Las promesas deportivas del IDRD para el año 2017, en Bogotá

PUBLIMETRO entrevistó a Orlando Molano, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, quien analizó su gestión 2016 y se comprometió a mucho más en el año nuevo.

Por Román Gómez

Bogotá es una ciudad que crece a un ritmo acelerado, y con ella, el deporte. El encargado de fomentar la actividad deportiva y recreativa de la ciudad es el Instituto Departamental de Recreación y Deporte (IDRD), quien silenciosamente viene trabajando en pro del desarrollo de la actividad en la capital de Colombia, aunque también fue foco de críticas durante 2016, sobre todo en la actividad profesional.

El doliente principal es Orlando Molano. Este arquitecto es el encargado de edificar el plan del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, que tiene entre sus principales metas construir del distrito una ciudad modelo en materia de deportes y recreación. Pese a eso, las críticas a su gestión se han hecho presente. Pero, ¿qué tan lejos está Bogotá de ser una ciudad modelo?

Molano la tiene clara. Antes que traer espectáculos deportivos a la ciudad, la prioridad es darle parques a la comunidad bogotana. Muchos de ellos ya existían, pero no estaba habilitados. En una entrevista exclusiva con PUBLIMETRO, el director del IDRD afirmó que a lo largo de 2016, la administración recuperó más de 300 parques en las diferentes localidades, que oficiaban como lugares clandestinos de expendios de droga. Ese es la principal bandera que iza el Instituto.

“Si me pregunta por el balance del 2016, yo creo que fue un buen balance. Los parques están iluminados y abiertos hasta las 10 de la noche, antes solo estaban hasta las 6 de la tarde”.

Esa tarea que profesa Molano es ratificada por estudios de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien afirmó que la inseguridad en estos lugares públicos ha disminuido de un 39% a un 26%, que aunque sigue siendo alto, representa el mayor descenso en muchos sectores públicos de la capital.

“Vamos a tener parques nuevos en 2017. Con pistas de bicicrós, patinajes, canchas de fútbol, zona de niños, es lo que el alcalde nos ha pedido. Entre construidos y/o adecuados vamos a tener 64 nuevos parques aptos para el plan de desarrollo”.

También, la construcción de canchas sintéticas en toda Bogotá para el uso público (sobre todo en la zona sur), es algo que se está observando de un año a otro. Aunque en 2016 fueron seis las estrenadas, la meta impuesta por el alcalde Peñalosa es que al cierre de su gestión, deben ser 100 los escenarios construidos para la práctica libre de fútbol bajo techo, en la capital.

Una de las razones que expone Molano para la creación de estas mini canchas es la de fomentar futbolistas de la región. Casos como el de Fabián Vargas, Pedro Franco o Rafael Robayo, cada vez son más esporádicos en el fútbol profesional y eso se debe a la falta de lugares donde los niños puedan practicar el deporte.

“Si usted mira futbolistas bogotanos en el fútbol profesional lo que hay es nulo, es porque hacen falta escenarios donde los niños puedan jugar. Podemos tener más de 30.000 niños o jóvenes practicando la disciplina”.

Los problemas del Estadio El Campín, ¿necesita un nuevo escenario Bogotá?

Uno de los ‘chicarrones’ mayores que ha tenido la gestión del IDRD durante 2016 fue el mantenimiento del estadio El Campín. El escenario estuvo cerrado por tres meses, para hacer una adecuación en la grama y cuando regresó, no estuvo en las mejores condiciones. Ante las críticas, Orlando Molano se defiende.

“Nos tocó levantar la gramilla para quitar una capa que permite que el agua pase al filtro. Se volvió a nivelar. Pero, un escenario que lleva diez años no se iba a recuperar en tres meses, además llovió mucho. En cuatro días es como si hubiese llovido 25 días seguidos durante la cancha. Sabíamos que no estábamos al 100%, pero se podía jugar”.

Este inconveniente con el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ encendió las alarmas en la administración y un nuevo escenario en Bogotá volvió a rumorearse. Esa es otra de las promesas que pueden volverse realidad en el corto plazo, según el director del IDRD.

PUBLIMETRO: ¿Bogotá necesita un nuevo estadio?

ORLANDO MOLANO: Efectivamente, Bogotá necesita un nuevo escenario para 60 mil o 70 mil personas, pero las prioridades son otras. Aunque necesitamos un nuevo estadio, en zonas como Usme no tenemos ni un solo parque. Pero sí estamos revisando, vamos a mirar.

PUBLIMETRO: ¿Y se seguirá prestando El Campín para conciertos?

ORLANDO MOLANO: Sí, yo estoy obligado a cederlo a conciertos por la ley. Además, la calidad de la gramilla no se ve afectada.

PUBLIMETRO: El estadio no tiene internet, ¿se compromete a colocar internet este año?

ORLANDO MOLANO: Sí. Cuesta mucho dinero y no es tan fácil, pero estamos en negociaciones. Este año tendremos wifi en El Campín, sin duda.

Polémica con La Vuelta a Colombia

Orlando Molano le dijo “no” a La Vuelta A Colombia en Bogotá. De hecho, en su momento fue criticado por muchos ciclistas, entre ellos Esteban Chaves, las asperezas se limaron con los escarabajos, pero de igual manera la máxima competencia ciclística del país no regresará a la capital y todo por cuestión de presupuesto.

“Me pedían 1.500 millones de pesos y con ese dinero podemos construir muchas otras cosas, como canchas sintéticas o pistas de patinaje. Luego me dijeron que 700 millones, pero tampoco estamos dispuestos a pagar eso. Podríamos ofrecer alrededor de 50 o 100 millones de pesos. El tema no es ese, sino de prioridades”.

La meta para Orlando Molano es seguir con una gestión que más que apostar por el deporte en el presente, apuesta por el futuro. La construcción de escenarios para los niños es su obsesión y así mismo la recuperación de parques. Solo el tiempo dirá si su proyecto termina siendo un éxito, o se queda en el camino. Por lo pronto, saca buena nota.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo