Deportes

¿Por qué eliminaron la regla de los sub 20 en el fútbol profesional colombiano?

Por qué eliminaron regla sub 20 en el fútbol colombiano. Razones por las que abolieron la norma que perjudicó a las selecciones juveniles de hoy.

La Selección Colombia juvenil no gusta, ni convence. Aunque llevan los colores tricolores, el combinado que dirige Carlos ‘Piscis’ Restrepo no invita a verlo. Su funcionamiento es cuestionado a menudo y los jugadores, salvo dos o tres, son desconocidos para la afición nacional. (Descubra más abajo las razones Por qué eliminaron regla sub 20 en el fútbol colombiano)

¿Qué sucede? En Colombia siempre fue motivo de orgullo los juveniles, pero de un tiempo hacia acá, la tricolor juvenil no seduce. La razón, además de los planteamientos del entrenador, es la falta de conocimiento que se tienen de los jugadores que representan a la selección. Manuel Arias, Eduard Atuesta o Anderson Arroyo son nombres que al futbolero promedio no le generan atención.

Pero, ¿por qué cambió esta tendencia? La respuesta es una sola: abolición de la regla del sub 20 (antes sub 19). Esta norma, que desde 1999 y por más de una década se mantuvo en el fútbol colombiano (1999-2011), fue la matriz de la actual Selección Colombia. (Descubra más abajo las razones Por qué eliminaron regla sub 20 en el fútbol colombiano)

Jugadores como Abel Aguilar, Dayro Moreno, Cristian Zapata, David Ospina o el mismísimo James Rodríguez, tuvieron un roce profesional diferente y sacaron ventaja a los demás futbolistas de su edad. Sin embargo, la norma no fue aceptada ni por los equipos profesionales, ni por la prensa especializada.

Por qué eliminaron regla sub 20 en el fútbol colombiano

“La regla de los sub 20 no ha servido”, o “razones en contra de la norma”, fueron opiniones de la prensa especializada en contra de la norma, allá por 2009. Para los equipos profesionales también era incómodo continuar con dicha reglamentación. Los gestos de los entrenadores dejaban en evidencia el fastidio para con los juveniles que abastecían el fútbol nacional.

Recordados los hechos en los que José Eugenio ‘Cheché’ Hernández puso como titular de Millonarios al futbolista John Sandoval, nada más para sacarlo del campo al minuto de juego. O el día en que Hernán Darío Gómez se mofó de la norma mandando a la cancha a Luis Mauricio Alarcón, de 14 años, solo para reemplazarlo al minuto y medio de juego. De esta manera ‘Bolillo’ mostró su inconformismo con una medida para él “ridícula”.

La guerra que le hicieron los equipos grandes no cesó en esos hechos. Atlético Nacional, liderado por Víctor Marulanda, hoy director deportivo, fue quien llevó la batuta de un pedido que culminó con la eliminación de una regla que sustentaba al fútbol colombiano, pero no al negocio, por lo que el pedido verdolaga fue secundado por sus pares. Durante su vigencia, Colombia clasificó a los mundiales juveniles de 2003 y 2005, teniendo destacada participación con ambas generaciones.

La primera, dirigida por Reinaldo Rueda, alcanzó el podio en el Mundial de Emiratos Árabes, superando a Argentina en el partido por el tercer lugar. La segunda generación, en la que actuaban Abel Aguilar, Dayro Moreno, Cristian Marrugo, Fredy Guarín, Wason Rentería y un imparable Hugo Rodallega (Radamel Falcao era suplente de él), consiguió el título sudamericano de manera invicta, siendo uno de los campeones más recordados de los últimos tiempos. En el Mundial de Holanda también pintaba para grandes cosas, pero fue frenada por un tal Lionel Messi.

Sin embargo, desde la supresión de la controvertida norma, la mayoría de jugadores que han disputado los campeonatos Sudamericanos se han perdido. La generación de 2013, aunque en sus filas tenía a Juan Fernando Quintero, Miguel Borja y John Córdoba, muchos de los jugadores de aquella generación se perdieron en el ostracismo.

Es el caso de Jherson Vergara y Brayan Perea, quienes deambulan por Europa, pero no hacen pie. Jaine Barreiro, Pedro Osorio o Yair Ibargüen, son otros ejemplos de futbolistas que no llegaron a alcanzar el nivel soñado.

En 2015, otra selección que fue al mundial de la mano del ‘Piscis’, son pocos los jugadores que pudieron afianzarse en el fútbol profesional. Santos Borré, Andrés Tello, Davinson Sánchez o Jarlan Barrera son de los pocos que se destacan. No muchos más.

La generación 2017 tiene las oportunidades intactas de clasificar al Mundial de Corea del Sur, incluso de ser campeones. No obstante, su destino parece estar condenado a repetir lo de dos generaciones anteriores, mientras los dirigentes colombianos ni siquiera consideran que la norma a favor de los juveniles regrese a la liga local, ¿no es momento de reconsiderar? (Descubra más arriba las razones Por qué eliminaron regla sub 20 en el fútbol colombiano)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último