La tabla de posiciones de la Liga Águila se movió mucho en esta Fecha 14

Se acaban las fechas, la fase todos contra todos está llegando a su tramo final y los 8 cupos de la liguilla son el gran objetivo de los clubes en contienda.

Por Miguel Ruiz Morales

El pasado viernes 21 de abril se abrió la reciente jornada del fútbol de primera división en Colombia con partidos de mucho interés para definir a los 8 equipos que afrontarán la liguilla final y que además también tiene una cerrada lucha en la tabla del promedio en la cual Tigres, América, Jaguares y Cortuluá están peleando y buscando la salvación. Mientras que las posiciones de la Liga Águila 1-2017 en la Fecha 14 siguen teniendo el dominio de Nacional y la necesidad de varios históricos para no quedarse por fuera de la lucha por la estrella de mitad de año.

Las emociones no faltaron, tampoco las polémicas, lo único cierto es que el formato actual del fútbol en Colombia es atractivo, emocionante y da para que se viva con gran intensidad y que en cada jornada haya mucho en juego y así lo entiendan los jugadores.

En el frío viernes 'se calentó' el descenso

La buena campaña de Jaguares de Córdoba tuvo un tropiezo en su visita a Tigres, los que ofician como locales en el Estadio de Techo sufrieron y al final celebraron con un 2 por 1 que ha dado gran emoción al fono de la tabla del promedio. Los goles del ‘clásico felino’ fueron obra de Wilson Carpintero y Jorge Lozano para Tigres, mientras que el empate transitorio lo había puesto Cristian Restrepo.

Sábado de emoción por la entrada a los 8

En la tarde boyacense llegó la actividad sabatina y el empate entre 2 equipos que luchan por la entrada a la liguilla; Patriotas empezó perdiendo y logró empatar con La Equidad, los goles fueron de Diego Álvarez para los de Bogotá y de Ubaldo luna para los boyacenses.

En el Palogrande de Manizales, a puerta cerrada debido a la tragedia que vive la capital de Caldas, tuvo la victoria 2 por 0 de Alianza Petrolera sobre Once Caldas que sigue en crisis y con muchas dudas por la continuidad del entrenador Hernán Lisi; Los goles de los petroleros fueron obra de Alex Castro y Mauro Bustamante quienes al final de cada tiempo dieron tranquilidad para que los de Jorge Luis Bernal sigan arriba y soñando con las finales.

En uno de los partidos más intensos y emocionante, Deportivo Cali volvió al triunfo y con un doblete de Jefferson Duque y otro tanto de Fabián Sambueza se impusieron 3 por 1 al Junior que no levanta cabeza y que apenas tuvo un descuento transitorio por la aparición de Roberto Ovelar. Así los vallecaucanos demostraron que van a seguir dando la pelea entre los 8 mientras que el club barranquillero no mejora por la llegada de julio Comesaña.

El cierre del fútbol sabatino fue en Envigado con el duelo de los naranjas y Millonarios que finalmente se llevó el triunfo con una polémica jugada. Los jóvenes envigadeños se fueron arriba con el tanto de Franco Velázquez en el periodo inicial. Sin embargo en el complemento, apelando al fútbol de ataque, los de Miguel Russo llegaron al empate con tanto de Duviera Riascos y la posterior aparición de Ayron del Valle quien puso el 2 por 1 del triunfo, aunque partió en un cerrado fuera de lugar que pocos discutieron en el momento y que fue más claro cuando se observó por televisión en las repeticiones de la transmisión oficial.

Domingo de mucha tensión

La calurosa ciudad de Neiva vivió un partido en el cual los locales merecieron más pero por falta de definición y aparición del portero rival terminaron cayendo por la mínima diferencia. Una nómina alterna de Atlético Nacional se llevó los 3 puntos con un solitario gol de Arley Rodríguez y las atajadas de Cristian Bonilla quien fue la figura y permitió que los de Reinaldo Rueda siguieran como líderes invictos y líderes indiscutibles, además ayuda para pasar por el mal momento y las discusiones que hay en los últimos días debido al mal rendimiento en la Conmebol Libertadores.

Otro de los equipos que se jugaba un partido clave era América de Cali, que en el Pascual Guerrero pero jugado como visitante enfrentaba al Cortuluá con quien tiene una lucha en la zona del descenso directo. El juego fue muy cerrado y jugado con 'el cuchillo entre los dientes' sin embargo una pelota quieta cobrada por Juan Camilo Angulo y el rebote que favoreció a los 'escarlatas' fue materializado por Cristian Martínez Borja quien con suspenso y dificultad puso el único gol del partido y dio el triunfo tan importante para la permanencia como para estar entre lo 8 de la liguilla final.

Y si de tensión se trata, Santa Fe la vivió desde el inicio en el duelo que tuvo contra Rionegro Águila en El Campín y que tuvo polémicas arbitrales, goles con dudas y muchas discusiones. La cuenta para los antioqueños la abrió Alexander Sánchez, después de un error en la defensa 'cardenal' y el intento infructuoso de Robinson Zapata para evitar el tanto. Después de esto los de Gustavo Costas se volcaron al ataque y en una de las acciones polémicas de la jornada se presentó una mano clara en el área que el juez central Nolberto Ararat dio como penal pero que por culpa del asistente de oriental se cambió la decisión y dio un tiro libre al borde de la zona de las 18. El ímpetu de los actuales campeones les dio para volver a buscar el arco de Ernesto Hernández y con un nuevo penal, esta vez más dudosos y polémico por una supuesta falta sobre Kevin Salazar, le dio la oportunidad a Leyvin Balanta para cobrar y empatar antes de acabar el primer tiempo.

En el cierre del partido y por la tradicional y acostumbrada pelota quieta, llegó el tanto del triunfo transitorio con un cobro de Omar Pérez y la aparición por detrás del joven Damir Ceter quien de cabeza anotó, hay que decir que esta jugada también tiene polémica ya que no es clara la posición del anotador del gol ni de sus compañeros que también atacaron el balón a pesar de estar en fuera de lugar. Pero en la adición y después de la expulsión de Omar Pérez por doble amonestación, llegó el empate por medio de Roque Caballero quien aprovechó una desconcentración y silenció a los locales que por ahora están fuera de los 8.

Y para finalizar el fútbol dominical, con muchos goles y sin olvidar la tensión, Medellín se impuso 3 por 2 a Tolima con una actuación muy destacada de Juan David Valencia; El marcador lo abrieron los tolimenses con una anotación de Cleider Alzate, después llegó el golazo de Valencia quien con una jugada de lujo y una definición potente puso el 1 por 1, sin embargo una jugada confusa y muy curiosa dio una vez más la ventaja para los de Oscar Héctor Quintabani por un autogol de Jorge Arias y así se terminó el primer tiempo.

Para el complemento los paisas cargaron y para alegría de su hinchada llegó una jugada del mismo Valencia que terminó en penal y que concretó Mauricio Molina, y cuando se veía que la igualdad iba a reinar llegó un centro de costado que cabeceó muy bien Cristian Nazarit para dejar el 3 por 2 final que aseguró a los de Zubeldía en los 8 y al Tolima pensando en el otro semestre.

Tabla de posiciones de la Liga Águila 1-2017 en la Fecha 14

Pos

Equipo Dif Pts
1 Nacional +21 35
2 Medellín +11 31
3 América +5 24
4 Cali +6 23
5 Pasto +8 22
6 Jaguares +0 22
7 A. Petrolera +1 21
8 Millonarios +7 20
9 Santa Fe -2 20
10 Patriotas +1 19
11 La Equidad -1 19
12 Bucaramanga -1 19
13 Tigres -7 17
14 Tolima -3 15
15 Huila -7 15
16 O. Caldas -11 13
17 R. Águilas -8 12
18 Junior -4 11
19 Envigado -6 11
20 Cortuluá -10

11


>>Más actualidad de los clubes colombiano en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo