Deportes

En Dimayor se tocó el tema de barras bravas y arreglo de partidos

Durante el martes se dio la reunión de los 36 clubes de fútbol profesionales y se tocaron muchos temas polémico, aunque no hubo grande conclusiones.

Jorge Fernando Perdomo (presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano) fue el encargado de dar el balance y parte oficial de la Asamblea Extraordinaria de Dimayor sobre castigos a clubes que tienen relación con barras bravas, el arreglo de partidos por presuntos apostadores, el futuro de la Liga Femenina y otros temas que tiene en la agenda el ente organizador del balompié nacional.

Aunque fue el mismo presidente quien llevó la propuesta de castigar a los clubes que tuvieran relación con las llamadas barras bravas y se estaba esperando que se pronunciaran sobre la quita de puntos en primera instancia y pérdida de categoría si se mantenía este tema, se dejó en manos de una comisión el estudio de este castigo y por ahora se empezarán a implementar las medidas en las que ya se ha trabajado desde hace un tiempo y que para terminar de implementarlas se tiene estimado que serán necesarios 22.000 millones de pesos.

El tema de la entrada de apostadores al fútbol colombiano, quienes estarían intentando contactar jugadores para arreglar partidos ya está en manos de la Fiscalía y tampoco se dieron grande detalles debido al proceso legal que se adelanta.

Recomendados


Palabras del presidente de Dimayor sobre castigos a clubes que tienen relación con barras bravas:
“Aceptar la intención presidencial pero diseñando una solución integral. Se creó una comisión por Millonarios, Santa Fe, Nacional, América, Cali, Medellín, Real Santander, Real Cartagena, Junior y Patriotas… Estudiarán la propuesta del presidente en torno a este tema. Dirigida a implementar el ‘Informe Taylor’ que permitió al Reino Unido expulsar la violencia de los estadios”
“Solicitar una reunión con el Gobierno Nacional y con el Congreso de la República para expedir un régimen más severo de sanciones y penas para los infractores en los estadios”
“Vamos a implementar unas medidas que se han estado trabajando hace bastante tiempo; enrolamiento, carnetización, ingreso por identificación biométricas, cámaras de identificación de identidades y mayores penas para los que infrinjan las normas”
“Hay un respaldo total a la pretensión y a las labores para expulsar a los violentos de los estadios. Toda la asamblea se manifestó y exaltaron el valor civil para encontrar una solución que se necesitaba hace mucho tiempo y que es necesaria por los informes y situaciones vividas”
“No tenemos aún los medios tecnológicos para castigar a los infractores y esas medidas son burladas”
“La adopción de esto quedó supeditado a la instalación de una mesa de trabajo con los clubes mencionados. Esto empezará posterior a la fecha de amistosos Fifa de junio para que estén presentes todos los presidentes de la comisión”
“Es responsabilidad del estado tener esas condiciones para los espectáculos según la Ley decenal para el fútbol, los clubes hacen lo que ”
Caso de Nacional y Medellín que tienen relación con las barras para la logística del estadio:
“La propuesta es clara, una cosa es el barrismo social y otra son las barras bravas. Hay estructuras criminales para intervenir el barrismo y hacia ellos va dirigida la labor.
Pretendemos que cuando se adopten las soluciones integrales todas esas relaciones tendrán que tener un finiquito.
El artículo prohíbe relación laboral o contractual”

Jorge Perdomo confirmó que hubo intentos para arreglar partidos:
“Nos tiene con profunda preocupación, sabemos que las mafias de apuesta de todo el mundo ubicadas a otros países están dispuestas a llegar a todas partes, no solo el fútbol colombiano. Exalto el valor y el compromiso de los jugadores que intentaron ser sobornados para determinada situaciones porque le comunicaron a los presidentes de los clubes respectivos y ellos a su vez a la Dimayor”
“Se iniciaron los procesos de instrucción pudimos comprobar que los hechos fueron consumados o hubo intento de soborno que no se dio y dimos traslado a la Fiscalía General de la Nación junto con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol” 
“No puedo dar detalles porque es reserva del sumario y de la Fiscalía”

Aparte del pronunciamiento de Dimayor sobre castigos a clubes que tienen relación con barras y sobre el tema de las apuestas y arreglo de partidos, también se dieron los anuncios en los siguientes temas:

  1. La Liga femenina del 2018 será de enero a mayo por obligación de Fifa debido a la realización del Mundial Rusia 2018, después irá de octubre a mayo de todos los años siguientes para emparejarse al calendario internacional y desde el mes de enero se espera que estén los 36 clubes asociados con un equipo representativo.
  2. Jugadores y técnicos tendrán obligación de atender las ruedas de prensa y zona mixta, a petición de la prensa ya se reglamentó este asunto para aplicar desde el segundo semestre de 2018.
  3. Se habló del cambio de modelo de Comercialización de los derechos de televisión, se definieron las comisiones para la comercialización, contratación y mercadeo y lo que viene en el futuro en estos temas económicos y comerciales.
  4. En la Asamblea Extraordinaria del mes de agosto se tocará el tema del Código de ética y código del buen gobierno.
  5. Por indicación de Fifa, los clubes no solo tiene que ser socios de Dimayor, también deben tener la Licencia para participar en los torneos federativos, esto se ha proyectado para el 2019 y permitirá que ellos puedan participar en el torneo del fútbol colombiano.
  6. El préstamo de jugadores de los equipos de la Liga Águila a la selección Colombia de cara a los amistosos de junio no se ha tenido en cuenta aún y solo se hablará cuando se conozca la convocatoria.

>>Más actualidad del fútbol internacional en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos