Deportes

Los secretos de Carlos Roberto Cruz, el narrador estrella de FOX Sports

El joven relator expuso su vida con PUBLIMETRO y se dio a conocer a muchos que preguntan quién es la voz protagonista de la Copa Libertadores para Colombia.

Entrevista a Carlos Roberto Cruz, narrador de FOX Sports Colombia

Ya son populares las frases “quién más si no él”, “es el protagonista del gol”, “¿quién se pondrá el frac?” y otras tantas muletillas que se escuchan cada vez que un equipo colombiano juega en Copa Libertadores o Copa Sudamericana. Desde 2015, la voz del narrador de FOX se hizo familiar, aunque muy pocos conocen su rostro, o recuerdan su nombre.

Se llama Carlos Roberto Cruz, un joven relator que de manera sorpresiva se abrió campo entre grandes de la narración deportiva colombiana hasta llegar al lugar donde todos quisieran estar.

Sencillo, como se muestra en cada charla, Cruz le contó a PUBLIMETRO cómo llegó a FOX Sports hace dos años, para acompañar la campaña de campeón de Independiente Santa Fe en la Sudamericana 2015 y el excelente año 2016 que tuvo Atlético Nacional, con título de Libertadores y alcanzando la final de la Sudamericana (que no se disputó por el siniestro de Chapecoense).

Recomendados

PUBLIMETRO: ¿Cómo llegó a FOX Sports?

CARLOS ROBERTO CRUZ: Estaba transmitiendo los mundiales de natación y me llamaron insistentemente de un número internacional. Cuando salí, me volvieron a llamar y contesté. Era un argentino. Yo creí que era una broma, pero me dijo que era un productor de FOX, para hacer un reemplazo de Eduardo Luis, quien viajó a Europa para la final Barcelona-Sevilla (Supercopa). El argentino siempre me repitió “lo tuyo es un reemplazo”.

A partir de allí, todo fue cuestión de mostrar su talento. Lo que empezó como una suplencia en la Copa Sudamericana 2015, terminó siendo la titularidad. Sin saberlo, lo fueron entrenando para reemplazar a Eduardo Luis López, que a las pocas semanas abandonó FOX, por exclusividad con el Canal RCN.

Su sueño se cumplió. Los niños en Colombia que les gusta el fútbol tienen dos aspiraciones: ser futbolistas, o periodistas deportivos. Carlos Roberto tuvo las dos y el destino fue quien lo encauzó en lo que hoy es, aunque desde muy pequeño cultivó la pasión de la narración.

“Me fascinaba el microfútbol, era el pequeño gordito que recibía todos los tapones. Padecí pie de atleta a los siete años de edad. Como muchos de los periodistas, soy un futbolista frustrado. Ahí comencé a soñar en ser narrador de fútbol. Llenaba los cuadernos del colegio de marcadores y tabla de posiciones. Soñé cantar los goles de mi equipo”.

PUBLIMETRO: ¿Y de qué equipo es hincha?

C.R. CRUZ: Desde muy niño soy hincha de Millonarios, soñaba con que ganáramos la estrella número 14.

Esas pasiones infantiles, aunque se conservan en su corazón, mutaron al momento de narrar para toda Colombia. Aunque hizo pininos en emisoras como Radio Súper y Todelar, su gran oportunidad se dio en 2008, cuando la vida lo puso en una encrucijada: abandonar su examen de ECAES para ir por su sueño de narrador, aunque fuese un espejismo.

“Un día me tocó apagar un incendio y ahí empecé como narrador en Telmex (entonces dueño de los derechos del fútbol colombiano). Contrataron a un narrador pereirano y por esas cosas de la vida, cerraron el aeropuerto de Pereira y ellos no tenían a quién llamar para narrar. Tenía mi celular a un mínimo de batería, estaba presentando el examen Ecaes. Eder Torres me llamó y me citó para un América-Pereira en 2008 y me salí del examen. Hice el partido con Mario César Otálvaro. Empecé muy rápido y él me dijo “tranquilo, calma””.

Cuenta que no tenía vestido para asistir a la cita en las oficinas de Telmex, pero que se la jugó por completo persiguiendo un sueño. Carlos Roberto Cruz pasó de hacer locuciones comerciales en supermercados de fruver, a narrar en las ‘grandes ligas’. Pero eso no fue suficiente. Sus aspiraciones eran mayores y ya llegarían.

Dos episodios marcaron su vida. Uno, la muerte de su padre; otro, el nacimiento de su hija Valeria Susana, que hoy tiene 5 años de edad. Con la madurez, llegaron las oportunidades, pero antes tuvo que superar un miedo que no lo dejaba mostrar todo su potencial, la timidez.

“Tuve que superar el complejo de ser tímido y hablar en público. “Usted tiene las aptitudes y cualidades para ser exitoso, pero si no vence la timidez, no lo va a hacer. Mírese al espejo completamente desnudo”.

¿Cuál es su secreto?

La humildad y sencillez de Cruz destacan. Él considera que la perseverancia por conseguir los sueños es la parte fundamental para llegar a donde muchos quieren llegar, pero pocos pueden lograrlo. Además de eso, el narrador le dio a PUBLIMETRO unos tips con los que logró tener la voz que hoy en día grita los goles de los artilleros nacionales en todo el continente.

“Soy de los que habla solo porque o estoy proyectando la voz, o estoy narrando el partido y me imagino que deporte voy a narrar. Imitar de los colegas lo bueno, sin encartucharlos ni parecerse a ellos. A eso le apunto yo”.

Así fue como se libró camino Carlos Roberto Cruz. Un personaje de 33 años que todavía puede salir a la calle sin ser reconocido. Su rostro no es popular, pero cuando abre la boca y suena su voz, su relato es familiar entre los colombianos, quienes lo han adoptado por su sencillez, su pasión por el deporte, pero ante todo por su talento.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos