“Quiero lograr una medalla para el país en Tokio 2020”, Eider Arévalo

La temporada 2017 para el deportista colombiano empezará en los próximos días en México y apunta al Mundial de Atletismo de Londres.

Por Miguel Ruiz Morales

La historia de Eider, nacido en Bogotá y criado en Pitalito, empezó a los 11 años cuando dio sus primeros pasos en la marcha atlética con el profesor Edward Chilito y ante la poca habilidad para el fútbol y sus aptitudes para el atletismo empezó a entrenar y competir a nivel local en una carrera que hoy lo tiene entre los mejores del país y con gran proyección a nivel mundial. Por esta razón Publimetro realizó una entrevista al marchista Eider Arévalo de Colombia de cara al evento del próximo 12 de marzo en Chihuahua, México.

Después de competir por diferentes campeonatos representando al departamento del Huila, en pruebas infantiles y teniendo su mejor actuación en un Campeonato Nacional en Cartagena siendo el mejor, empezaron las experiencias internacionales y en su primera experiencia por fuera del territorio nacional, en Santiago de Chile, logró el primer lugar y llamó la atención de los entrenadores de la marcha a nivel nacional que lo han convertido en el gran referente hacia el futuro y para eso se prepara.


Entrevista al marchista Eider Arévalo de Colombia

¿Cómo empezó ese camino a nivel internacional entre los mejores del mundo?

En el 2010 logré el cupo, no solo para los juegos Olímpicos de la Juventud sino al Mundial en Chihuahua, México, siendo el más novato debido a que yo era de categoría menores y ellos eran de la juvenil. Y allí se dio la primera victoria de un colombiano en un Campeonato Mundial Juvenil ya que en el remate con un competidor de China pude lograr imponerme y ganar el oro.

¿Cuál ha sido su experiencia en Juegos Olímpicos?

En 2012 eran los Juegos Olímpicos de Londres y yo me preparaba solo para los 10 kilómetros, pero mis entrenadores, ya no en Pitalito sino en Bogotá al lado del profesor Fernando Rosso, decidieron que era bueno que fuera por la prueba de los 20 kilómetros, lo que significaba doblar el recorrido y competir con los élite y mayores.

Me traje una experiencia grandísima de esos Olímpicos, porque eran los primeros. Estuve en el puesto 20 con una buena marca y fue el cierre de la categoría juvenil para ir por ‘la puerta grande’ a ser ya de los mayores. Ya en Río 2016 clasifiqué, en la prueba quedé en el puesto 15 y fue bueno porque se mejoraron 5 posiciones y es lo que debo seguir mejorando para 2020.

¿Qué es lo más difícil de su disciplina deportiva?

Lo más complicado de este deportes es que si no se tienen la técnica excelente, por más veloz que sea, a uno lo pueden descalificar en cualquier momento. Creo que lo más importante es mantener una técnica perfecta y que los jueces no pongan faltas y sí les agrade la forma cómo se lleva a cabo en el recorrido.

¿Cómo está la marcha atlética en Colombia?

Hemos mejorado muchísimo, hay muchos atletas en esta disciplina, a pesar de que no es muy conocido. Hace 4 años solo éramos 4 atletas para ir a unos juegos olímpicos y antes de Río de Janeiro ya éramos 7 para ir por los 3 cupos disponibles. Muchos atletas que tenían marcas para ir, se quedaron por fuera y eso demuestra la evolución.

¿Cuál es la mayor competencia para los colombianos a nivel mundial?

Hay varios países con mucho potencial y que se han visto en los Mundiales; en el 1996 era Jefferson Pérez de Ecuador el que más ganaba y se medía con los rusos y polacos. Desde 2008 es la era de los rusos tanto en hombres como en mujeres y poco a poco empezaron a llegar los chinos. Ya en 2012 la gran potencia era China y se daban mano a mano con Rusia. Y en el último tiempo, desde 2013, aparece España y esperamos poder competir con ellos ahora y hacia el futuro.

El profesor Rosso fue un referente de la marcha a nivel nacional ¿Qué le aportó a usted?

La llegada del profesor Rosso fue un cambio bastante fuerte porque es prácticamente un régimen militar, eso me ha hecho tener muchos cambios y me benefició, tanto por los entrenamientos como en la mentalidad ya que el mensaje era ir por las medallas y que ya no tuviéramos miedo nosotros sino que nos tuvieran miedo. Le debo mucho a Fernando Rosso y después de la muerte de él llegó Marcelino Pastrana, quien ha tomado el legado.

¿Cuál es la siguiente gran meta que se traza?

Un atleta de Alto rendimiento tiene sus metas muy claras y lo que quiere para el futuro. Así como en categorías juveniles fui campeón mundial, asimismo quiero ganar un Mundial de Atletismo en la categoría mayores, sé que es muy difícil y debo mejorar, pero no es imposible.

Llevo 2 olimpiadas, es buena experiencia, por eso los próximos Olímpicos son una meta grandísima, ese sería el momento para salir a mostrar lo que es la marcha en Colombia y quiero lograr una medalla para el país en Tokio 2020.

¿Qué viene para usted en el calendario 2017?

El 12 de marzo estaré en Chihuahua México, luego viene el 1 de abril en Portugal, regreso a Suramérica para competir en Lima a mitad de mayo y llega un periodo de descanso y preparación para competir en el Mundial de Atletismo de Londres en agosto, finaliza mi año en los Juegos Bolivarianos en noviembre.

¿Cuál recomendación le da a los que lo tienen como referente en este deporte?

Lo principal es trazarse metas, saber quiñen es uno realmente y lo que uno quiere lograr. No hay que trazarse imposibles sino objetivos reales para que al final se consigan y poco a poco ir subiendo. Ese es el motor de la vida para los deportistas y para todas las personas.

¿Cómo fue el papel de su familia en sus años de deportista de alto rendimiento?

Le agradezco mucho a mi familia por todo el apoyo, desde siempre. Ellos reunieron dinero para mi primera competencia nacional y así tener unos zapatos adecuados para practicar la marcha, eso me marcó y siempre han estado ahí. Tanto los que me acompañaron en el inicio en Pitalito como los que me han recibido en Bogotá para seguir adelante.


Datos de la próxima competencia:

  • Circuito Internacional de marcha 2017.
  • Domingo 12 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

>>Más actualidad del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo