Los entrenadores de las eliminatorias: ¿quiénes no llegan a agosto?

A falta de cuatro fechas, algunos técnicos tienen la soga al cuello y podrían ser despedidos en las próximas horas. Pékerman salvó su pellejo con el triunfo en Quito.

Por Román Gómez

Se fue una nueva doble jornada eliminatoria en las clasificatorias de Sudamérica, camino a Rusia 2018. Mientras Brasil se clasificó al Mundial de forma anticipada y lidera con comodidad, el resto de las selecciones luchan encarnizadamente por clasificarse (salvo Bolivia y Venezuela, eliminadas).

El foco está puesto en los entrenadores, a los que se acusa o aplaude bien sea el caso, por lo que realicen sus dirigidos. A falta de cuatro meses, varios son los entrenadores que serían cesados, mientras que otros respiran profundo, aunque de manera momentánea. Por suerte, el rendimiento de la selección Colombia en Quito le dio una bocanada de aire a José Pékerman, altamente cuestionado antes del partido en Atahualpa.

El entrenador de la tricolor no logró darle identidad al equipo en la mayoría de los partidos, ni siquiera contra Bolivia en Barranquilla. Sus convocatorias fueron discutidas últimamente, aunque el llamado al polémico Pablo Armero le salió bien en lo futbolístico. Mismo caso con la citación a Abel Aguilar, quien aunque no se destaca en el Deportivo Cali, sí lo hace con la amarilla puesta.

Ese par de resultados le dieron oxigeno a Pékerman, quien llegará a los partidos del 30 de agosto con imagen favorable, para el remate de las eliminatorias. Con el gran funcionamiento de la Selección en Ecuador, ‘Don José’ le ocasionó un dolor de cabeza a su colega Gustavo Quinteros, quien camina por la cornisa.

El seleccionador de Ecuador cosechó 12 puntos de 12 posible al inicio de la eliminatoria. Sin embargo, de los siguientes 30 puntos en juego apenas logró ocho. Es por eso, y con la soga al cuello, el DT sería despedido el próximo lunes por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El candidato a tomar el cargo es Sixto Vizuete, el ‘bombero’ de etapas anteriores, o la otra alternativa es Alex Aguinaga, el ‘Maradona’ de los ecuatorianos.

Si en Ecuador están con nervios, en Argentina no se quedan atrás. Las horas de Edgardo Bauza parecen estar contadas, más con la asunción de Claudio Tapia como nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. El ‘Chiqui’, como llaman al sucesor de Grondona, no quiere al ‘Patón’ como seleccionador albiceleste y en los próximos días le darían el adiós. El próximo rival de los gauchos será Uruguay, otra selección que tambalea.

Aunque Uruguay volvió al baile de la clasificación cuando parecía tener su boleto a Rusia resuelto, la continuidad del maestro Óscar Tabárez no está en discusión. Lo que sí es seguro es que después del campeonato del mundo, si la ‘Celeste’ clasifica, el longevo DT se irá y su reemplazante sería Diego Aguirre, hoy dirigiendo a San Lorenzo de Almagro. ¿Es descabellado pensar que se adelanten los tiempos?

Dos que respiran tranquilos son Juan Antonio Pizzi, de Chile; y Ricardo Gareca, de Perú. Aunque los incas marchan séptimos y con pocas chances de ir a Rusia 2018, el trabajo del ‘Tigre’ tiene contentos a los peruanos y aunque no se dé el milagro, el argentino podría comandar el proceso camino a Catar 2022.

Por otro lado, Francisco Arce no está en la mejor comunión con la selección paraguaya, luego de ser vapuleado por Brasil y además, discutir con futbolistas en el vestuario. Néstor Ortigoza renunció a la selección albirroja y lo mismo haría Jorge Benítez. Ante esta situación, la Asociación Paraguaya podría liquidar el contrato del ‘Chiqui’ Arce en breve.

Son tres los entrenadores que dejarían el cargo de sus selecciones en las próximas semanas, siendo el último ‘volantazo’ de los dirigentes para alcanzar la clasificación a Rusia 2018. En Colombia se respiran aires de paz, otorgados por la gran actuación en Quito, que sacó la cabeza de José Pékerman de la guillotina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo