“No dejaré mis sueños por culpa de 3 o 4 personas”, Alexis Viera, el arquero que se enamoró de Colombia

El exportero uruguayo del América de Cali sufrió un disparo cerca de su columna, pero eso no le impidió quedarse en el país que lo cautivó desde su arribo.

Por Román Gómez

Han pasado casi dos años desde aquel 25 de agosto de 2015, cuando el uruguayo Alexis Viera, por entonces perteneciente al Dépor F.C., recibió un disparo que le rozó la columna vertebral, al intentar proteger a su esposa de un asalto en la ciudad de Cali. (Lea más abajo la Entrevista a Alexis Viera tras el disparo recibido en Cali)

Su vida estuvo en peligro y luego, la posibilidad de que volviera a caminar estuvo ampliamente comprometida. Sin embargo, con fisioterapia y la ayuda de médicos especialistas, Viera se recuperó para seguir adelante con sus sueños. Lejos de devolverse a su natal Uruguay, Alexis Viera se quedó en Cali y apartado de cualquier odio y rencor hacia el país, el charrúa se quedó haciendo felices a muchos chicos que hoy le agradecen. (Lea más abajo la Entrevista a Alexis Viera tras el disparo recibido en Cali)

PUBLIMETRO habló en exclusiva con el ‘Pulpo’, como llamaban en sus épocas de jugador a Alexis Viera. El ídolo del América de Cali contó los propósitos de su club deportivo, que se encarga de formar niños para la carrera profesional como futbolista. Con la experiencia de vida ganada, el Club Deportivo Alexis Viera no forma solos jugadores, sino personas de bien para el futuro.

¿Por qué el amor por Colombia?

Desde el primer día el cariño de la gente fue tan grande, que me encariñé muy rápido de este país. Colombia es un país con calor todo el año, es muy hermoso, los paisajes son bellos, acá son muy cálidos, el afecto es inmenso. Es impresionante lo bien que hablan de Colombia todos los extranjeros que vienen acá.

¿Cómo marcha el Club Deportivo?

Tenemos un club deportivo para niños de 4 a 18 años. Más que nada es educar a través del fútbol. Estamos llegando a muchas comunas, tenemos 4 sedes. 2 en el norte, 2 en el sur. Tratamos de inculcar algo que no te enseñan en el colegio, ni en otro lado: los valores humanos, la humildad, el respeto, la equidad, la disciplina y el sentido de pertenencia. Si un ser humano es humilde y honesta, lo tiene todo. Inculcamos el sentido de pertenencia por la vida. Los educamos como personas y también los formamos como jugadores de fútbol, como profesionales.

¿Ya tienen jugadores que dentro de poco puedan dar el salto de calidad y volverse profesionales?

Hay muy buenos jugadores pero tenemos que llevarlos paso a paso, suave. Conozco la mentalidad del jugador de fútbol y la mayoría lo que menos tienen son valores. Les falta humildad, respeto, honestidad, disciplina y el sentido de pertenencia por el club, muchos juegan más por la plata que por la camiseta. Inculco primero la cabeza, mi visión es colocar jugadores en varios equipos de Colombia y del mundo, pero yo más que futbolistas, formo personas. Trato de mirar primero el enfoque de las personas, que para mí es tan importante en el ser humano.

¿Tienen convenios con clubes del Valle del Cauca?

No tengo convenios con ninguno porque solo nos volcaríamos a uno solo y la idea es tener las puertas abiertas para varios clubes y varios países.

Después del incidente, ¿Tuvo la intención de abandonar Colombia?

Nunca se me pasó por la cabeza, al contrario. Los que abandonan son los perdedores, los mediocres, los que no enfrentan la situación. Soy una persona que siempre voy a enfrentar los problemas. No voy a dejar de luchar por mis sueños y los de otras personas, ni de hacer todo lo bueno que estoy haciendo por este país, por culpa de tres o cuatro insensatos. Al contrario, nos tenemos que juntar la mayoría, trabajar en equipo, para que estas cosas no vuelvan a pasar.

Alexis Viera sigue trabajando de sol a sol en su amada Cali. Aunque no es su país natal, fue la tierra que lo enamoró, la que le hizo construir una vida más allá del fútbol. Su club deportivo más que un negocio, es una vocación para formar mejores colombianos para que en el futuro nadie sufra el incidente del cual a él le tocó aprender. (Lea más arriba la Entrevista a Alexis Viera tras el disparo recibido en Cali)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo