La nueva locura de la FIFA: planea eliminar el fuera de lugar

La revolucionaria idea proviene de quién si no, el mandamás de la FIFA: Gianni Infantino. Luego del Mundial de 48 equipos, ahora el sacudón sería mayor.

Por Román Gómez

Gianni Infantino no mintió. Dijo que llegaba a la FIFA para modernizar el fútbol y revolucionar las reglas por completo y hasta ahora, lo que promete lo cumple. (La explicación de que la FIFA planea eliminar el fuera de lugar la encuentra más abajo)

Primero, afirmó la expansión del campeonato del mundo y desde 2026, el torneo por excelencia de este deporte pasará de 32 a 48 selecciones participantes. Ahora, eso sería un juego de niños con la nueva regla que el italo-suizo intenta imponer: suprimir el fuera de lugar.

Con el aval de Infantino, el director general para el desarrollo técnico de la FIFA, Marco Van Basten, habló sobre los cambios que en un futuro no muy lejano planea implantar la casa madre, para revolucionar el deporte. Goleador, como lo fue el holandés, cree que esta regla aumentará la cantidad de anotaciones, según declaraciones al diario Bild de Alemania.

“El fútbol se parece cada vez más al balonmano. Personalmente tengo curiosidad como por cómo funcionaría el fútbol sin el fuera de juego. El juego sería más atractivo, los atacantes tendrían más ocasiones y habría más goles. Eso es lo que los aficionados quieren ver”.

FIFA planea eliminar el fuera de lugar y otras reglas revolucionarias más

Además de este cambio trascendental, otros menos revolucionarios pero sumamente importantes también fueron revelados por Van Basten y avalados por Infantino. Uno de ellos es eliminar los tiempos extra, por los recordados “shootouts”, es decir, mano a mano con el portero, como se implementó en la MLS años atrás y que fracasó.

Las exclusiones de futbolistas en vez de las amonestaciones, así como la acumulación de faltas, reglas del rugby y el baloncesto, también ganan adeptos en FIFA. Reglamentariamente, también eliminarían las protestas de los futbolistas y solo el capitán tendría la facultad de charlar con el árbitro.

Para los jugadores que expiran el reloj haciendo tiempo, Van Basten propone que el reloj se detenga en los últimos diez minutos cada vez que se detiene el juego. Además, las sustituciones podrían realizarse durante las jugadas, sin necesidad de que el balón esté ‘muerto’.

¿Más revolucionario aún? Sí. El holandés cree que el futuro del fútbol será 8 vs. 8, en vez de 11 vs. 11, todo para que haya más espacios y a la vez más goles. Y, aunque los jugadores sean menos en el campo, las sustituciones serían más. Cinco o seis.

De todas las propuestas, la más cuerda parece ser la de reducir el número de partidos de los futbolistas a 50 o 60. En este momento, un futbolista de élite alcanza a jugar alrededor de 80 partidos por temporada, finalizando saturado y con lesiones.

La propuesta está en marcha y los próximos meses serán determinantes. FIFA quiere revolucionar el deporte que se puede jugar en todo el mundo, con una pelota de trapo, pero al cual están intentando 'modernizar'. ¿No están matando el fútbol?

  • En 2026, el Mundial pasará de 32 a 48 selecciones participantes. Ahora, FIFA planea eliminar el fuera de lugar

 

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo