Deportes

Nairo Quintana perdió 5 minutos y salió del Top 10 en el Tour

El ‘Cóndor’ no tuvo fuertas en la etapa que terminó en Le-Puy-En-Velay, y resignó sus opciones en la general. Rigoberto Urán se juega sus fichas y se mantiene a 29 segundos de la punta.

Nairo Quintana volvió a descolgarse en el Tour de Francia. Los 189,5 kilómetros entre Laissac-Sévérac l’Église y Le-Puy-en-Velay fueron demasiado para el corredor del Movistar, que volvió a descolgarse de la general en una etapa que ganó en una fuga brillante Bauke Mollema (Trek) y en la que Rigoberto Urán (Cannodale) mantuvo su diferencia con el líder, Chris Froome (Sky). (Vea la clasificación general tras la etapa 15 al final del artículo)

Cuatro puertos, dos de ellos de primera categoría, otro de tercera y uno de cuarta, con la cima situada a 13 kilómetros de la meta, llevaron al pelotón del Tour a través del Macizo Central hasta Le-Puy-en-Velay, en vísperas de la segunda jornada de descanso.

El ascenso a Naves d’Aubrac, un puerto de primera categoría que se pasó al inicio de la etapa, provocó una fuga de 28 corredores, con la presencia del líder de la montaña Warren Barguil (Sunweb), pero sin los aspirantes a la general. Adelante trataron de saltar Tony Martin (Katusha) y Barguil, pero el ataque «bueno» fue de Mollema.

Recomendados

Nairo perdió la rueda

El alto de Peyra Taillade, a 32 kilómetros de meta, tuvo un momento dramático para el líder de la general: el AG2R atacó para Romain Bardet, y logró que el tren del equipo Sky se rompiera. Chris Froome sufrió un daño mecánico tras rozar un guardarriel y se cortó del pelotón, lo que impulsó aún más el ataque. El durísimo paso de los corredores del AG2R fue demasiado para Nairo Quintana en las duras rampas del Peyra Taillade.

Nairo no pudo seguir ni siquiera la rueda de Froome, que terminó llegando al grupo a pesar de las afugias mecánicas que sufrió. En la pequeña cima de Saint-Vidal, trató de saltar Urán y Simon Yates (Orica) sin éxito, y luego lo hizo con mayor intensidad Daniel Martin (Quick Step).

Martin logró superar a Landa en el quinto lugar de la general, llegando a la meta a 6:11 de Mollema, y el grupo de Froome llegó a 6:25. Así, el irlandés se subió a la quinta posición. Nairo, llevado por Carlos Betancur, perdió casi 5 minutos y salió del top 10: pierde 11 segundos con el décimo, Damiano Caruso, que estaba en la fuga. Entre los cuatro primeros de la general no hubo diferencias.


Resultados de la etapa 15 del Tour de Francia 2017:

1. Bauke Mollema (Trek) 4’41:47

2. Diego Ulissi (Emiratos) a 0:19

3. Tony Gallopin (Lotto Soudal) a 0:19

28. Chris Froome (Sky) a 6:25

29. Rigoberto Urán (Cannondale) a 6:25

46. Nairo Quintana (Movistar) a 10:19


¿Ya no hay opciones para Nairo?

Aunque quedan dos etapas muy importantes para el equipo Movistar, las de los más grandes altos de los Alpes, Quintana pareció resignar sus opciones al final de la etapa. En sus declaraciones, se mostró decepcionado por el resultado de la etapa y por su propio estadio físico.

«Es la cabeza la que manda pero cuando las piernas no responden, no responden», dijo Nairo, pero advirtió que seguirá intentando atacar, para buscar un resultado similar al del pasado viernes en Foix. «Vamos a seguir luchando a ver qué sale», dijo el boyacense.

Por su parte, Froome destacó la ausencia de su archirrival entre los líderes. «Pasaron muchas cosas en el grupo que iba adelante, entre ellas que Nairo Quintana se quedó descolgado. Muchos del grupo estábamos contentos de dejarlo descolgado», explicó el ciclista británico de origen keniata.

El lunes será un día de descanso en Le-Puy-En-Velay. El martes, día de etapa plana como abrebocas de los Alpes. El Tour empieza a ver su decisión, pero todavía queda espacio para nuevas alegrías de los ciclistas colombianos.


Así está la clasificación general tras la etapa 15 del Tour de Francia 2017:

1. Chris Froome (Sky) 64’40:21

2. Fabio Aru (Astana) a 0:18

3. Romain Bardet (AG2R) a 0:23

4. Rigoberto Urán (Cannondale) a 0:29

5. Daniel Martin (Quick Step) a 1:12

11. Nairo Quintana (Movistar) a 6:16

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos