Deportes

¡Nairo sobrevivió! Perdió con Dumoulin, nuevo líder, pero quedó cerca en la general

El colombiano no tuvo nada que hacer ante el favorito Tom Dumoulin, pero quedó bien posicionado para recuperar la camiseta rosada en las próximas etapas.

Nairo Quintana estrenó la camiseta rosada de líder justo en la prueba que más le cuesta: la contrarreloj individual. Aunque el domingo se impuso con autoridad ante sus rivales, este martes era el turno de sufrir y tratar de conservar el liderato general. (La Clasificación General tras la etapa 10 la encuentra más abajo)

PUBLICIDAD

Los favoritos, Tom Dumoulin y Thibaut Pinot, querían arrebatarle el puesto de privilegio a Nairo. El holandés y el francés conocen la supremacía de Nairo en la montaña, por lo que en una etapa regular tenían la misión de superarlo y ponerlo en aprietos. (La Clasificación General tras la etapa 10 la encuentra más abajo)

A las 9:24 de la mañana, hora de Colombia (4:24 de la tarde en Italia), salió Nairo Quintana a recorrer los 39,8 kilómetros que separan a Foligno de Montefalco. La consigna era perder el menor tiempo posible, aunque cediera la camiseta rosada, porque los 28 segundos que tenía de ventaja sobre Pinot iban a ser insuficientes. (La Clasificación General tras la etapa 10 la encuentra más abajo)

Recomendados

En los parciales intermedios, el mejor era el tulipán Ton Dumoulin. El ciclista holandés desafiaba los relojes y era virtualmente el nuevo portador de la ‘maglia rosa’. Nairo, mientras tanto, hacía lo que podía para mantenerse cerca en la general del nuevo líder.

Geraint Thomas también se destacó, mientras que Vincenzo Nibali sufría cada kilómetro y se marchaba abajo en la clasificación general. Un rival menos para Nairo Quintana en lo que resta del Giro de Italia.

El boyacense tuvo que acelerar, al punto de arriesgarse a una caída. Por momentos, Quintana sacó aptitudes de bicicrocista, saltando los reductores de velocidad, que pudieron haberle provocado una caída. Todo por mantenerse lo más cercano posible a Tom Dumoulin, virtual nuevo líder.

En el segundo tramo intermedio, Nairo Quintana perdía más de dos minutos con los líderes, algo que resignaba sus posibilidades en la clasificación general, donde Quintana se fue para abajo.

Quien se recuperó en la segunda mitad del recorrido fue Vincenzo Nibali, quien finalmente se mantuvo en el top diez de la clasificación general.

Dumoulin, la mariposa holandesa, atravesó la línea de meta con un sorprendente 50:37, casi un minuto por encima del segundo en la etapa. El holandés aseguró portar la camiseta rosada a partir de este miércoles.

Con resignación, a Nairo le quedó perder el menor tiempo posible con el europeo y en lo posible, no perder puestos ante los otros rivales. Lo logró. Aunque sufrió, Quintana puede decir misión cumplida luego de mantener a raya a los otros favoritos: el neerlandés Bauke Mollema, el francés Thibaut Pinot, y ante todo el italiano Vincenzo Nibali.

La ventaja de Tom Dumoulin parece extraordinaria sobre Nairo Quintana: 2’:23”. Sin embargo, la alta montaña volverá a aparecer en el Giro de Italia y el de Boyacá tendrá sus oportunidades. El reloj lo apremia, pero el colombiano tiene con qué reponerse. Falta mucho Giro.

REACCIONES

«Hemos perdido más tiempo del que esperábamos, aunque las sensaciones han sido buenas. Había mucho viento en el recorrido y eso jugaba en mi contra, y sabíamos a su vez que Dumoulin podía hacer una buena contrarreloj y lo ha demostrado en el día de hoy con un rendimiento excelente, de gran especialista» Nairo Quintana.

«La diferencia es buena, pero como Quintana demostró en el Blockhaus, es el mejor escalador y puede suceder cualquier cosa la última semana. Si tuviera que irme ya a casa diría que ha sido un Giro muy exitoso» Tom Dumoulin (nuevo líder del Giro).

Clasificación General tras la etapa 10 del Giro:

Clasificación general
Ciclista País Equipo Tiempo
1.º Tom Dumoulin Maillot rosa de líder de la clasificación general NED Países Bajos Sunweb 42 h 57 min 16 s
2.º Nairo Quintana COL Colombia Movistar + 2 min 23 s
3.º Bauke Mollema NED Países Bajos Trek-Segafredo + 2 min 38 s
4.º Thibaut Pinot FRA Francia FDJ + 2 min 40 s
5.º Vincenzo Nibali ITA Italia Bahrain-Merida + 2 min 47 s
6.º Bob Jungels maillot blanco de líder de la clasificación de los jóvenes LUX Luxemburgo Quick-Step Floors + 3 min 56 s
7.º Domenico Pozzovivo ITA Italia AG2R La Mondiale + 4 min 05 s
8.º Ilnur Zakarin RUS Rusia Katusha-Alpecin + 4 min 17 s
9.º Andrey Amador CRC Costa Rica Movistar + 4 min 39 s
10.º Steven Kruijswijk NED Países Bajos Lotto NL-Jumbo + 5 min 19 s

Tags

Lo Último

Lo que debe saber