Lo que hizo Juan Manuel Lillo entre Millonarios y Nacional

La contratación de Juan Manuel Lillo en Atlético Nacional recuerda un año infructuoso con Millonarios, y un período intermedio como asistente de Jorge Sampaoli.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Un anuncio muy esperado y que ya había sido advertido continuamente en redes sociales fue confirmado este miércoles en la sede de Atlético Nacional, en Guarne (Antioquia). Juan Manuel Lillo, ampliamente recordado como entrenador de Millonarios en 2014, reemplaza a Reinaldo Rueda en el banco 'verdolaga'.

El español de 51 años llega al banco del Atanasio Girardot con un recorte de presupuesto y de nómina que dificultará la reforma de Nacional. El presidente, Andrés Botero, y el director deportivo Víctor Marulanda, advirtieron que el número de jugadores se reducirá a 25, y que se intentará mantener la continuidad de Franco Armani y Macnelly Torres.

El 'Malillo' de Millonarios

La llegada de Juan Manuel Lillo recuerda a lo sucedido en diciembre de 2013, cuando reemplazó a Hernán Torres en el banco de Millonarios. Los hinchas lo recibieron como el innovador táctico que había sido mentor de Pep Guardiola, y el estratega que revolucionaría el fútbol colombiano.

El resultado fue mucho más decepcionante. El equipo azul mostró destellos de gloria y de un jugo brillante, mezlcados con graves fallos defensivos. Además, la presencia del director deportivo José Portolés, y contrataciones de alto costo y bajo resultado como la del brasileño Wesley Lopes y el camerunés Modeste M'Bami, sacrificaron en un nivel inaceptable las arcas 'embajadoras'.

Las críticas de Lillo se vieron maximizadas con los malos resultados. A pesar del segundo lugar en el todos contra todos del primer semestre, Millonarios quedó eliminado en primera ronda de la Copa Colombia y la Copa Sudamericana, y recibió varias goleadas frente rivales como Nacional. Sus declaraciones a modo de excusa tras estas goleadas provocaron la ira de la afición, y finalmente, el 3 de septiembre renunció luego de una nueva derrota contra Santa Fe.

Entre el Campín y el Atanasio

Luego de la salida de Lillo, el entrenador se asoció con el técnico argentino Jorge Sampaoli. De hecho estuvo muy cerca de llegar a Atlético Nacional a la salida de Juan Carlos Osorio, en mayo de 2015. De hecho, el propio Osorio sugirió su reemplazo. El español decidió en contra y llegó Reinaldo Rueda.

Mientras tanto, Juan Manuel Lillo se vinculó a la dirección de inferiores de la selección de Chile. al mando de Sampaoli. A pesar de esto, terminó con la asistencia técnica de la selección mayor, que ganó la Copa América 2015, su primer título en la historia. También acompañó a Sampaoli en su proceso con el Sevilla, reemplazando en algunos momentos al titular por suspensiones.

El Sevilla terminó la Liga 2016-17 con 72 puntos en el cuarto lugar, y estuvo peleando el título hasta una caída de nivel a final de la temporada. Cuando Sampaoli fue nominado a la selección de Argentina, se rompió la sociedad y Lillo sonó para dirigir varios equipos de Suramérica.

No es que quiera irme, es que debo irme. Agradezco a todos en Nacional y a los jugadores, que hasta el final fueron leales a nosotros y quisieron despedirnos a lo grande.

Reinaldo Rueda, técnico saliente de Atlético Nacional

Los objetivos de Lillo

El entrenador español deberá tomar dos decisiones cruciales: reconstruir una nómina que tendría una fuerte desbandada y validar los resultados del proceso exitoso de Rueda. En el proyecto de dos años se espera la disputa de títulos en Liga Águila y Copa Colombia, así como el regreso al Mundial de Clubes.

Para esto contará con un presupuesto más extenso que en Millonarios, aunque tendría encima a una hinchada 'verde' acostumbrada a ganar. El equipo 'verdolaga' anunció una desbandada de jugadores importantes, entre los que se podrían contar Cristian Dájome, John Mosquera, Francisco Nájera y Diego Arias. Ya se conoció la salida de Farid Díaz.

A pesar de esto, el proyecto de Lillo podría tener buen resultado para la salida de los juveniles. "Nos ha sorprendido el conocimiento que tiene del equipo sub-20", dijo Marulanda. Además, se esperará una decisión final en el tema de refuerzos, para afrontar la defensa de la Liga obtenida solo el pasado domingo y un inédito título 17.


Las cifras de Juan Manuel Lillo con Millonarios

Partidos: 41. 15 victorias, 11 empates, 15 derrotas

Efectividad: 45,5%

Goles: 46 a favor / 43 en contra

Tiempo: 9 meses (14/12/2013 – 3/9/2014)

Resultados: Semifinalista de la Liga Postobón 2014-1. Eliminado en primera ronda de la Copa Colombia 2014 y de la Copa Sudamericana 2014.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo