El caso que podría dejar a Chile fuera del Mundial de Fútbol

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Una decisión judicial sobre la Primera B del fútbol chileno podría dejar a Chile fuera del Mundial de Fútbol de Rusia 2018. La decisión, conocida como "Caso Barnechea", pone en riesgo no solo la presencia de Chile en la Copa del Mundo, sino directamente la afiliación de la asociación nacional en la Fifa.

El motivo final de esta discusión fue un caso judicial que el club Barnechea presentó ante un tribunal de Santiago sobre un pago para ascender de la Segunda División a la Primera B del fútbol chileno. El fallo determinó que el Barnechea no debía pagar a la ANFP el pago de casi dos millones de dólares (6.100 millones de pesos) por subir de categoría, y obligó a la liga a permitir la participación del equipo.

Revolcón en la Conmebol: Chile perdería los puntos y le conviene a Colombia

La situación está siendo revisada por la Fifa, que pone en riesgo al fútbol internacional. "Hoy está en riesgo el partido contra Paraguay. Así de serio es el problema", dijo al diario El Mercurio una fuente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile.

Según los estatutos de la Fifa, los problemas como el del Barnechea deben ser solucionados de forma interna por los tribunales de las federaciones, y como última instancia, por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por su sigla en inglés). De no aprobarse esta situación, la ANFP debería desafiliar al club o arriesgarse a su propia desafiliación.

"Si la ANFP no aplica la media sancionatoria de indicarle al club que termine con este actuar o no concluye con una norma punitiva como la desafiliación, la ANFP se puede ver expuesta a ser excluida de las competencias internacionales". Esto dejaría inmediatamente a Chile fuera del Mundial de Rusia, señalan los directivos chilenos.Cabe recordar que Chile también está en medio de una discusión ante el TAS debido a la sanción a Bolivia por la inscripción ilegal del equipo. Este fallo estaría por salir en los próximos días, y según medios argentinos, la decisión iría en contra de "la Roja". Con este fallo, Colombia quedaría mucho más cerca de la clasificación al Mundial de Rusia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo