Llega Mikel Landa a Movistar, ¿qué pasará con Nairo Quintana?

La llegada de Mikel Landa a Movistar fue confirmada este martes. A partir del 2018, el vasco y el de Cómbita deberán compartir territorio.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Este martes, el mundo del ciclismo confirmó una noticia que se esperaba desde el Tour de Francia el pasado julio: la llegada de Mikel Landa a Movistar para el año 2018. Este anuncio pone en la mira la situación de Nairo Quintana, quien podría encontrar en otros campos su futuro.

La contratación y arribo de Mikel Landa a Movistar para la próxima temporada le darían la oportunidad al ciclista navarro de brillar en las grandes pruebas de tres semanas. Dos años de secundar a Christopher Froome en el equipo Sky, además de otro ayudando a Vincenzo Níbali en el Astana, habrían sido suficientes.

"Nunca volveré a estar en un equipo como segundo", dijo Landa luego de que sus opciones de ganar el Tour de Francia de este año se vieran disminuidas seriamente por su labor de soporte a un debilitado Froome. El corredor vasco no pudo escaparse para tratar de superar a Rigoberto Urán y Romain Bardet, lo que le dio el cuarto lugar de la ronda gala en el 2017.

Bicefalía

Una característica tradicional de la organización Abarca Sports, que dirige Eusebio Unzué y que actualmente es patrocinada por Movistar, es la tendencia a tener dos ciclistas para pelear los grandes Tours. Desde los años 90, ha ocurrido esta tendencia, en especial en el Tour de Francia.

Después de 1995, al quíntuple ganador del Tour Miguel Induraín se le unió el vigente campeón del mundo Abraham Olano. Posteriormente, Olano fue acompañado por Jose María 'Chava' Jiménez, y ambos subieron al podio de la Vuelta a España 1998. Tras el retiro de Olano y Jiménez, hubo varios años bajos, hasta la aparición de dos jóvenes brillantes: Alejandro Valverde y Joaquim 'Purito' Rodríguez.

'Purito' abandonó la estructura del entonces llamado Caisse d'Epargne en 2009, y Valverde pagó dos años de sanción entre 2010 y 2012. El regreso del murciano coincidió con la aparición de Nairo Quintana. Esta bicefalía actuó en contra de Nairo en 2013, cuando su trabajo en las primeras etapas provocó que perdiera más de 2 minutos, que finalmente fueron la diferencia por la que perdió el Tour ante Froome.

¿Nairo al Astana?

Con la llegada de Mikel Landa a Movistar, los rumores de una transferencia de Quintana se reactivaron. El pasado 10 de agosto, el diario italiano La Gazzetta dello Sport había anunciado que el equipo Astana buscaría reactivar sus conversaciones, luego de que su propio capo Fabio Aru decidiera irse al Emiratos.

Con la ausencia de Aru, el Astana se queda con pocos nombres: la contratación de Omar Fraile y la continuidad de Miguel Ángel López son los aspirantes de un equipo que con Níbali y el propio Landa se había acostumbrado a luchar el liderato de las grandes vueltas. Cabe recordar que Aru ganó en 2016 el Giro, y peleó el Tour de este año hasta las últimas montañas.

A pesar de todos estos movimientos, Unzué insiste en el contrato que une al 'Cóndor' con su equipo hasta 2019. En el mismo sentido se ha pronunciado el agente de Nairo, Giuseppe Acquadro. También debe tenerse en cuenta el interés comercial de la empresa Movistar en Colombia y América Latina.

A pesar de todo esto, como dicen los refranes, "cuando el río suena, piedras lleva". La insatisfacción de muchos con el desempeño del equipo en el intento del doblete Giro-Tour puede causar un movimiento en el futuro de Nairo Quintana, y con la llegada de Landa a Movistar, las preocupaciones reviven.


Los capos para 2018

Sky: Chris Froome, Geraint Thomas

Sunweb: Tom Dumoulin

AG2R: Romain Bardet

Astana: Miguel Ángel López

Bora: Peter Sagan

Cannondale: Rigoberto Urán

Orica: Simon y Adam Yates, Esteban Chaves

Bahrain: Vincenzo Níbali, Gorka Izaguirre

Emiratos: Fabio Aru

Movistar: Mikel Landa, ¿Nairo Quintana?


Nairo tiene contrato y seguirá con nosotros hasta 2019.

Eusebio Unzué, director del equipo Movistar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo