Deportes

Los cinco momentos que marcaron la carrera de Francesco Totti

Luego de conocerse que ‘Il Capitano’ se retirará a final de temporada, repasamos los momentos más ilustres de su carrera, que tuvo episodios épicos.

Se va del fútbol Francesco Totti. Aunque todavía le quedan un puñado de partidos por disputar con la Roma, esta temporada, la ausencia ya se comienza a sentir en el mundo del fútbol. Sin embargo, pese al sentimiento de tristeza, los momentos que marcaron la carrera del ‘Capitano’ continuarán en el recuerdo.

PUBLICIDAD

Estos son los cinco episodios en la longeva carrera de Totti, que enmarcaron la trayectoria de una de las leyendas del fútbol.

28/03/1993, el día que el fútbol conoció a Totti

Recomendados

Luego de tres años mostrando su fútbol en las divisiones juveniles, a Francesco le llegó el momento de jugar con los profesionales. Fue en el estadio Olímpico de Roma, frente al Brescia y con triunfo por 2-0. Con apenas 16 años, Totti comenzó a escribir su leyenda romana.

https://www.youtube.com/watch?v=-7u3U5TGfHw

El primer gol llegó un año y medio después, anotando el empate de la Roma ante el Foggia. Desde allí, fueron 316 lo tantos anotados en toda su carrera deportiva.

Corea/Japón 2002 y Portugal 2004, dos expulsiones dolorosas

El talón de Aquiles de Francesco Totti fue su carácter. Así como le servía para jugar siempre con un corazón envidiable, a veces se le ‘salía la cadena’ y recibía la tarjeta roja. Las dos más dolorosas no las vio con la camiseta de la Roma, sino con la de la selección italiana, que les costó a la ‘Azzurra’ sendos fracasos.

La primera fue en el Mundial 2002, en octavos de final ante el anfitrión Corea Del Sur. Durante un partido muy polémico por el arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno, Totti apenas disputó 13 minutos y permitió que los coreanos dieran la campanada.

Esto le costó a Totti volver a ganarse el cariño de los aficionados italianos. La herida se profundizó dos años después, cuando en la Eurocopa 2004 escupió al danés Christian Poulsen y se fue expulsado. Italia no pasó de primera ronda en ese certamen.

Se tomó una selfie en pleno derbi de Roma

Cuando muchos creían que la carrera de Totti estaba consumada, el eterno capitán se reinventó el 11 de enero de 2015, en el clásico de la capital ante la Lazio. El rival de toda la vida de la Roma ganaba el juego 2-0, pero entonces ingresó en el campo el máximo goleador de los clásicos y marcó dos goles para decretar el 2-2.

Que Francesco Totti le marcara goles a la Lazio no era novedad. Lo que sí lo fue, fue una fotografía que se tomó con un celular, haciendo una novedosa celebración. La selfie de Totti le dio la vuelta al mundo y su festejo se popularizó.

Ante el Inter en 2005, el mejor gol de su carrera

Totti hizo muchos goles bonitos en los 24 años de carrera futbolística, tantos como para perder la cuenta. Sin embargo, el mismo jugador capitalino eligió el que para él fue el tanto más lindo de su carrera.

El 28 de octubre de 2005, en un magnífico partido de Serie A ante el Inter, Francesco hizo aplaudir a los hinchas locales en el estadio Giuseppe Meazza de Milán. Totti tomó el balón en su propia mitad de cancha, gambeteó a tres jugadores y picó el balón por encima de la humanidad de Francesco Toldo, dejándolo inmóvil.

Campeón del mundo en 2006; gran semifinal en Dortmund

Aunque su carrera con la selección italiana no fue pletórica (solo 9 goles en 58 partidos disputados), Totti tuvo su reivindicación en 2006. Milagrosamente, el capitán de la Roma se coló por la ventana en la lista de la selección que a la postre salió campeona del mundo, por culpa de una fractura que sufrió tres meses antes.

Hasta el último minuto se dudó del nivel que podría mostrar Totti en el mundial de Alemania. Aunque tuvo partidos discretos, su actuación en la semifinal de Dortmund, ante los anfitriones, hizo que la ‘Azzurra’ se instalara en la final, para luego coronarse campeón.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber