Deportes

Clásico entre América y Cali se podría repetir, si FIFA interviene

Los escarlatas pueden impugnar el juego en Copa Colombia, donde cayeron por la mínima en un juego con mucha polémica y escándalo.

El clásico caleño en la noche del miércoles fue una jornada de locos. Un juego con dientes apretados, en el que ninguno de los dos equipos se guardó nada y en el que todo el mundo habla de las polémicas arbitrales que validó el central Nolberto Ararat.

PUBLICIDAD

El juez dictaminó anular un gol del equipo escarlata por un fuera de lugar indicado por el arbitro asistente. Sin embargo, este offside fue validado después de haberle dado continuidad al juego en jugadas diferentes, lo que significa una falta reglamentaria grave.

Los futbolistas americanos, así como su entrenador, protestaron la decisión de Ararat y señalaron al entrenador azucarero, Héctor Cárdenas, de presionar para que el réferi diera vuelta atrás en su juicio primario.

Recomendados

“Héctor Cárdenas hizo anular nuestro gol, supuestamente porque el línea levantó la bandera y luego la bajó. Creo que fue por eso, no tengo muy claro qué pasó. Sólo sé que Cárdenas le avisó al árbitro y este le hizo caso”.

Sin embargo, la polémica no terminó en el campo de juego. El suceso fue tan grave que incluso desde la institución escarlata están considerando ir a tribunales para impugnar el triunfo azucarero y conseguir que el partido se repita lo antes posible.

Pero, ¿qué tan factible es conseguir esto? La buena noticia para la ‘Mechita’ es que ya hay antecedentes en los que la FIFA hizo repetir un encuentro por considerar una falta grave un juicio tomado por el juez principal.

El caso más reciente fue el 3 de septiembre de 2005, en el partido eliminatorio para la Copa del Mundo de Alemania 2006 entre Uzbekistán y Bahréin. En aquella ocasión, el árbitro japonés Tohimitsu Yoshida dio penalti a favor de Uzbekistán.

El equipo uzbeco anotó desde los doce pasos, pero el juez nipón anuló el tanto por supuesta invasión de área por parte del seleccionado local. Hasta allí, todo correcto, sin embargo al silbante se le dio por dar infracción a favor de Bahréin, en vez de repetir el cobro penal.

Por este error, FIFA falló a favor de la demanda del seleccionado de Medio Oriente, obligando a repetir el encuentro. Esto sentó un precedente único en la historia del fútbol, algo que puede suceder en este momento con el clásico vallecaucano.

El analista arbitral Rafael Sanabria aprueba la consigna de que América pida ante Dimayor repetir el encuentro, ya que tiene la razón al tratarse de un error técnico que cambió el rumbo del partido. Ahora será Dimayor y en una instancia mayor FIFA, quien determine si el pedido del América es válido o no. Los ‘Diablos’ tienen las de ganar pero, ¿Dimayor aceptará?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber