El primer Día del Fútbol Bogotano fue un éxito

Lo que empezó como un sueño se ha convertido en realidad y la idea de hacer un evento especial para el balompié de la capital desde ya se espera que sea algo de tradición y de muchas ediciones más.

Por Miguel Ruiz Morales

El 20 de diciembre de 2016 quedará en la historia del fútbol en Bogotá como el inicio de algo que esperan que se repita, el primer Día del Fútbol Bogotano se llevó a cabo en medio de un ambiente festivo y con grandes protagonistas que pasaron un buen rato y asimismo se lo hicieron pasar a los asistentes, en su mayoría niños, quienes ven en aquellos futbolistas una inspiración de vida.

La iniciativa de John Jairo ‘El Pocillo’ Díaz fue materializada en compañía del Club Caterpillar Motor, el IDRD y la buena disposición y voluntad de exjugadores, exentrenadores, futbolistas en actividad, jugadores de la Liga de Fútbol de Bogotá y periodistas que tuvieron como buena causa la ayuda a la Fundación Sanar que apoya a los pequeños con cáncer. Ellos fueron quienes se dieron cita en el ‘coloso de la 57’ para que los asistentes disfrutaran, se hicieran merecidos homenajes y se diera un primer paso en lo que puede volverse un evento de tradición y de mucha más importancia.

Jugadoras contra periodistas

El primer Día del Fútbol Bogotano se abrió con un encuentro en el cual las futbolistas y algunas de las pioneras del fútbol femenino en Bogotá derrotaron a un combinado de periodistas en donde habían mujeres y hombres, demostrando lo que significa este deporte, la importancia en la igualdad y equidad de gnénero.

Este fue el abrebocas de la histórica jornada y el cual empezó a calentar el ambiente en las tribunas, que en su mayoría estaban ocupadas por niños de diferentes escuelas y aficionados sin colores, que se unieron a la fiesta.

Jugadores en actividad y retirados dieron clausura a un gran día

Después de la actuación de la Banda de Guerra encargada de los actos protocolarios llegó el momento de ver a los profesionales en el campo; en dos equipos se repartieron los jugadores nacidos en la ciudad y sin importar los colores que hayan defendido en su actividad o lo que todavía representan, dieron un buen espectáculo dentro del rectángulo futbolero.

Exjugadores como Fredy ‘El Muelas’ León, Francisco Delgado, Jhon Mario Ramírez, Jairo Suárez, Bonner Mosquera, Iván López, Ricardo ‘El Gato’ Pérez y muchos más jugadores que dejaron huella en las canchas del fútbol nacional. Pero el presente del ‘deporte rey’ bogotano también estuvo representado en Fabián Vargas, Mario González, David Macalister Silva, Darío Rodríguez, Rafael Robayo, Juan Carlos Toja, entre otros jugadores en actividad.

En los bancos técnicos estuvieron varios entrenadores como Luis Augusto ‘El Chiqui’ García, Jaime ‘el Flaco Rodríguez, quienes se encargaron de poner los 11 inicialistas y también hicieron rotación para que todos los citados pudieran jugar, homenajear, recordar y cultivar este Primer Día del Fútbol Bogotano de cara a los años venideros.


Protagonistas del Primer Día del Fútbol Bogotano

Bonner Mosquera (exjugador de millonarios): “Espectacular, todo muy bueno y esperamos que la gente haya disfrutado que los niños tomen el ejemplo del deporte y se repita un evento tan bonito”

Darío Rodríguez (jugador que pasó por Santa Fe): “Ver el afecto de la gente es muy importante, esperamos que sigan saliendo muchos más profesionales de la capital porque hay mucho talento. Esperamos que se vuelva tradición y que cada año se viva esto”

Fredy ‘Muelas’ León (exjugador de Millonarios): “El fútbol bogotano debe estar primero que todo, la capital tiene que reconocer y acoger a esos que le han dado alegría, glorias y a pesar de que sea la primera edición se ha tenido un gran día”

Kevin Salazar (jugador de Santa Fe): “Muy importante para el fútbol de acá que se hagan estos eventos y la idea es proyectarlo y explotarlo al máximo para recoger los frutos”

Ricardo ‘El Gato’ Pérez: “Es importante que los jugadores activos se unan y saquen un día para acompañarnos para hacer felices a los nichos, esos que están en las escuelas de formación que son de donde todos hemos salido. Necesitamos más del apoyo de la empresa privada, el apoyo del distrito que hoy se ha visto con todos los permisos y facilidades. Cuando eso sucede es un granito de arena y los jugadores tenemos que venir”

Juan Carlos Toja: (jugador que pasó por Santa Fe): “Hablamos en el camerino con los muchachos que es algo primordial que se sigan apoyando estas iniciativas y proyectos. En todos los países y ciudades tienen una gran tradición de esta clase y ahora Bogotá puede unirse, además uno puede venir a reencontrarse con compañeros y colegas que en algún momento nos encontramos en las canchas de inferiores”


Los homenajeados:

Muchas de las escuelas y clubes tradicionales fueron reconocidas por su labor en el desarrollo del fútbol capitalino, pero también se hizo un reconocimiento al Torneo del Olaya que cada año anima el final de año con sus reñidas y disputadas competencias.

Pero el centro de todos los homenajes aplausos y reconocimientos fue Guillermo ‘El Chato’ Velásquez, recordado arbitro de los primeros años 60s y quien tiene la gran anécdota de haber expulsado a Pelé en un encuentro disputado entre la selección Colombia y el Santos que comandaba ‘O Rei’.

Aquel 17 de julio de 1968 el juez entró en la historia y además vivió un momento incómodo ya que después de haber tomado la decisión de sacar al brasileño tuvo que dejar de dirigir el partido ya que las protestas de la gente fueron insoportables ya que habían llegado al Campín para ver a Pelé y ‘El Chato’ les había quitado la oportunidad.

Aunque el mismo Velásquez considera que tomó la decisión acertada y justa, al ser un amistoso y por todo el entorno, él expulsó a Pelé y la gente lo expulsó a él para ver a uno de los mejores de la historia del fútbol.


Con algunas cosas y asuntos por mejorar, teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza y que no se tiene la experiencia para eventos de esta magnitud, el Primer Día del Fútbol Bogotano fue un éxito y es un paso inicial, la primera piedra y una gran primer capítulo de lo que puede venir en próximos años.

>>Más notas del fútbol local en PUBLISPORT<<

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo