Deportes

¡Rigoberto Urán, segundo en la general del Tour de Francia!

Este miércoles se disputó la etapa 17 del Tour de Francia 2017 entre las poblaciones de La Mure y Serre-Chevalier para un total de 183 kilómetros. Rigoberto Urán subió dos puestos y recortó dos segundos al líder Chris Froome, mientras que Nairo Quintana no se vio con fuerza en la montaña. Darwin Atapuma fue uno de los que se escapó desde el inicio de la carrera. (Vea la clasificación general tras la etapa 17 del Tour al final del artículo)

Las diferencias entre los primeros fue la misma en más de tres cuartos de carrera, pero Nairo sí perdió tiempo y se alejó de la posibilidad de pelear una etapa que, antes del Tour, parecía hecha para él. Aunque trató de hacer un ataque con Alberto Contador, se descolgó por completo.

A falta de 32 kilómetros empezaron los ataques entre los líderes. Barguil y Martin fueron quienes movieron el grupo de los líderes, pero Froome y Rigoberto Urán siempre respondieron de buena forma. En la cima del Galibier, Fabio Aru se descolgó y abrió las posibilidades de que ‘Rigo’ llegara al podio. El ganador en la cima Henri Desgrange, el pico más alto del Tour, fue Primoz Roglic (Lotto Jumbo), eventual ganador de la etapa.

Recomendados

En el descenso, Aru combinó con Atapuma y Daniel Martin en una contrarreloj por equipos, pero fueron mucho más eficientes los punteros con Romain Bardet, Chris Froome, Mikel Landa, Rigoberto Urán y Warren Barguil. En el embalaje, a 1:13 de Roglic, Urán fue segundo y Froome entró tercero, con lo que ganó 6 segundos de bonificación. Nairo Quintana perdió más de 6 minutos en la general.

El resultado fue suficiente para que Rigo se metiera segundo de la general, a la espera del Col d’Izoard este jueves 20 de julio.

La radiografía de la etapa

La etapa 17 inicia en La Mure y asciende primero el Col de Ornon, de segunda categoría. Posteriormente, llega el gigante Col de la Croix de Fer, fuera de categoría. Con 24 kilómetros de ascenso tendido, e incluso algunos ligeros descensos, tiene rampas del 11% que pueden destruir las piernas. Pero es solo el primero de los tres grandes platos de montaña.

Después, se asciende el Col du Télegraphe, de primera categoría, con 11,9 kilómetros al 7,1% sin ningún descanso. Luego, cinco kilómetros de descenso y lo mejor para el cierre: el Galibier. Se sube a 2642 metros, durante 17 kilómetros con una pendiente promedio de 6,9%, pero el desnivel acumulado puede destruir a los corredores antes de la cima más alta del Tour y del descenso al centro de esquí de Serre-Chevallier.

La misma etapa se corrió en 1993. En esa oportunidad, Miguel Indurain dio una de sus mayores exhibiciones en camino a su tercer Tour, y Álvaro Mejía se pegó al cuarto lugar que se convirtió en su mejor resultado en una gran vuelta. Este miércoles, en el mismo recorrido, Chris Froome buscará dar una exhibición en el cuarto Tour, mientras que para Nairo es la oportunidad de apostar fuerte y recuperar sus galones como el mejor escalador del mundo.

Vea la clasificación general tras la etapa 17 del Tour:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos