Columnas

Se viene la liga número 85 en Colombia

Luis Arturo Henao, ‘El Coleccionista de datos’, nos entrega un balance estadístico de lo que se viene en la nueva temporada del fútbol profesional colombiano.

La liga colombiana, que según la federación de historia y estadística es la numero 11 más importante del mundo, llega a su versión número 85 (54 torneos largos y 31 cortos).

PUBLICIDAD

El hecho más importante es sin duda el regreso a la A del América después de cinco años, justo en su aniversario número 90 (1927). América llega con el reto de ser campeón tras nueve años(2008), siendo esta su peor racha desde 1979 cuando obtuvo su primera estrella.

Se destaca igualmente que este año se equilibraron los equipos en cuanto su origen: tendremos 10 históricos y 10 que vienen del ascenso, por lo menos mitad y mitad .

Recomendados

Casi la mitad de los equipos cambiaron de DT, ocho en total : Dim , Millos , Junior , Tolima , Huila, Patriotas, Pasto y Bucaramanga, más Nacional al inicio .

Otro hecho especial es que después de varias décadas de dominio colombiano, la liga tendrá siete técnicos extranjeros: Russo, Costas , Zubeldia, G Perez, Lissi, Vivaldo y Rescalvo. ¡Bienvenidas las nuevas ideas!

Curiosamente, Tolima tenía 20 años sin tener un entrenador foráneo, el último había sido Mujica en el 97. Este año sumó a los «abuelos» uruguayos Gregorio Pérez y Esteban Gesto, con casi 70 años de edad cada uno. El conocimiento no tiene edad.

Bernardo Redín no dirige en la A desde hace ocho años, su ultimo equipo en primera había sido el Pasto en 2009, antes también había sido técnico del Huila, Cali y América .

Y como para no creer, por primera vez desde 1964 (53 años) no habrá ningún DT antioqueño en la liga colombiana. Leonel Alvarez cerró el ciclo paisa el año anterior.

Como hecho especial y positivo está el regreso al país de 12 jugadores que le aportarán al torneo:
Dayro Moreno, Edwin Valencia, Aldo Leao, Juan Ferndando Quintero, Miguel Murillo, Alexis Zapata, Michael Ortega, Jeferson Duque, Robinson Aponzá, Charles Monsalvo, ‘Choronta’ Restrepo y Carmelo Valencia, quedando pendiente lo de Dubier Riascos.

Con la llegada de Tigres ya son 39 equipos en toda la historia de la liga colombiana, de los cuales seis de ellos han sido bogotanos: Millos, Santa Fe, Universidad Nacional, Equidad, Fortaleza y Tigres. Si sumamos a Chicó, que luego se pasó a Boyacá, tendríamos siete equipos capitalinos.

Increíblemente, Junior suma ya seis años sin ser campeón (2011) y de paso celebra este año 40 años de su primer logro en 1977. Nacional, por su parte, cumple 30 años de aquel proceso de los puros criollos(1987). Igualmente el equipo verde llega a su aniversario número 70 (1947) y desde ya anuncia una gran celebración.

Millonarios quiere subir el número de ligas ganadas ya que en los últimos 50 años solo obtuvo cinco (72, 78, 87, 88 y 2012). Cali y Santa Fe buscarán su décima estrella y así acercare al grupo de los tres más ganadores. Once Caldas no es campeón hace siete años (2010) y desde su cambio de propietarios en 2012 dejó de ser protagonista.

La liga masculina que empezó en 1948, y que creó el ascenso en 1991, le da la bienvenida a la liga femenina que nace en 2017 con 18 clubes (de la A y de la B).

Por: Luis Arturo Henao / @elcoleccioniste

Tags

Lo Último

Lo que debe saber