Deportes

James, el colombiano más ganador del Mundial de Clubes

El volante de Real Madrid ha disputado en dos oportunidades el torneo y en las dos ha podido levantar el trofeo y celebrar el título con el equipo ‘merengue’, siendo así el único jugador colombiano en lograr esto.

Colombianos en el Mundial de Clubes

Aparte de la participación de Nacional en este 2016, son más Colombianos en el Mundial de Clubes que han jugado y también ganado, sin embargo el nombre de James Rodríguez se levanta por encima de todos ya que en su corta carrera ha podido levantar en dos oportunidades el trofeo que distingue a los mejores clubes de cada año en todo el mundo. Esto a pesar de no haber disputado la final que hace unas horas ganó Real Madrid frente al Kashima Antlers.

Hay que aclarar que el formato del Mundial de Clubes es diferente a la Copa Intercontinental, la cual se disputaba entre los ganadores de la Champions League y de la Copa Libertadores sin tener en cuenta las demás confederaciones y por eso no se puede denominar como Mundial. En ese torneo hay muchos más futbolistas ‘cafeteros’ protagonistas y con títulos, pero en esta oportunidad y por el actual formato es el Mundial de Clubes el que nos atañe y asimismo se hace el registro actual.

Títulos colombianos en el Mundial de Clubes

Desde la primera edición del Mundial de Clubes un colombiano se metió en la historia, el elegido para levantar por primera vez el trofeo fue el exfutbolista Freddy Rincón quien con el Corinthians de Brasil se consagró como campeón y fue el capitán de aquel equipo que en el año 2000 se impuso en casa sobre clubes de historia y tradición como Manchester United, Real Madrid, Necaxa, Vasco da Gama, entre otros.

Recomendados

Tuvieron que pasar 6 años para que un jugador Colombiano volviera a gritar campeón en la cita orbital, fue el volante Fabián Vargas quien jugaba para Inter de Portoalegre y en la gran final se impuso nada más y nada menos que al Barcelona de Ronaldinho que llegaba con ‘chapa’ de favorito y la supuesta superioridad que le daba ser el campeón de Champions League pero en 2006 Inter dio la sorpresa.

Cuatro años después fue el exdefensor Iván Ramiro Córdoba quien llegó a los más alto del mundo cuando con el Inter de Milán obtuvo el título en una final sorpresiva frente al Mazembe de la República del Congo, ya que este equipo dejó por fuera al mismo Internacional de Portoalegre en semifinales. Iván Ramiro, de larga trayectoria en el equipo ‘lombardo’ se convertía en el tercer jugador en meterse en la lista de colombianos en el Mundial de Clubes con título.

Los dos Mundiales de Clubes de ‘JR 10’

El más reciente título, hasta este 2016, había sido de James Rodríguez, quien en sus primeros meses con Real Madrid y después de la brillante actuación con ‘la Tricolor’ en el la Copa del Mundo Brasil 2014, extendió su actuación de talla mundial al torneo de clubes de diciembre que se llevó a cabo en Marruecos y que se definió en la final frente al San Lorenzo de Argentina, que tenía nómina al experimentado Mario Alberto Yepes. James levantó el trofeo y se consagró campeón por primera vez en su vida profesional de esta competencia y estando en plenitud de condiciones y con la confianza del entrenador Carlo Ancelotti.

Para 2016 una vez más Real Madrid llegó a la final del Mundial de clubes y fue allí cuando ‘el 10’ se metió en los libros del fútbol siendo el primer jugador en toda la historia de los  colombianos en el Mundial de Clubes que levantó por segunda ocasión este trofeo tan prestigioso y ansiado. Obviamente el rival no fue el más fuerte ya que la final se disputó contra el Kashima Antlers de Japón, que había eliminado el pasado miércoles a Atlético Nacional en la semifinal, pero que en la final no tuvo nada que hacer con el poderoso equipo español.


Resumen de campeones colombianos en el Mundial de Clubes:

Freddy Rincón (2000) Corinthians

Fabián Vargas (2006) Inter de Portoalegre

Iván Ramiro Córdoba (2010) Inter de Milán

James Rodríguez (2014) Real Madrid

James Rodríguez (2016) Real Madrid


Hay que resaltar que hubo muchos otros jugadores colombianos en el Mundial de Clubes en las 13 ediciones disputadas hasta ahora y que no lograron llegar a la gloria con sus clubes. Un lugar especial tiene Miguel Calero que con el Pachuca mexicano se metió en 3 ediciones diferentes:

2016: Carlos Darwin Quintero con el América de México y Leonardo Castro con el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica.

2015: Éder Álvarez Balanta con River Plate y Carlos Darwin Quintero y Andrés Andrade con América de México.

2014: Mario Yepes con San Lorenzo de Argentina.

2012: Estiven Vélez con el Ulsan Hyundai de Corea del Sur.

2011: Wason Rentería con Santos de Brasil.

2010: Miguel Calero y Franco Arizala con Pachuca de México y Mauricio Molina con Seongnam Ilhwa de Corea del Sur.

2008: Miguel Calero con Pachuca.

2007: Miguel Calero, Andrés Chitiva y Luis Gabriel Rey  con Pachuca, además Fabial Vargas con Boca Juniors.


>>Más notas del fútbol internacional en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos