El rompecabezas de Pékerman: ¿quién será el 9 de la Selección?

Con Falcao casi descartado, el entrenador de la Selección debe convocar varios delanteros y decidir quién será titular vs. Bolivia y Ecuador. Este viernes sale la lista.

Por Román Gómez

Esta es la convocatoria oficial de José Pékerman para los partidos ante Bolivia y Ecuador

Colombia tiene gol. Recuperó al mejor Falcao García y eso es garantía de que las anotaciones regresaron en el mejor momento al combinado tricolor. Sin embargo, la salud del ‘Tigre’ no es la mejor y José Pékerman debe tener un plan B. Este jueves se confirmó la lesión que tendrá al ‘Tigre’ por fuera de las canchas de 12 a 15 días.

Las dos versiones que más fuerza tomaron fueron la de un desgarro en una de sus piernas, y la de una lesión en la cadera producto del golpe sufrido en el partido ante el Girondins de Bordeaux, por la Liga de Francia. Aunque eran solo supuestos, la bola de información fue creciendo.

Ahora, desde Mónaco y en Colombia se maneja la información de que Radamel Falcao García sufrió un desgarro en el músculo oblicuo, que está cerca de la cadera, lo que lo mantendrá alejado de las canchas 12 días.

Lo que no se sabe a ciencia cierta es si los días de inactividad corren desde este jueves, o lo hacen desde el día del golpe, el sábado 11 de marzo. De ser así, la recuperación culminaría el 23 de marzo, día en que la Selección Colombia enfrentará al combinado de Bolivia, en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Por supuesto que el ‘Tigre’ no estará presente en ese partido.

No obstante, si José Pékerman así lo quisiera y el Mónaco da el aval, el samario podría disputar el juego trascendental por la clasificación, ante Ecuador en Quito, cinco días después. Ese es el dilema del entrenador argentino, que por estos días define la lista que se dará a conocer entre jueves y viernes. ¿Estará Falcao? Parece poco probable.

¿Quién reemplazará a Falcao?

Ante la fragilidad de Falcao, el resto de delanteros se ilusiona con que a punta de goles, José Pékerman les dé la confianza de ser el ‘9’ titular de la selección en los juegos versus Bolivia y Ecuador. Algunos de ellos son habituales convocados; otros, reman desde atrás para ganarse una convocatoria.

Miguel Ángel Borja

El mejor jugador de América en 2016 está carburando con el Palmeiras, para encontrar su mejor nivel. En el campeonato paulista consiguió un par de goles para el ‘verdao’, pero en la Copa Libertadores todavía no se le da. A favor le juega que Pékerman le dio la confianza y lo alineó como titular vs. Chile; mientras que en contra tiene el poco ritmo actual y que apenas salió de la pretemporada.

Carlos Bacca

Parece el reemplazante natural de Falcao en la tricolor, pero cada vez que lo reemplazó, quedó a deber. Su talón de Aquiles es la confianza en sí mismo. Cuando esta falta, no funciona. Sin embargo, su autoestima subió desde que se reconcilió con el DT del Milan, Vincenzo Montella. A partir de ahí, el de Puerto Colombia anotó cuatro goles en los últimos tres partidos, lo que lo ponen en la ‘pole position’ para ser titular vs. Bolivia y Ecuador.

Duván Zapata

José Pékerman se resiste a llamar al artillero del Udinese, que pasó con éxito por el América de Cali y Estudiantes de La Plata. Sin embargo, el caleño sigue insistiendo a punta de goles y el conseguido versus la Juventus, lo puso como serio aspirante a ser el reemplazo del ‘Tigre’. La racha siguió con un tanto al Pescara, lo que mete mayor presión al argentino para que lo convoque.

Luis fernando Muriel

El delantero de la Sampdoria ha sido utilizado por José Pékerman habitualmente por la zona izquierda, pero en Italia suele jugar como centrodelantero. En los últimos partidos ha ayudado con sus goles a los genoveses, para ubicarse en la parte alta de la tabla. Sus actuaciones han llamado la atención de grandes como el Milan y el Inter, que pretenden ficharlo en el mercado veraniego. Si el DT sigue con el capricho de utilizarlo como volante externo, continuará sin chances.

Teófilo Gutierrez

El barranquillero ya sabe lo que es jugar como único punta en la Selección, tal y como jugó en el Mundial de Brasil 2014. Además, tiene la memoria táctica de haber trabajado con Pékerman en todos estos años, lo que le da cierta ventaja ante los demás delanteros. Sin embargo, su presente no es para nada bueno, falto de ritmo víctima de la crisis del fútbol argentino, que hizo retrasar el comienzo del campeonato; además, en su debut discutió con un compañero y es foco de críticas, que no le dan tranquilidad mental.

Las opciones locales

Si José Pékerman decide mirar al rentado nacional, hay varias opciones nada despreciables. La más lógica parece ser Dayro Moreno. El delantero de Atlético Nacional anotó cuatro goles en lo que va de la Liga Águila, aunque no muestra su mejor nivel. Otro es Cristian Martínez Borja, con igual cantidad de goles que el verdolaga y un nivel que llama mucho la atención. Con cuatro gritos también se encuentra Jefferson Duque, pero corre desde atrás. Aun así, el goleador local es Yamilson Rivera, con seis, pero sería una quimera pensar en la convocatoria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo