Henao, Pantano, Sanabria, Cardona y Medellín-Inder los campeones

Desde el pasado jueves se llevaron a cabo las pruebas para elegir a los dueños del tricolor nacional en 2017 y con algunos incidentes y sinsabores, se terminó el evento en la tarde del domingo.

Por Miguel Ruiz Morales

Con mucha expectativa y emoción se vivió desde lo previo el evento que reunió a los mejores pedalistas del país para buscar los títulos en las pruebas de fondo y contrarreloj. A pesar de las bajas y novedades de última hora los resultados de los Campeonatos Nacionales de ruta 2017 dejaron a grandes representantes para llevar la camiseta como los mejores.

En la rama femenina se disputaron las pruebas de , en la Sub-23 las de, en los varones élite se entregaron los títulos de y en los equipos se corrió la contrarreloj individual.


Todos los resultados de los Campeonatos Nacionales de ruta 2017:

Jueves 23 de febrero – contrarreloj por equipos:

En una prueba que tuvo apenas 4 escuadras participando, algo que no dejó buenas sensaciones, la victoria fue para el equipo Medellín-Inder, que con un registro de 43 minutos y 25 segundos se colgaron el oro con el liderazgo de Oscar Sevilla. Los paisas tuvieron este tiempo en un trazado de 41,8 kilómetros en la calle 80.

Viernes 24 de febrero – contrarreloj individual en masculinos élite, Sub-23 y femenina:

El viernes, con la ausencia de Nairo Quintana quien estuvo en el Tour de Abu Dabi preparándose para las grandes del ciclismo, y de Esteban Chaves, quien tuvo inconvenientes en su rodilla que lo dejaron por fuera de las pruebas de todo el fin de semana para cuidarse para el resto de la temporada. El ganador fue Járlinson Pantano (Trek-Segafredo) que cruzó meta en la capital de la república con un registro de 42 minutos y 40 segundos en el recorrido de 34,5 kilómetros entre Guatavita y vía a La Calera.

Este mismo día se corrió la categoría varones Sub-23 en la contrarreloj y fue Julián Cardona (Medellín-Inder) quien se coronó en los jóvenes con 44 minutos y 19 segundos de registro.

Mientras que Ana Cristina Sanabria fue la mejor de su competencia al parar el cronómetro con un tiempo de 36 minutos y 55 segundos para llevar la camiseta tricolor en este año que recién empieza en la temporada ciclística.

Sábado 25 de febrero – pruebas de fondo femenina y Sub-23 masculina:

En el ciclismo sabatino fue el turno de las pruebas de fondo para las mujeres y los Sub-23 en circuitos planeados en la zona centro oriental de Bogotá con eje en el tradicional barrio 20 de Julio; En la prueba femenina se tuvo un trazado de 98 kilómetros y la ganadora fue Luisa Naranjo de Caldas, quien tuvo una marca de 42 minutos y 28 segundos y en las jóvenes fue la bogotana Lina Dueñas la que se quedó con el título.

Por la parte de los hombres Sub-23 se dispuso un recorrido de 147 kilómetros y el ganador fue Robinson López (Boyacá es Para Vivirla) quien tuvo el orgullo de quedarse con el título dejando un tiempo de 3 horas, 30 minutos y 24 segundos.

Domingo 26 de febrero – prueba de fondo élite varones:
[gallery gallery_type="article-fullwidth" ids="1146094,1146093,1146092,1146091,1146089,1146090"]

Como no podía ser diferente y en medio de los lamentos que hubo por la baja de Esteban Chaves, quien era la imagen y el homenajeado con estos Nacionales de Ciclismo en la edición organizada por la administración capitalina y la Federación Colombiana de Ciclismo, se vivió con mucha emoción la prueba de fondo de los pedalistas élites masculinos.

En los 219,2 kilómetros del circuito que tuvo como centro la zona del Parque Nacional, el ganador fue el antioqueño Sergio Luis Henao (Team Sky) quien después de caerse, levantarse, luchar y remontar para el remate, se llevó el título que estaba en manos de Edwin Ávila desde los Nacionales del 2016 en Boyacá. En el podio Henao fue seguido por Járlinson Pantano (Trek-Segafredo) y Óscar Quiroz (GW-Shimano).

El paisa cerró los resultados de los Campeonatos Nacionales de ruta 2017 ganó dejando un tiempo de 5 horas, 50 minutos y 10 segundos, sacando casi un minuto a sus perseguidores y dejando una gran lección para todos ya que él mismo estuvo a pocos kilómetros de quedarse con una medalla olímpica en Río 2016, pero una caída lo privó de esa gesta histórica para el ciclismo colombiano.

Al final de la carrera Henao habló con la transmisión oficial del evento y dijo:

“En un momento te desanimas, te da piedra, pero hay que pelear hasta el último momento y hay que darlo todo hasta el final”
“Yo siempre compito para ganar, para dar espectáculo, me he levantado de muchas cosas y vine a La Calera una semana antes entrenando para el alto rendimiento y tenía solo en mente la medalla y por fortuna se logró”


Con estos resultados de los Campeonatos Nacionales de ruta 2017 y teniendo a los campeones definidos, el tricolor colombiano seguramente dará de que hablar en todo el año y además se espera que tanto a nivel nacional como internacional se sigan dando estas muestras de competitividad y deportividad.

>>Más actualidad de los deportistas colombianos en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo