Las claves del Atlético Nacional campeón de la Liga Águila 2017-1

Con una superioridad notoria en la fase regular, y la aparición de sus principales figuras en los 'playoffs', el equipo antioqueño llegó a su estrella 16.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La goleada que hizo a Atlético Nacional campeón de la Liga Águila 2017-1 este domingo fue el momento cumbre de un semestre brillante en Colombia para el equipo 'verdolaga'. Con un desempeño superlativo, y a pesar de un par de tropiezos en la fase final, los dirigidos por Reinaldo Rueda llegaron a su decimosexto título en el Fútbol Profesional Colombiano.

Las claves de este título no están únicamente en el 5-1 que Nacional anotó contra el Cali. También se encuentran en el récord de puntos obtenido en la fase regular, e incluso en su eliminación de la Copa Libertadores que buscaba defender este 2017.

Los jóvenes que hicieron récords

Mientras las grandes figuras 'verdolagas' se encontraban en el compromiso internacional, la Liga Águila era disputada por un equipo juvenil. Jugadores como Edwin Velasco, Rodin Quiñones, Arley Rodríguez y Juan Pablo Nieto aparecieron, e incluso se hizo necesaria la aparición de un técnico "suplente" con la presencia de Bernardo Redín en el banco, en reemplazo de Reinaldo Rueda.

Con 49 puntos en 20 partidos, el equipo antioqueño superó la fase regular de la Liga Águila de manera apabullante. Solo perdió un partido contra Medellín, en la última fecha, y tanto el ataque como la defensa respondieron: la diferencia de 30 goles a favor con la que terminó es clara muestra de su eficiencia ofensiva y defensiva (ver recuadro).

Paciencia y goles de último minuto

En el "todos contra todos" se empezó a notar que, aunque el equipo no jugaba tan bien como en torneos anteriores, era paciente y aprovechaba descuidos en los finales de los partidos. Los partidos contra Millonarios, Patriotas y Cortuluá, en especial, fueron victorias por 1-0 con goles anotados en los 15 últimos minutos, contra equipos que mostraron una rigidez en marca que aflojó mientras se acercaba el final del juego.

Esta misma tendencia se marcó en la serie final contra Millonarios. Fueron 180 minutos sin gol, en los que el trabajo de Miguel Ángel Russo había bloqueado con mucha efectividad la acción de juego de Rueda, pero un descuido en un balón aéreo dio la oportunidad a Dayro Moreno de marcar el gol definitivo de la serie, y de llevar a su equipo a la final.

Arquero sólido

El Atlético Nacional campeón de la Liga Águila solo recibió 15 goles en 26 partidos. El gran responsable fue Franco Armani, quien apareció cuando su equipo más lo necesitaba para proteger el cero en momentos muy complejos; solo recibió más de dos goles contra Medellín.

En los dos partidos contra Millonarios, Armani atajó gran cantidad de las oportunidades generadas por los 'embajadores'. Incluso, en la final de ida contra el Deportivo Cali, sus compañeros desaparecieron pero él brilló. Despejó al menos cinco opciones de gol claras que impidieron la goleada en Palmaseca y dieron vida a su equipo para la vuelta.

Una casa inexpugnable

El Atanasio Girardot fue un verdadero fortín para Nacional. El apoyo de miles de hinchas ayudó al conjunto verde en los momentos más difíciles, y su equipo hizo lo posible para confirmar este apoyo. De local, solo perdió puntos con empates ante Tigres y Deportivo Cali en el todos contra todos, y con sendos empates 0-0.

En la final, el apoyo fue contundente: casi 50.000 personas llenaron el Atanasio y no pararon de alentar, aún con la serie en contra. Es posible que este apoyo haya desestabilizado a jugadores como Pablo Mina, que tuvo una noche triste en el arco 'azucarero'.

Jerarquía y experiencia

Todo esto apunta a la jerarquía de un club 'verdolaga' contundente y acostumbrado a la presión de las finales. Bajo el mando de Rueda, su equipo ha jugado siete finales y ganó siete títulos. En los últimos 10 años, Nacional ha ganado 15 títulos: ocho Ligas, tres Copas Colombia, dos Superligas, la Copa Libertadores 2016 y la Recopa Sudamericana 2017.Gran parte de sus jugadores han mostrado esa fortaleza mental que da la presencia constante en finales, e incluso se ha convertido en un "coco" para los rivales. Si se va Rueda, el equipo que desde el 9 de julio defenderá el título tendrá que mantener esta jerarquía.


Cifras de Atlético Nacional campeón de la Liga Águila 2017-1

26 partidos jugados. 19 victorias, 5 empates, 2 derrotas.

Diferencia de gol: 45 goles a favor, 15 goles en contra.

Mayor marcador a favor: 5-1 contra Alianza Petrolera (11 de marzo) y Deportivo Cali (18 de junio)

Mayor marcador en contra: 0-2 contra Deportivo Cali (14 de junio)

Goleadores: Dayro Moreno, 14; Arley Rodríguez, 6; Mateus Uribe, 5.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo