La nueva Copa América que se está gestando, (que no sería tan de América)

Desde Brasil aseguran que para la edición del 2019 presentaría aumento de equipos participantes y no serían justamente del continente.

Por Román Gómez

Agrandar los campeonatos está de moda. Desde el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien subió los participantes del Mundial de 32 a 48 equipos a partir de la edición 2026.

En Sudamérica, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, decidió de la noche a la mañana que la Copa Libertadores debía pasar de 38 participantes a 47, algo que ya se ha implementado. Ahora, el mismo directivo paraguayo planea hacer de la Copa América un torneo macro.

Según revelaron medios brasileños, la idea de Domínguez y de los directivos de la CONMEBOL es ampliar el torneo de 12 a 16 selecciones. Este formato ya se usó en la Copa América Centenario de 2016, aunque se avisó que era por una ocasión especial (el centenario de la Confederación Sudamericana de Fútbol) y que no se volvería a repetir.

Actualmente, la Copa América naturalmente se juega con doce selecciones, divididas en tres grupos y de las cuales avanzan ocho a los cuartos de final, los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros de la competición. Ahora, con 16 selecciones, esta regla se aboliría.

Lo curioso es que a diferencia de lo que sucedió en la Copa América Centenario, donde las dieciséis selecciones participantes eran provenientes del nuevo continente (10 de Sudamérica y 6 de la zona de la CONCACAF), en el 2019 serían invitadas cuatro selecciones europeas e incluso de Asia.

El diario Globo Esporte asegura que la intención de CONMEBOL es otorgarle la invitación a las selecciones más latinas de Europa, es decir Portugal, España, Francia e Italia.

Además de estas cuatro, invitar a Japón y China para organizar mejores recursos financieros también está en carpeta. México y Estados Unidos, serían las otras dos selecciones con oportunidad de ser invitadas, aunque en este caso solo se elegiría a una de las dos, o a ninguna.


Lista de invitados en la Copa América

México (9 en total): 1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004, 2007, 2011, 2015

Costa Rica (4 en total): 1997, 2001, 2004, 2011

Estados Unidos (3 en total): 1993, 1995, 2007

Jamaica (1 en total): 2015

Honduras (1 en total): 2001

Japón (1 en total): 2009

España, Canadá y China fueron invitadas en alguna ocasión, pero desestimaron las invitaciones por distintos motivos.


La Copa América 2019 se disputará en territorio brasileño y podría ser la última en año impar, si prospera otra de las propuestas del presidente de la CONMEBOL. Domínguez quiere unificar el calendario del certamen más añejo de selecciones del mundo, con el de la Eurocopa. Es decir, se jugaría en 2020 una nueva Copa América, que se disputaría en Estados Unidos.

Los directivos de la CONMEBOL y la CONCACAF quedaron satisfechos con el rédito económico que produjo la Copa América Centenario 2016, en suelo yanqui. Es por eso que quieren repetir la experiencia y comentar desde cero el conteo a partir de 2020. Si esto se produce, en 2024 se disputaría la próxima Copa América en Ecuador y si la rotación natural continúa, a Colombia le tocaría su turno en el año 2040.

Con esta decisión de unificar campeonatos de Sudamérica y Europa, Domínguez supone que se aliviaría la sobrecarga de partidos que las principales figuras del continente juegan en una temporada, que superan los 60 partidos anuales. Ante este argumento, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habría dado el visto bueno a la realización de dos campeonatos en años simultáneos nuevamente, aunque prometen que será la última vez.

Por otro lado, los derechos de televisión para estos certámenes volverán a adjudicarse, luego de que les fueran arrebatados a la empresa brasileña Traffic, tras su implicación en el Fifa-Gate. La CONMEBOL licitará de nuevo los derechos buscando superar los más de 400 millones de dólares que recaudó el certamen de 2016.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo