¿Entiende el sorteo de la Copa Libertadores 2017? Acá le explicamos

El máximo certamen de Sudamérica se sorteará este miércoles 21 de diciembre, con 47 clubes participantes.

Por Román Gómez

La Copa Libertadores de América vivió un revolcón sin precedentes. La decisión del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, de aumentar de 38 a 47 equipos formó un caos en los campeonatos locales, que finalmente organizaron a sus participantes que ya se conocieron en su totalidad. Una de las grandes novedades será la ausencia de los equipos mexicanos, quienes desistieron de participar luego del anuncio de que la Copa irá de febrero a noviembre. (El sorteo de la Copa Libertadores de América 2017 se realizará el miércoles 21 de diciembre a las 7:00 de la noche, hora colombiana)

A raíz de la ausencia de los equipos aztecas, la nueva Copa Libertadores de América contará de tres fases previas, antes del inicio de la fase de grupos. En Colombia, la pregunta es una sola: ¿cuántos equipos estarán en la fase de grupos? En total son cinco los participantes cafeteros: Atlético Nacional, Independiente Medellín, Independiente Santa Fe, Millonarios y Atlético Junior.

El dato


En esta ocasión, los ocho equipos que queden terceros en su zona de grupos pasarán a ser parte de la Copa Sudamericana 2017. Los dos mejores eliminados de la tercera fase, también irán a parar a este certamen.


De los representantes nacionales, tres tienen asegurada la presencia en los mejores 32. El campeón de la Copa 2016, Atlético Nacional; el campeón del primer semestre en Colombia, Independiente Medellín; y el vigente campeón de la Liga Águila, Independiente Santa Fe.

Mientras tanto, Millonarios y Junior deberán disputar fases previas para acceder a esta instancia. Albiazules y rojiblancos comenzarán su participación en la segunda fase, recibiendo a los equipos ganadores de las primeras series donde únicamente habrá equipos representantes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Primera fase

Los equipos que integran esta etapa de la Copa Libertadores son Universitario de Sucre (BOL), Independiente Del Valle (ECU), Deportivo Capiatá (PAR), Deportivo Municipal (PERÚ), Montevideo Wanderers (URU) y Deportivo Táchira (VEN). Luego del sorteo, tres llaves se armarán para dar los equipos que accederán a la segunda etapa del certamen.

Segunda fase

En esta etapa, aparecen los representantes de los demás países, con la particularidad que Brasil, Chile y Colombia colocan dos representantes cada uno. El resto, incluyendo Argentina, colocará un equipo por país sumado a los tres ganadores de la primera fase.

En esta instancia debutarán Millonarios y Junior, junto a Atlético Tucumán (ARG), The Strongest (BOL), Botafogo y Atlético Paranaense (BRA), Colo-Colo y Unión Española (CHI), El Nacional (ECU), Olimpia (PAR), Universitario (PERÚ), Cerro (URU) y Carabobo (VEN).

Tercera fase

Esta puede ser una de las etapas más emocionantes de toda la Copa Libertadores. Los ocho ganadores previos se medirán en llaves similares a los cuartos de final y solo avanzarán cuatro. Así, se redondeará el número de 32 participantes que verán cita en la Copa Libertadores.

Fase de grupos

Al igual que en ediciones anteriores, habrá ocho zonas de cuatro grupos cada uno y la Conmebol intentará evitar que equipos del mismo país queden alineados entre sí, a no ser que lleguen de la fase previa. Acá, harán su presentación los verdolagas, poderosos y cardenales.

 

Equipos clasificados a la fase de grupos para el sorteo de la Copa Libertadores de América 2017

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo