Deportes

El Tour, en su recta final: jornada plana, antes de la contrarreloj

Se espera que Rigoberto Urán continúe con la opciones intactas, de cara a la prueba del sábado, en Marsella.

Superados los Alpes, el Tour vuelve al terreno llano con la etapa más larga de la edición, 222,5 kilómetros entre Embrun y Salon-de-Provence que ofrecen terreno para las escapadas pero también para que el pelotón llegue agrupado y la victoria se decida al «sprint». (El link para ver la etapa 19 del Tour de Francia 2017 en vivo lo encuentra más abajo)

Tres puertos de tercera categoría, dos de ellos situados en la primera parte de la jornada, y un terreno escarpado, hacen posible que se forme una escapada que pueda buscar la última victoria para los valientes del pelotón.

A su favor juega también que la última dificultad montañosa, el Col de Pointu, también la última del año, tiene su cima a 45 kilómetros de la meta.

Recomendados

Pero a partir de ahí, el terreno es favorable para que los equipos de los esprinters puedan recuperar el control de la carrera si, para entonces, la renta lograda no ha sido demasiado larga.

La etapa ofrece pues terreno para aventuras o llegada agrupada mientras que no se espera que la general cambie.

El británico Chris Froome dejó vivo el Tour de Francia, pese a la sensación de dominio sobre la carrera y la garantía de que, entre los candidatos al título, es el más fuerte en la contrarreloj de 22,5 kilómetros de Marsella que esculpirá la general definitiva.

El ganador de las dos últimas ediciones, que persigue ganar su cuarto Tour, tiene una renta de 23 segundos sobre el francés Romain Bardet y 29 con respecto al colombiano Rigoberto Urán.

En el Tour con las menores diferencias en medio siglo a tres días del paseo de los Campos Elíseos, el líder del Sky debe imponer su superioridad en la contrarreloj, pero su victoria no ha sido aplastante.

«Domina pero no apabulla como en el pasado», resume el exciclista Laurent Jalabert, poniendo palabras al sentimiento que domina a la caravana, que no ve a un Froome tan fuerte como en ediciones anteriores.

«¿Qué pasaría si no hubiera una contrarreloj?», se pregunta Jean-François Bernard. Medio minuto es una distancia pequeña en una carrera de más de 3.500 kilómetros.

Froome está a un paso de ganar el Tour sin haber ganado una etapa, algo que solo ha sucedido en 5 ocasiones en la historia de la carrera. Si los especialistas en la contrarreloj le superan el sábado, el británico se convertirá en el primero en hacerlo desde el español Óscar Pereiro en 2006. Pero el español ganó tras la descalificación del estadounidense Floyd Landis por dopaje.

El último ciclista que subió al escalón más alto de los Campos Elíseos sin haber ganado una etapa fue el estadounidense Greg Lemond en 1990.

Cómo ver la etapa 19 del Tour de Francia 2017 en vivo

Caracol Televisión: Canal Caracol, Caracol HD2, Señal En Vivo. Inicia transmisión a las 7:30

ESPN: ESPN 2 y 3, App ESPN Play, Señal en Vivo. Inicia transmisión a las 7:00.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos