Top: Los mejores equipos colombianos en la historia de la Sudamericana

Los equipos del país han tenido un rendimiento destacado en esta, que es la segunda competencia en importancia de clubes de Conmebol.

Por Miguel Ruiz Morales

Esta será la edición número 16 de ‘la otra mitad de la gloria’ y en total han sido 16 equipos colombianos los que han tenido participación, algunos con malas experiencias, otros con buenas y otros fueron grandes protagonistas. Por eso les tenemos el historial de clubes colombianos en la Copa Sudamericana y el top 5 de los que mejores resultados han obtenido.

Para la actual edición de torneo se han presentado varios cambios, el número de participantes, la forma de clasificar y hasta el nombre que pasó de ser Copa Sudamericana a Conmebol Sudamericana. Todas estas modificaciones han dado para que haya muchos debutantes, por nuestros equipos en este 2017 el que tiene la responsabilidad de hacer su debut es Patriotas de Boyacá, mientras queDeportes Tolima, Deportivo Cali, Rionegro Águila y Atlético Junior tienen una nueva oportunidad para hacer crecer su historia en la competición.


Top 5: Clubes colombianos en la Copa Sudamericana

1. Independiente Santa Fe

Con apenas 4 participaciones (2010, 2011, 2015 y 2016) fue el único equipo que logró alzarse con el título y quedar en la historia de la gloria subcontinental. En la edición 2015 los ‘cardenales’ tuvieron un rendimiento muy destacado y en la final se impusieron por penales a Huracán de Argentina para obtener su primer título internacional y el cupo para la Suruga Bank 2016, que se convirtió en el segundo.

2 Atlético Nacional

Con 8 ediciones es el equipo que más veces ha jugado la Sudamericana, desde la primera edición hasta la más reciente fueron grandes animadores y en tres oportunidades finalistas (2002, 2014 y 2016), sin embargo los equipos argentinos fueron superiores en las 2 primeras finales (San Lorenzo y River plate), mientras que en la última la tragedia y el dolor por el accidente del Chapecoense de Brasil frustraron una final que pudo ser una fiesta y terminó siendo una dolorosa despedida.

3. Millonarios

Los ‘albiazules’ tiene 4 antecedentes en este torneo de Conmebol (2004, 2007, 2012 y 2014) y en un par de oportunidades llegaron a las semifinales que animaron a su hinchada y generaron gran expectativa. Pero los rivales en estas series fueron mejores y dejaron el sueño de título de los capitalinos estancado (2007 VS América de México y 2012 VS Tigre de Argentina).

4. Atlético Junior de Barranquilla

En este 2017 será la cuarta oportunidad en la cual Junior tome parte del evento de clubes de Suramérica, en 2 oportunidades (2004 y 2016) accedió a los cuartos de final sin embargo los brasileños, que en el pasado marcaron la escuela del club de ‘curramba’, fueron los verdugos y acabaron con sus ambiciones; Internacional de Portoalegre y Chapecoense los eliminaron en dolorosas series.

5. Águilas Doradas (Itagüí, Pereira y Rionegro)

Aunque parezca extraño, el joven equipo ha estado en 3 ediciones recientes y en una de ellas estuvo entre los 8 mejores de aquella oportunidad (2013), mientras que en las otras 2 no pasó de las primeras fases. Los de Antioquia se ganan su lugar en este listado ya que su rendimiento en porcentaje es mayor (66,67%) al de otros equipos del país que han tenido más actuaciones, pero con pocas victorias y malos resultados. En este 2017 vuelven a la Sudamericana para seguir sumando experiencia y creciendo en una historia que es corta pero no por eso mala.


En el historial de clubes colombianos en la Copa Sudamericana, que ha tenido hasta ahora 15 ediciones, se encuentran equipos de la trayectoria e historia del Deportivo Cali, Independiente Medellín, América de Cali, Deportes Tolima, entre otros. Pero estos equipos poco han logrado siendo los tolimenses y ‘poderosos’ los únicos por fuera del Top que ha avanzado hasta los cuartos de final, pero que su rendimiento no les permite llegar a estar entre los mejores del país en ‘la otra mitad de la gloria’.

>>Más actualidad de los clubes colombianos en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo