Deportes

“Coldeportes no considera importante la participación de Colombia en el Dakar”, Mateo Moreno

Solo tres compatriotas representarán al país en la competencia motor más extrema de todo el año, que pasará por Paraguay, Bolivia y Argentina.

Dakar
EFE Dakar (FELIPE TRUEBA/EFE)

El Rally Dakar es la competencia más peligrosa del mundo motor. Cada año, a comienzos de enero, los más intrépidos se dirigen a las etapas será en su auto, moto, cuatrimoto o camión, para dejar huella en este deporte. La mudanza de Europa y África hacia Sudamérica, dio posibilidades a los pilotos de estas latitudes a participar de manera más repetida en este evento.

PUBLICIDAD

Colombia no se quedó atrás. Por años, la participación nacional ha ido en aumento y aunque los resultados no han sido fuera de serie, sí se han conseguido hitos para el país en esta disciplina. Sin embargo, el panorama colombiano para el Dakar 2017 no es el más promisorio.

Mateo Moreno, uno de los mejores representantes colombianos en la historia del Dakar y quien participará en la próxima edición, fue sincero con PUBLIMETRO y aunque va con muchas ilusiones a participar en el sur del continente, denuncia que el apoyo con el que van los únicos tres aventureros que izarán la bandera tricolor, es muy poco y dista mucho de lo de años anteriores.

Recomendados

“Este año no llevaremos patrocinios del Estado. Ellos nos patrocinaron con los Dakar anteriores, esta edición no. Triste que no estemos siendo reconocidos en ninguna cúpula deportiva, la única que sí es la Federación Colombiana de Automovilismo”.

Sin embargo, este motociclista que se transformó en el primer colombiano en su modalidad en terminar un Dakar, reconoce que el dinero que dejan de darle a ellos, es para causas sociales que el país necesita mucho más, que ellos participar en la competencia. Lo que no le cabe en la cabeza es que salvo la Federación de Automovilismo, los demás entes que impulsan el deporte le hayan dado la espalda, entre esos Coldeportes.

PUBLIMETRO: ¿Quiere decir que Coldeportes no considera importante la participación de Colombia en el Dakar?

MATEO MORENO: Sí, exactamente.

Participar en el Dakar es una elección elitista, ellos lo saben. Los que van a representar a Colombia necesitan del apoyo de la empresa privada, que lo único que le exigen es llegar a la meta. Esta edición, arrancará el 2 de enero en Asunción (Paraguay) y finalizará el 14 del mismo mes, en Buenos Aires (Argentina).

“Es un evento costoso de participar, gracias a los patrocinadores se puede hacer, sin ellos sería imposible de ir, con unos recursos que no tenemos. Los patrocinadores no nos exigen resultados deportivos”.

Junto a Moreno, Juan Esteban Sarmiento y Cristian Cajicá serán los competidores del Dakar que representarán a Colombia. Para hacer realidad su sueño, lo abandonan todo. El 24 de diciembre lo pasarán con sus familias, pero al día siguiente, en plena Navidad abordarán un avión rumbo a Asunción. Allá los sorprenderá el año nuevo, pero entre la nostalgia y la emoción, ellos buscarán que el Dakar cale entre los colombianos y que el deporte siga prosperando

Tags

Lo Último

Lo que debe saber