Esteban Chaves se sube al podio de la Vuelta a España

El primer final en alto de la Vuelta causó un fuerte remezón en la general. Esteban Chaves se mantuvo con el líder Chris Froome y sigue a 11 segundos de la camiseta roja.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La etapa 5 de la Vuelta a España estuvo llena de sorpresas y con una tregua importante para la disputa de la general. Esteban Chaves resistió el camino muy duro a la meta, y sus esfuerzos en las rampas de la Ermita de Santa Lucía le permitieron alcanzar el tercer lugar del podio. (Vea al final de este artículo la clasificación general de la etapa 5 de la Vuelta a España 2017)

La etapa entre Benicassis y la Ermita de Santa Lucía, en Alcossebre, llevó una gran cantidad de corredores en fuga en los 175,7 kilómetros de camino. Entre ellos se encontraban dos corredores del equipo Manzana Postobón: el colombiano Juan Felipe Osorio y el holandés Jetse Bol, junto con otros ciclistas que no tenían interés en la general.

Los corredores del pelotón, liderados por el equipo Sky del líder Christopher Froome, se tomaron con calma el terreno de media montaña, lo que hizo que la ventaja se fuera por encima de los 7 minutos: Bol alcanzó a ser líder virtual de la carrera en este espacio de calma. Con esto, los fugados pudieron acercarse de forma muy destacada hasta el paso por el alto de la Serratella.

En este ascenso, Alexey Lutsenko (Astana) se fugó y se sumó a Marco Haller (Katusha), para afrontar los últimos 40 kilómetros en dupla. En la llegada al ascenso de la Ermita de Santa Lucía, Haller se descolgó y se vio alcanzado por el eritreo Merhawi Kudus (Dimension Data).

El kazajo ganó la etapa luego de los tres kilómetos finales. Bol terminó octavo a dos minutos de Lutsenko, completando su segundo top 10 de etapa en línea. Atrás, el pelotón vio el sufrimiento de los muy duros ascensos. Froome trató de atacar a Esteban Chaves (Orica) y Alberto Contador (Trek); los demás aspirantes trataban de defenderse como fuera.

En el grupo de los líderes, solo llegaron tres con Froome: Chaves, Contador y Michael Woods (Cannondale). Otros aspirantes cedieron varios segundos en la meta ante el ritmo infernal que impusieron los corredores de Sky, lo que provocó el revolcón en la general.


Etapa 5 de la Vuelta a España

1. Alexey Lutsenko (Astana) 4'24:58

2. Merhawi Kudus (Dimension Data) a 0:42

3. Marc Soler (Movistar) a 0:56

8. Jetse Bol (Manzana Postobón) a 2:04

13. Alberto Contador (Trek) a 4:21

14. Chris Froome (Sky) a 4:21

16. Esteban Chaves (Orica-Scott) a 4:21


Esteban Chaves aprovechó la dificultad de los demás aspirantes a la general para subirse en el podio de la carrera, manteniendo los 11 segundos de desventaja ante Froome. Otros corredores como Vincenzo Nibali (Bahrein) y Fabio Aru (Astana) cedieron la ventaja que tenían y salieron del top 5.

Ha sido una etapa muy difícil, pero estamos muy felices. He llegado entre los cuatro primeros del grupo de la general en la primera subida difícil y es una buena señal para el futuro.

Esteban Chaves, corredor del equipo Orica-Scott.

Clasificación general de la etapa 5 de la Vuelta a España 2017

Clasificación general tras la etapa 5 de la Vuelta a España

 


Otro día de media montaña

La etapa 6 de la Vuelta a España 2017 tendrá un plato muy similar al que se vio este miércoles. Los corredores deberán afrontar una distancia mayor, de 204 kilómetros, pero no afrontarán un ascenso en la meta: luego del último ascenso, habrá casi 40 kilómetros de descenso hasta Sagunt.

Eso sí, en el camino, los corredores deberán enfrentarse con ascensos largos, pero tendidos. Los primeros pasos son los de Alcudia de Veo, 11 kilómetros solo al 3%, y luego el de Eslida, 5 km al 5,1%. Luego, un espacio para descansar las piernas con falso plano, antes de otros dos ascensos de tercera y el paso del Puerto del Garbí, de segunda y de 9,3 kilómetros al 5,1%.

El espacio vuelve a ser propicio para las fugas, las cuales ofrecen un nuevo espacio para que los ciclistas del Manzana Postobón reaparezcan en la delantera. También se espera que los favoritos tengan espacio para poder estirar las piernas, con miras a las tres etapas de media montaña y la etapa con final en alto que se vendrán antes del primer día de descanso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo