Philippa York, el rival de Lucho Herrera que se convirtió en emblema transgenerista

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

En los años 80, Robert Millar era uno de los mejores escaladores del mundo. Los duelos con Lucho Herrera, Patrocinio Jiménez y Martín Ramírez que tuvo en los altos de Europa quedaron en la memoria de los aficionados en todo el mundo. Hoy en día, después de un proceso muy difícil, es otra persona: Philippa York, quien hará parte del equipo de cubrimiento del Tour de Francia para la televisión británica.

Millar fue  famoso como el mejor escalador británico durante los años 80. En 1984, le ganó a Lucho Herrera la clasificación de la montaña en el Tour, y quedó cuarto en la general. Su camiseta de cuadros negros del equipo Peugeot coronó muchas veces grandes montañas, y fue podio en dos Vueltas a España y un Giro de Italia.

Después de su retiro, Millar desapareció. Los periódicos tabloides del Reino Unido hicieron anuncios sobre la posibilidad de que hubiera cambiado de género. Todos estos anuncios fueron manejados con total mutismo del exciclista y su familia.

Este jueves, en el sitio cyclingnews.com, Philippa York anunció públicamente su cambio de género. Explicó los difíciles momentos que vivió por la terapia hormonal a la que se sometió, así como a las intromisiones de la prensa.

"Los asuntos de género ya no son sujeto de tanta ignorancia e intolerancia, hay mucha mejor aceptación y entendimiento. (…) El apoyo de mi familia, su impulso y el cambio en las actitudes de la sociedad moderna, implican que este será un paso adelante para todos", escribió York. Agradeció a las personas de los medios que ayudaron a mantener la privacidad de su familia.

La analista llegará a las transmisiones de la televisión británica en el Tour de Francia, en donde participará del cubrimiento de otros duelos de un británico, Christopher Froome, contra los colombianos Nairo Quintana y Esteban Chaves, en los principales altos de Europa.


>>Más actualidad del deporte colombiano y mundial en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo