Deportes

Hexagonal final Sub-20: Colombia sale a romper su equilibrio histórico

Nuestro país ha disputado ocho veces la fase decisiva del Sudamericano de la categoría bajo el actual formato, con igual número de éxitos y fracasos. En Ecuador buscará desequilibrar la balanza a su favor.

COLOMBIA VS. CHILE QUI01. RIOBAMBA (ECUADOR), 26/01/2017.- Los jugadores de Colombia posan para la fotografía oficial hoy, jueves 26 de enero de 2017, en Riobamba (Ecuador), antes de su partido contra Chile por el Sudamericano Sub 20 Ecuador 2017. EFE/José Jácome (José Jácome/EFE)

Desde el Sudamericano Sub-20 de Chile 1997 que se disputa un hexagonal final con cuatro cupos disponibles para el Mundial de la categoría. En esa instancia, a la cual la selección colombiana ya está clasificada en el actual certamen que se desarrolla en Ecuador, el combinado nacional presenta un balance totalmente equiparado, con cuatro éxitos y el mismo número de fracasos. (Haga click aquí para revisar cómo marcha el Sudamericano Sub-20 de Ecuador)

PUBLICIDAD

Sin embargo, una de esas decepciones fue a medias, la de Perú 2011, ya que de todas formas nuestro país dijo presente en la cita planetaria del mismo año, pues fue el anfitrión. No obstante, no pudo atrapar uno de los dos boletos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A continuación te invitamos a revisar el desempeño histórico del cuadro colombiano en la fase decisiva del torneo juvenil.

Recomendados

 

Chile 1997: Colombia no clasificó al hexagonal final.

 

Argentina 1999: Colombia no clasificó al hexagonal final.

 

Ecuador 2001: Colombia clasificó al hexagonal final, donde remató en el último lugar. De hecho, fue el único país de los seis que no se metió en la cita mundialista, ya que como ésta se llevaría a cabo en Argentina, los albicelestes, que concluyeron segundos en la fase decisiva, le cedieron su cupo a Ecuador, que finalizó quinto.

 

Uruguay 2003: Colombia clasificó al hexagonal final, donde remató en el cuarto puesto. Por ello, se quedó con el último cupo disponible para el Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

 

Colombia 2005: Nuestro país se hizo fuerte en casa y no sólo clasificó al hexagonal final, sino que también se quedó con el primer puesto en éste. Por ello, pudo disputar el Mundial de Holanda.

 

Paraguay 2007: Colombia clasificó al hexagonal final, donde remató en el último lugar. Por ello, no pudo disputar el Mundial que se llevó a cabo en Canadá.

 

Venezuela 2009: Colombia clasificó al hexagonal final, superando a Ecuador mediante un sorteo, debido a que igualaron en todos los criterios de desempate. Sin embargo, no tuvo la misma suerte en la fase decisiva, ya que remató en el quinto puesto y no pudo disputar el Mundial de Egipto.

 

Perú 2011: Colombia clasificó al hexagonal final, donde remató en el último lugar. De todas formas, pudo disputar el Mundial, ya que fue el anfitrión de éste, aunque no consiguió uno de los dos cupos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, motivo por el cual tomó parte en el certamen desarrollado en tierras incaicas.

 

Argentina 2013: Colombia no sólo clasificó al hexagonal final, sino que también se quedó con el primer puesto en éste. Por ello, pudo disputar el Mundial de Turquía.

 

Uruguay 2015: Colombia clasificó al hexagonal final, donde remató en el segundo lugar. Por ello, pudo disputar el Mundial de Nueva Zelanda, su tercero consecutivo.

 

(Haga click aquí para revisar cómo marcha el Sudamericano Sub-20 de Ecuador)

Tags

Lo que debe saber

Lo Último