Deportes

Los momentos que marcaron el deporte colombiano en 2016

El año fue uno de los mejores en las disciplinas deportivas nacionales. Sin duda alguna será inolvidable.

Deporte Colombiano Caterine Ibarguen

Año nuevo, vida nueva. 2016 está próximo a acabar y no se sabe qué depara el 2017. Pero algo sí es cierto, a juzgar por los resultados, es el futuro promisorio en el deporte colombiano. En el año que se va, los resultados fueron formidables y para PUBLIMETRO, estos fueron los mejores momentos del deporte nacional. La mayoría de casillas se las lleva le fútbol, pero los momentos más memorables estuvieron en otras disciplinas.


Top 10 deporte colombiano en 2016


10 – El ‘Poderoso’ alcanzó la sexta estrella

De la mano de Leonel Álvarez, Deportivo Independiente Medellín exhibió un fútbol de alto vuelo en el primer semestre y esto le bastó para quedarse con su sexto título, ante Atlético Junior. Con figuras como Cristian Marrugo y Mauricio Molina, el 19 de junio en el estadio Atanasio Girardot, el DIM gritó campeón.

9- Santa Fe cantó la novena de Navidad

El equipo cardenal se acostumbró a ganar títulos en los últimos años y en 2016 no fue la excepción. Luego de un semestre malo, para el segundo se fue Alexis García y regresó Gustavo Costas. El hacedor de la octava estrella armó un equipo austero, pero con mucho oficio y de esa manera consiguió una racha de quince partidos sin perder, que lo condujeron al noveno título nacional, ante Deportes Tolima, el 18 de diciembre.

Recomendados

8- Colombia se hizo gigante en los Juegos Paralímpicos

No solo los Juegos Olímpicos dieron júbilo a la nación, también lo hicieron los Paralímpicos. Nombres como el de Carlos Serrano, oro en natación; Mauricio Valencia, oro en atletismo; y Nelson Crispín, triple medallista de plata en natación, se hicieron conocidos y despertaron la admiración de todo el país. En total fueron 17 medallas (2 oros, 5 platas y 10 bronces), para una cosecha única en la historia de estas justas.

7- ¡Y dale rojo, dale!: América volvió a la A

Y un día el ‘Diablo’ abandonó el infierno. Tras cinco años de sufrimiento, América de Cali retornó a la primera división del fútbol profesional colombiano luego de vencer al Deportes Quindío 2-1, el domingo 27 de noviembre. Hernán Torres (DT), Cristian Martínez Borja (delantero) y Ernesto Farías (delantero), entre otros jugadores, quedarán en la historia como los héroes que devolvieron a la ‘Mechita’ a la A.

6- Río 2016: los mejores Juegos Olímpicos de la historia

Colombia se lució en Río 2016. El puesto número 23 en la tabla de honor lo ratifica. Además de los ganadores de oro, otros deportistas se destacaron y robaron lagrimas de alegría a todo el país. Las platas de Yuberjen Martínez (boxeo), Yuri Alvear (judo) y los bronces de Luis Mosquera (pesas), Ingrit Valencia (boxeo) y Carlos Ramírez (BMX), serán inolvidables.

5- Nairo Quintana, el ‘rey’ de España

El país sigue esperando más de Nairo Quintana, pero pedal a pedal el boyacense se transforma en el ciclista que todos quieren ver. Este año, luego de un Tour de Francia discreto, ‘Nairo-man’ demostró su supremacía en La Vuelta a España, venciendo al mismísimo Chris Froome. Los aplausos del europeo asumiendo que el colombiano era mejor en Sierra de Aitana, fue muy diciente.

4- ¡Oh, oh, mi Nacional!: El verde levantó la Copa Libertadores

Atlético Nacional dominó el concierto futbolístico sudamericano en 2016 de principio a fin. Así, el conjunto verdolaga ganó la segunda Copa Libertadores de su historia, el 27 de julio ante Independiente del Valle de Ecuador. De la mano de Reinaldo Rueda y un fútbol de alto vuelo, el equipo paisa se convirtió en uno de los campeones más recordados de los últimos tiempos.

3- Mariana Pajón, la ‘reina’ del BMX, una vez más

¡Dios salve a la Reina! Mariana Pajón demostró que en dos ruedas practicando bicicrós, no hay quien le gane. La antioqueña fue demasiado para sus rivales en Río 2016 y se convirtió en la única deportista colombiana en tener dos medallas de oro. Para cerrar el año, anunció su matrimonio.

2- Oscar Figueroa vale su peso en oro

el 8 de agosto, cuando caía la tarde, Oscar Figueroa le dio la primera medalla dorada a Colombia en Río 2016. El nacido en Zaragoza (Antioquia) superó la medalla de plata de Londres 2012 y se colgó la presea de oro. Luego, anunció su retiro de la halterofilia, pero días después recapacitó y avisó que estará presente en Tokio 2020.

1- Caterine Ibargüen, la ‘diosa’ de Ébano

La atleta de salto triple tuvo su año soñado. Dominadora de la disciplina en los últimos cuatro años, en 2016 revalidó la Liga de Diamante, pero además alcanzó la medalla de oro que se le negó en Londres 2012. La facilidad con la que venció a sus rivales y la entonación del himno nacional en el estadio Olímpico de Río de Janeiro, será un momento marcado en la historia del deporte colombiano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos