Deportes

¡Cali, cerca de la décima! El azucarero pasó por encima de Nacional (2-0)

El equipo local pudo haber goleado al conjunto paisa, pero Armani fue figura. Aún así, el conjunto de Héctor Cárdenas se lleva una buena diferencia al Atanasio.

La final verde se puso en marcha. Color esperanza para el Deportivo Cali, que llegó calladito a la final del fútbol colombiano, ante el gran favorito Atlético Nacional. Para colmo de males, los azucareros tenían bajas de peso por suspensiones, como Andrés Roa y Luis Ángel Murillo.

Por otro lado, Nicolás Benedetti y Luis Manuel Orejuela recibieron la venía de jugar pese a estar imposibilitados de hacerlo, porque Camilo Vargas y Abel Aguilar recién regresaron al país este miércoles de su gira por la Selección Colombia. Sin embargo, deberán pagar su sanción en Medellín.

Ante ese panorama, el Cali salió obligado a marcar la diferencia en el juego de ida. Su gente colmó las graderías habilitadas del estadio de Palmaseca, recordando que las tribunas norte y sur estaban clausuradas por la Dimayor. El resto del estadio era color verde azúcar.

Recomendados

Distinto a su filosofía, Nacional salió a especular. El protagonismo fue del Cali desde el minuto cero. Benedetti y Duque preocupaban a la defensa rival, mientras que detrás Fabián Sambueza emergía como la figura del partido.

A los 20 minutos, el Cali merecía el gol de la ventaja, pero no podía batir a Armani. Hasta que justo en ese minuto llegó un penal de Henríquez a Duque, que lo sujetó y el árbitro no dudó, a pesar que el delantero exageró.

El mismo Duque se hizo cargo y remató de derecha pero con dudas, estrellando el balón en el travesaño. Cali sintió el cimbronazo de la oportunidad errada y pasó minutos de zozobra, en los que incluso fue el verde paisa el que pudo anotar, pero Mina salvó la parada.

Fue hasta el tiempo de descuento del primer tiempo cuando los azucareros se sacudieron y con una pelota puesta por Sambueza desde derecha, encontró la cabeza de Mera y puso el 1-0, antes de irse a las duchas.

(Vea acá el gol de Germán Mera a Nacional)

El resultado era justo por lo visto en cancha, pese al bache que sufrió luego del penal malogrado por Duque. En el segundo tiempo se esperó una reacción verdolaga, más por el ingreso de Aldo Leao Ramírez. Sin embargo, Cali siguió siendo amo y señor del juego, aunque ahora a veces apelaba al contragolpe.

Sambueza continuaba meciendo los hilos del ataque local y con una pelota filtrada al minuto 65 dejó cara a cara a Duque con Armani. El ‘Devorador’ tuvo revancha y por debajo de las piernas de Armani colocó el 2-0. Diferencia justa hasta ese momento.

(Vea acá el gol de Jefferson Duque a Nacional)

Nacional continuó mareado. En un contragolpe bien manejado por Amaya y Benedetti, el ‘Poeta’ le dio una gran asistencia a su compañero, que increíblemente falló el 3-0 con el arco a su merced.

El visitante recibiría otra mala noticia: Alexis Henríquez se fue expulsado. El defensor y capitán verdolaga vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con diez jugadores. Cali buscó incesantemente el tercero, aunque no pudo llegar porque Franco Armani se hizo figura, a pesar de la derrota.

Atlético Nacional pudo regresar a Medellín con el saco lleno de goles, pero contrario a eso se va con dos goles abajo y confiando en revertir la serie. Mientras que en el Valle del Cauca, la afición caleña ya saborea la conquista de la décima estrella, que deberá esperar cuatro días más para encenderse, si los guerreros azucareros sortean la última batalla.

REACCIONES

“Si allá hacemos un gran partido, seremos campeones”, NICOLÁS BENEDETTI.

 

«Cuando teníamos el juego controlado, en una pelota quieta nos desequilibran. Cali solo se acercaba con media distancia. En la pelota quieta ellos fueron contundentes. Igual, Cali en el segundo tiempo hizo valer el hombre de más, porque había más desgaste y era muy difícil. En una final no se puede dar tanto pito. Hemos salido de momentos difíciles y este no será la excepción”. FARID DÍAZ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos