reinicia este martes, con los colombianos volviendo a las carreteras españolas mirando la posibilidad de derrotar a Christopher Froome. Pero la jornada de este martes será extremadamente difícil: la única contrarreloj de la Vuelta, que juega en contra de los escaladores pondrá diferencias para que Froome pueda romper la carrera y asegurarse la victoria en Madrid.

Las cinco etapas en Andalucía dejaron a Miguel Ángel López como uno de los principales aspirantes de la general. El corredor boyacense del Astana ganó el pasado miércoles en Calar Alto, y en la Hoya de la Mora volvió a subirse a los más alto del podio, llegando a la sexta posición de la general. Esteban Chaves (Orica) no pudo llegar bien y se descolgó pocos segundos, pero suficientes para caer del tercer al quinto lugar.

Por eso, la única contrarreloj de la Vuelta de este martes será tan difícil para los colombianos. Las esperanzas de mejorar su posición en el podio serán reducidas por el ritmo de grandes corredores contra el cronómetro, entre los que destaca sobre todo Chris Froome. Los 40,2 kilómetros entre el Circuito de Navarra y Logroño serán un gran alivio para el líder del Sky, que ha visto comprometido su camiseta roja gracias a los ataques de Vincenzo Níbali (Bahrain) y López.

Recomendados

Por su recorrido plano, la etapa será muy bien recibida por los contrarrelojistas, entre los que Froome destaca luego de su dominio en carreras como el Tour de Francia. Además, otros corredores como Wilco Kelderman (Sunweb), Bob Jungels (Quick Step) y Nelson Olivera (Movistar) tendrían una gran oportunidad de escalar en la clasificación general.

¿Y los colombianos?

La gran incógnita para la contrarreloj de la Vuelta a España es el desempeño de López. «Supermán» fue cuarto en la Vuelta a Suiza de 2016, pero esta fue mucho más corta (16,6 kilómetros) y en un recorrido ondulado: las extensiones planas de la crono de Logroño podrían castigarlo. En Romandía del 2016, perdió 1:29 con Thibaut Pinot, 1:27 con Tom Dumoulin, y 1:20 con Froome en solo 15,1 km.

Ese es otro grave problema para Esteban Chaves: no se ha visto bien de fuerzas en las últimas montañas y depende de cómo le haya sentado el día de descanso, luego de los esfuerzos en Andalucía. Lo que le queda es mantenerse y tratar de recuperar fuerzas con miras a los días de montaña del miércoles y sábado, con el fin de remontar y regresar al podio.

Lo mismo piensa el equipo Manzana Postobón, uno de los más activos en las fugas pero de menores expectativas en la contrarreloj. Sus corredores buscarán guardar energías para las etapas de Machucos, Liébana, Gijón y guardarse para la gran fiesta del sábado, en el Alto del Angliru.

Espero hacer una gran contrarreloj y no perder mucho tiempo. Mañana habrá otros corredores que tengan la contrarreloj más a favor que yo, pero quiero hacerlo como nunca y perder la menor cantidad de tiempo posible.


Horarios de salida

8:35 Aldemar Reyes (Manzana Postobón)

8:40 Hernán Aguirre (Manzana Postobón)

8:47 Jarlinson Pantano (Trek)

9:14 Darwin Atapuma (Bahrein)

9:42 Miguel Ángel López (Astana)

9:44 Esteban Chaves (Orica)

9:46 Wilco Kelderman (Sunweb)

9:48 Ilnur Zakarin (Katusha)

9:50 Vincenzo Níbali (Bahrein)

9:52 Christopher Froome (Sky)

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos