Deportes

Davinson Sánchez, otro colombiano más que disputará final de Europa League

Ajax ratificó su supremacía en Lyon y alcanzó la final del segundo torneo en importancia de Europa, en la que enfrentará al Manchester United.

(GUILLAUME HORCAJUELO /EFE)

El renacer del Ajax. El equipo que supo brillar en la década de los 70, siendo la base de la naranja mecánica de Holanda que maravilló al mundo. En aquel entonces, Johann Cruyff era la bandera de un equipo que se hizo histórico desde entonces. (Encuentre los Colombianos que jugaron final de Europa League más abajo)

PUBLICIDAD

En los 90, también brilló. Ahora eran los Edgar Davids, Edwin Van Der Sar y Patrick Kluivert los encargados de poner al Ajax en la cima del fútbol. Los tiempos cambiaron y el fútbol holandés se deprimió, pero la historia no olvidó nunca al gigante de Ámsterdam.

Ahora, en 2017, el Ajax parece tener un renacer, aunque no sea en la Champions. Con varios jóvenes, entre ellos el talentoso colombiano Davinson Sánchez, el club neerlandés alcanzó la final de la Europa League, aunque sufrió para lograrlo, en Lyon. (Encuentre los Colombianos que jugaron final de Europa League más abajo)

Recomendados

Ajax llegó con una ventaja de 4-1 conseguida en el juego de ida. La serie pareció finiquitada cuando Kasper Dolberg puso el 1-0 como visitante, con una sutil definición ante el arquero Lopes.

https://twitter.com/Alex14Official/status/862753840659124224

Lyon estaba desahuciado, pero en una arremetida el árbitro le otorgó un penalti dudoso, pero que poco le importó a Alexandre Lacazette su autenticidad o no, transformando el empate.

https://twitter.com/InGonesReplays/status/862759222072811525

El gol en el último minuto cambiaba los planes en ambos vestuarios. Más aún lo hizo el gol casi inmediato que nuevamente Lacazette, al minuto de haber igualado, consiguió. Lyon atacó por derecha y encontró a su goleador debajo del arco, que definió a merced.

https://twitter.com/BalonCentral/status/862760157952053250

Segundo tiempo de infarto. Con la ventaja 2-1, Lyon estaba a dos goles de forzar la prórroga. El equipo holandés intentó defender con uñas y dientes la ventaja de dos goles que todavía mantenía, teniendo a Davinson Sánchez como una de las figuras para ese propósito. (Encuentre los Colombianos que jugaron final de Europa League más abajo)

Pero Ajax no salía de su encierro. Lyon se venía como una marea blanca, con visos rojos y azules, que puso en aprietos a Sánchez y compañía. El 3-1 cayó luego de un cabezazo de Rachid Ghezzal, que descolocó al arquero Onana.

https://twitter.com/FalandodeEPL/status/862774570541035524

A falta de diez minutos, Lyon tenía la mesa servida para forzar el alargue, pero la defensa del Ajax, apoyada en el trabajo de Davinson Sánchez, supo aguantar los últimos instantes y regresar a una final europea luego de 21 años, con brillo cafetero.

 

Davinson Sánchez, el séptimo colombiano que disputará final de Europa

Aunque Ajax sufrió de más para avanzar a la final de Estocolmo, donde enfrentará al Manchester United, lo cierto es que un colombiano vuelve a estar en el partido decisivo de esta competición, siendo ya siete los que han tenido la oportunidad de alcanzarla y todos han salido campeones.

La historia comenzó en 1995, cuando el sorprendente Parma de Italia derrotó a la Juventus en una final que se disputó a dos partidos. En el conjunto parmesano jugaba Faustino Asprilla, quien fue titular en ambos partidos en los que pudo consagrarse por primera vez.

Cuatro años más tarde, nuevamente el ‘Tino’ fue protagonista otra vez con el Parma, derrotando en esta ocasión al Olympique de Marsella, a partido único por 3-0.

Tuvo que pasar más de una década para volver a tener a un colombiano en la final de la Copa UEFA, ahora llamada Europa League. El turno fue para Luis Amaranto Perea, con el Atlético de Madrid en 2010. Allí, el defensor fue titular en el 2-1 colchonero ante el Fulham de Inglaterra, en tiempo añadido.

Al año siguiente, el turno fue para Radamel Falcao, James Rodríguez y Fredy Guarín. Los tres compartían plantel en el Porto de André Vilas Boas, que derrotó al Sporting de Braga, con gol del ‘Tigre’ en el minuto 44.

Nuevamente Falcao, un año después, fue la figura excluyente del triunfo categórico del Atlético de Madrid sobre el Athletic de Bilbao, con dos golazos del colombiano.

Falcao le cedió el protagonismo en años venideros a Carlos Bacca, quien tuvo la fortuna de alzar dos trofeos con el Sevilla, en 2014 y 2015. El primero, por penales ante Benfica luego de un 0-0. El segundo, con dos tantos del atlanticense, vencieron 3-2 al Dnipro de Ucrania.

Luego de una edición sin presencia colombiana en la final de Europa League, ahora será Davinson Sánchez el encargado de mantener la racha de victorias colombianas en finales europeas. No será fácil, en frente está el todopoderoso Manchester United, dirigido por José Mourinho, pero el corazón cafetero es ganador y no debe subestimarse.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber