Deportes

Darwin Atapuma hizo sentir la independencia de Colombia en el Tour de Francia

En la llegada a Izoart, la montaña apareció por última vez en el Tour y decretó cosas importantes.

(ROBERT GHEMENT/EFE)

20 de julio. Día de la patria. A pesar del cansancio, los escarabajos tienen un plus en el día de la independencia nacional, cada vez que corren en el Tour. Hace un par de años fue Nairo Quintana, hoy era Darwin Atapuma quien no quería dejar pasar su oportunidad. (La Clasificación general de la etapa 18 del Tour de Francia la puede ver más abajo)

PUBLICIDAD

El ‘Puma’ siempre estuvo entre los fugados, que llegaron a sacar más de 8 minutos de diferencia con el pelotón principal. Cuando el Monte Izoart se puso en frente de la caravana, tanto la cabeza de carrera, como el pelotón principal, se resquebrajó. (La Clasificación general de la etapa 18 del Tour de Francia la puede ver más abajo)

El kazajo Lutsenko fue quien intentó una escapada heroica, pero Atapuma no lo perdió de vista. Cuando las rampas se pusieron más empinadas, el colombiano cazó al fugado y asumió la punta en soledad, a falta de cinco kilómetros para el final. En ese momento, la diferencia con el lote era menos de dos minutos. (La Clasificación general de la etapa 18 del Tour de Francia la puede ver más abajo)

Recomendados

En el grupo de favoritos, con Christopher Froome vestido de amarillo, los gregarios del equipo Ag2r y del SKY imponían un paso acelerado. Esteban Chaves no pudo sostenerlo, Sergio Luis Henao tampoco. Nairo Quintana sufría, pero seguía en el pelotón principal.

Mientras tanto, Rigoberto Urán, sin compañeros, mantenía a rueda al líder Froome.

A menos de tres kilómetros para la meta, Atapuma resistía con garras apretadas, con un minuto de ventaja sobre los favoritos. ¿Podría? Las fuerzas no le daban, pero el 20 de julio le daba el empujón anímico que le hacía falta para izar la bandera en el Monte Izoart.

Atapuma tenía rivales bravos. El primero de ellos, Warren Barguil. El virtual campeón de la montaña en el Tour de Francia alcanzó al colombiano a un kilómetro y medio de la meta. Sería un mano a mano entre el escarabajo y el francés.

Barguil fue más y las ilusiones del ‘Puma’ se esfumaron a pocos metros, pero Colombia entera vibró con él.

Detrás de ellos, Froome y Landa querían hacerle daño a Urán y Bardet. Pero Rigo es hueso duro de roer y no dejó que los ciclistas del SKY llevaran a cabo sus planes. Las bonificaciones serían clave. Romain Bardet cruzó en tercer lugar y así despojó a ‘Rigo’ del segundo lugar de la general.

Urán lo tomó con tranquilidad, a pesar de haber cedido seis segundos y el subcampeonato provisional a Bardet. Ahora es tercero a 29 segundos del líder, el británico Chris Froome.

Al de Antioquía le quedan los 22,5 kilómetros de la contrarreloj de Marsella el próximo sábado para recuperar, un ejercicio en el que es superior al francés sobre el papel, aunque no a Froome.

Urán reconoció que era difícil atacar al maillot amarillo por la fortaleza del equipo Sky.

«Lo importante era estar delante, no ceder tiempo. Se ha subido muy fuerte el Izoard, era muy duro, pero todo ha ido bien. Sabíamos que iba a ser difícil atacar a los Sky. Ahora lo importante es la contrarreloj, que es bastante complicada porque llega al final del Tour», comentó el colombiano.

Clasificación general de la etapa 18 del Tour de Francia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber