Etapa 4 de la Vuelta a España: Froome y Chaves siguen con su disputa en la general

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Vuelta a España empezó con unos cuantos segundos de ventaja, que por el ánimo de consolidar el liderazgo de Chris Froome, se ha convertido en una carrera muy intensa en todos sus kilómetros. La cuarta jornada, que pintaba para una jornada de tregua y calma, se encontró con la disputa de una serie de embalajes en busca de los segundos de bonificación a la espera del final de la carrera. (Vea la clasificación general tras la etapa 4 de la Vuelta a España al final del artículo).

La jornada entre Escaldes-Engordany y Tarragona no era muy difícil en el papel. Solo había un ascenso de tercera categoría en el recorrido, pero un sprint intermedio puso la prueba: mientras adelante un corredor del Caja Rural y uno del Cofidis pasaron en fuga, el pelotón se despertó con una intentona del Sky de poner un segundo adicional de ventaja a Chris Froome (Sky). El tercer lugar quedó finalmente para su compañero Wout Poels.

Froome intentó ponerse en la punta de la carrera, pero vio cómo los embaladores terminaron disputando la etapa. Al final, Matteo Trentin (Quick Step) derrotó a Juan José Lobato (Lotto Jumbo) y Tom van Asbroeck (Cannondale) para disputar la general, pero no con mucho temor: gran número de ciclistas cayeron debido a la tensión y el terreno estrecho.

Clasificación de la etapa 4 de la Vuelta a España

Etapa 4 de la Vuelta a España

 

El equipo Manzana Postobón tuvo mala suerte en el final de la etapa: Juan Sebastián Molano iba muy bien ubicado para disputar el embalaje, pero sufrió una caída a poco más de 3 kilómetros de la meta. Con él cayeron Dani Moreno (Movistar) y Wallays (Lotto Soudal). A pesar de esto, el holandés Jetse Bol llevó al top 10 al equipo colombiano. Los favoritos hicieron su arribo con el pelotón.

No hubo cambios en la general, por lo que Froome sigue liderando con una precaria ventaja de 2 segundos sobre el grupo de David de la Cruz (Quick Step), Tejay Van Garderen y Nicolas Roche (BMC). Detrás se encuentran Vincenzo Níbali (Bahrein) a 10 segundos; Esteban Chaves tiene 11 segundos de desventaja y otro de los aspirantes, Fabio Aru (Astana) está a 38 segundos.

Clasificación general tras la etapa 4 de la Vuelta a España

lasificación general tras la etapa 4 de la Vuelta a España Captura de pantalla www.lavuelta.com

Regresa la media montaña

La Vuelta es una carrera con pocos espacios para la tregua, debido a que los corredores se enfrentan con montañas que no tienen mucha dureza, pero son extremadamente desgastantes. Este miércoles, los corredores iniciarán la primera de tres etapas con final en alto hasta el próximo domingo.

Serán 175,7 kilómetros desde Benicassim hasta Alcossebre, con un terreno "rompepiernas" en la costa valenciana. Nada más a la salida se pasará el alto del Desierto de las Palmas, de segunda categoría, y se circulará por ascensos y carreteras reviradas hacia el interior antes de regresar a la costa.

En el camino, los corredores deberán pasar por las cimas de Cabares (tercera categoría), de la Bandereta (segunda), y de la Serratella (segunda). El último ascenso será el de Alcossebre a la ermita de Santa Lucía, de solo 3 kilómetros de longitud pero de unos 9% de inclinación.

En estas etapas no brillarán los escaladores natos como Miguel Ángel López, pero sí lo harán los corredores con fondo para las escapadas. Esta será una etapa interesante para corredores como Van Garderen y Thomas de Gendt (Lotto Soudal), con distancia para una fuga remota. También tiene el espacio y la dureza para facilitar la labor de una fuga, en la que los corredores jóvenes del Manzana Postobón pueden brillar.

Hubo muchos nervios y bastantes accidentes, pero nuestros corredores trabajaron duro y posicionaron a [Chaves] bien para el remate de la carrera.

Neil Stephens, director del equipo Orica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo