Santa Fe superó la falta de delanteros y pasó a octavos de la Sudamericana

En un partido sin opciones por la falta de delanteros del equipo 'cardenal', el 1-0 definitivo llegó solo al final del partido. La pelota quieta hizo a Omar Pérez la figura del partido.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Santa Fe no tuvo delanteros pero ganó. Ante un Fuerza Amarilla excesivamente flojo, sufrió de la falta de opciones adelante y tuvo que aguantar casi todo el partido en ceros. Solo hasta las postrimerías confirmó su superioridad, ganó 1-0 y aseguró su clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El módulo de juego 'cardenal' se vio seriamente comprometido por las ausencias de delanteros. Denis Stracqualursi y Damir Céter se lesionaron, y Wilson Morelo, Ánderson Plata y Jhon Freddy Pajoy no pudieron ser inscritos. Toda la responsabilidad de ataque quedó en el juvenil Jorge Obregón, además de un deslucido Kevin Salazar, y de Juan David Valencia improvisado como extremo.

El partido tuvo un primer tiempo muy aburrido, prácticamente sin opciones. Las limitaciones de Fuerza Amarilla se hicieron notar: sin ataque en ambos lados, no hubo suficiente juego. Mientras tanto, Santa Fe tuvo el balón pero no hizo mayor cosa para abrir el marcador. El partido se hizo excesivamente aburrido.

A tal punto había limitaciones en el ataque, que solo hasta el minuto 30 se vivió una verdadera opción de gol, con un centro de Dairon Mosquera que trató de cabecear Jorge Obregón. El juvenil logró rematar de cabeza y pasar el balón frente al arco, pero Baldomero Perlaza pasó por encima.

Tanto va el cántaro al agua…

En el entretiempo, Gregorio Pérez se dio cuenta que no necesitaba marcadores, dada la nula intención ofensiva de los ecuatorianos. Así, dio descanso a Carlos Arboleda y permitió el ingreso de Omar Pérez, con el fin de intentar más opciones de riesgo en el segundo tiempo.

Con la entrada del argentino, los 'cardenales' se jugaron mucho más a partir de tiros libres. La pegada de Pérez combinada con los cabezazos de Valencia y Obregón pusieron en serio trabajo al portero Luis Fernández. Desde un tiro de esquina en el minuto 53, hasta un par de tiros libres en el balón, hicieron que el 10 fuera el jugador más destacado del campo.

El momento más destacado del partido se dio en el minuto 85. Fuerza Amarilla había intentado atacar e incluso hizo que actuara Leandro Castellanos. En una falta muy fuerte contra Juan  Armando Wila, que había ingresado pocos minutos antes, se fue expulsado. y en la barrera, una agresión a Javier López provocó una nueva expulsión, contra Chila.

Con la expulsión, a Fuerza Amarilla se le rompió el esquema defensivo, y un tiro de esquina de Pérez provocó el inevitable gol para confirmar la clasificación en el minuto 90. El tiro libre lo cabeceó López contra el primer palo: un defensor ecuatoriano paró el balón con la cara y vio cómo se le colaba el rebote a Fernández.

Con el resultado, Santa Fe logra cuatro victorias consecutivas, sigue invicto al mando de Gregorio Pérez, y completa seis partidos sin recibir gol. Aún así, la ausencia de delanteros hizo que el equipo sufriera sobremanera contra un equipo muy débil.

El equipo 'cardenal', después de este partido, espera a su rival en la serie entre Huracán (Argentina) y Libertad (Paraguay); la serie apunta marcademente al equipo paraguayo, que ganó 5-1 en la ida en Buenos Aires. La serie cerrará en el Estadio El Campín.

Omar Pérez siempre tira el balón al primer palo. Siempre me dice que lo ataque, y esta vez se dio la oportunidad de anotar.

Javier López, defensor de Santa Fe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo