Reglas básicas del fútbol americano, para que disfrute el Súper Bowl 51

Se viene la fiesta del deporte estadounidense por excelencia, pero si no quiere solo disfrutar del show de Lady Gaga, tome nota y entienda de qué se trata este juego.

Por Román Gómez

Seguramente usted escuchó alguna vez la expresión Súper Bowl o Súper Tazón, pero aún así entiende poco de se trata. Pone el canal porque algún artista de talla mundial se presenta en el entretiempo. En esta ocasión será Lady Gaga, pero por allí pasaron Katy Perry, Bruno Mars, Beyonce, Justin Timberlake, o Michael Jackson y los Foo Fighters, en otros tiempos. Pero, ¿por qué disfrutar de solo quince minutos cuando puede gozar del evento entero? (Día, Hora y Canal Superbowl Patriots vs Falcons en Latinoamerica lo encuentra más abajo)

Para ello, es necesario que entienda de qué se trata el fútbol americano, deporte que juegan los dos equipos que luchan por el trofeo en la noche más importante del deporte estadounidense. La versión LI (51) de este prestigioso espectáculo se disputará entre los Falcons de Atlanta, contra los Patriotas de Nueva Inglaterra. Ambos intentarán batir a su rival con estas sencillas cinco reglas:

1- ¿Cuánto demora un partido de fútbol americano?

El tiempo total son 60 minutos, divididos en cuatro cuartos, tal y como se hace en el baloncesto de la NBA. Sin embargo, este tiempo no pasa de corrido como en el fútbol convencional, ya que el reloj se detiene cada vez que el balón abandona el campo de juego, o bien si así lo desea uno de los dos equipos, que tienen la posibilidad de pedir tiempo fuera en tres ocasiones durante cada mitad. Además, para favorecer estrategias, en el 2do y 4to cuarto la liga implementó la ‘pausa de los dos minutos’, es decir, que el reloj se detiene cuando faltan 2:00 para el cierre del primer tiempo o el desenlace del partido. (Día, Hora y Canal Superbowl Patriots vs Falcons en Latinoamerica lo encuentra más abajo)

2- ¿Cuántos futbolistas tiene cada equipo por partido?

Seguro ha visto muchos jugadores de lado y lado, lo que hacen que pierda la concentración en el desarrollo del juego. Lo cierto es que en el campo, al igual que en el ‘soccer’, solo pueden convivir 22 jugadores en total, 11 de cada equipo. La diferencia recae en que mientras en el fútbol que conocemos los once jugadores son fijos, en la NFL no. Los ofensivos son un grupo de jugadores diferentes a los defensivos. Es decir, cuando un equipo se encuentra atacando, tiene un plantel distinto a cuando se está defendiendo. Además, existen los equipos especiales, que son aquellos que despejan el balón, o devuelven la jugada, además de concretar los goles de campo. (¿Enredado? Paciencia.)

3- ¿En qué consiste el juego?

Fácil: convertirle puntos al rival, pero… para llegar a la meta destinada, cada equipo cuenta con cuatro oportunidades para avanzar diez yardas en el campo. La primera oportunidad se llama 1 y 10, la segunda, 2 y 10, y así sucesivamente. Si la ofensiva no consigue avanzar las diez yardas en esas cuatro oportunidades, cederá la posesión del balón al equipo rival. En cambio, si avanza las diez yardas o más, la cuenta volverá a 1 y 10. Así, hasta llegar a la zona de anotación, o en su defecto convertir un gol de campo. (Día, Hora y Canal Superbowl Patriots vs Falcons en Latinoamerica lo encuentra más abajo)

4- Anotaciones

Este es un punto sensible, para que entienda bien el juego. En el fútbol americano existen varios tipos de conversiones. Ellas son, el ‘touchdown’, que consiste en llegar con balón dominado a la zona de anotación rival. De ser así, el equipo sumará 6 puntos, más la posibilidad de sumar uno extra con una patada. Por otro lado, el gol de campo consiste en meter el balón entre los dos postes que hay en los extremos de la cancha, de lograrlo se sumarán tres puntos más. Por último, el ‘safety’ es una modalidad moderna que otorga dos puntos a aquel equipo que logre capturar a un rival que porte el balón en su propia zona pintada de anotación. De esta manera, el conjunto que lo consiga recibirá dos puntos. Esta tabla ilustra más la manera en la que se consiguen los puntos.

Touchdown: 6 puntos

Punto extra (después del touchdown): 1 punto

Gol de campo: 3 puntos.

Safety: 2 puntos.

5- ¿Cómo le quito el balón al rival?

Un equipo que está en función defensiva también puede anotar, si consigue robarle la posesión al contrario. Esto se puede conseguir interceptando un lanzamiento del mariscal de campo, siempre y cuando el ovoide esté en el terreno y no por fuera de él. También, logrará quedarse con el balón si un jugador rival lo suelta sin querer, ya sea porque se le resbale o porque un rival golpeé la pelota y se la arrebate. Esto se puede dar siempre y cuando el jugador que posee el balón no hinque la rodilla en el césped, lo que se entenderá como jugada muerta. De lo contrario, el equipo en defensa deberá esperar a que su contrincante culmine sus cuatro oportunidades, o peor aún, convierta. (Día, Hora y Canal Superbowl Patriots vs Falcons en Latinoamerica lo encuentra más abajo)

Como lo ve, y aunque a veces parece un poco tedioso, estas básicas reglas conseguirán que entienda más o menos bien el juego y quién sabe, tal vez se vuelva fanático de la NFL. Eso sí, cuando vea volar un pañuelo amarillo por parte de un juez, serénese y no preste atención, esas reglas sí lo pueden espantar del fútbol americano y la intención es que lo disfrute.

Día, Hora y Canal Superbowl Patriots vs Falcons en Latinoamerica

El Súper Bowl LI Atlanta Falcons vs. New England Patriots será este domingo 5 de febrero, a las 6:00 de la tarde (hora colombiana), con la presencia de Lady Gaga en el entretiempo. Se podrá ver por FOX Sports 2, FOX Sports 3 e ESPN.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo