Deportes

Debate mundial por el uso de la tecnología en el fútbol, ¿quién tiene la razón?

Real Madrid por poco padece lo que le tocó a Atlético Nacional vs. Kashima. Aunque el gol de Cristiano fue válido, en España no están de acuerdo con el sistema.

Tecnología en el fútbol

¿Se protestó poco? En Colombia hubo debate por la polémica jugada presentada en el partido de Atlético Nacional, en la que Orlando Berrío tumbó en el área a un jugador japonés y 2:11 después, el juez húngaro Viktor Kassai determinó conceder penalti a favor del Kashima Antlers, destrabando lo que en el momento era un trámite favorable al club verdolaga. (¿Está de acuerdo con la tecnología en el fútbol?, los periodistas de distintos medios responden más abajo)

Unos dijeron que sí, otros que no. La prensa nacional se dividió a favor y en contra de la tecnología. Los más clásicos, afirmaron que no están de acuerdo con este tipo de decisiones, que lo único que hacen es ralentizar el juego. Es el caso de Iván Mejía Álvarez, quien en su tira radial afirmó que el fútbol está bien cómo está y no necesita de video.

Por su parte, en el mismo programa de Caracol Radio, César Augusto Londoño asumió la postura antagónica y defendió a la tecnología en el fútbol, aunque admitió que el tiempo empleado por el árbitro húngaro fue exagerado. Para mayor pluralidad, PUBLIMETRO consultó a periodistas de otras cadenas, el caso de Guillermo Arango, de ESPN y RCN, quien se puso en contra de la tecnología tajantemente.

Recomendados

“No estoy de acuerdo con el uso de la tecnología porque hace que el juego pierda la rapidez que tiene. Si en esa jugada se tomaron dos minutos, no me quiero imaginar en acciones más polémicas”.

Entre tantas críticas, alguien que le da el pulgar arriba a la tecnología es Francisco ‘Pacho’ Vélez, de FOX Sports. Para él, esta implementación en el fútbol le hará bien al deporte, pero mejor implementada y de manera mesurada.

“Estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos que la FIFA expone para el uso de la tecnología en el fútbol. Lo que me inquieta es el criterio de los hombres que manejen el video, porque de igual manera son seres humanos. Pero la tecnología puede dar muy buenos resultados”.

Este jueves, en España pasó algo similar. Aunque finalmente el gol de Cristiano Ronaldo, con pase de James Rodríguez, fue convalidado, por momentos reinó la confusión y los gestos del portugués sentenciaron el momento que en Madrid fue catalogado de ridículo.

“Estoy de acuerdo en el gol fantasma, el resto es del fútbol, es para el fútbol, no es para unos señores que están sentados con una videocámara”, así catalogó Rafa Guerrero, ex asistente arbitral ibérico.

Incluso los futbolistas merengues se pronunciaron en contra del Asistente de Video (VAR). La cara de Cristiano Ronaldo luego de celebrar el gol fue de completo asombro. Atónito, expresó su fastidio con la demora por parte del central Cáceres de Paraguay. En rueda de prensa, el croata Luka Modric fue tajante al manifestar que no le gusta que el video sea parte del fútbol, ya que lo desnaturaliza.

“La verdad que no me gusta mucho este sistema de arbitraje por video. Creo que genera confusión y que nos descentra del juego. Esto no es fútbol”.

Por su parte, Zinedine Zidane dio su punto de vista y aunque asegura que el uso de la tecnología en el fútbol facilitará las cosas, no era el momento.

“Tengo mi idea. En esta jugada se ha creado confusión. Igual todo tiene que ser más claro. La tecnología debe mejorar y para eso se hace. No está claro el tema, tal y como se ha demostrado en esta jugada”.

En Argentina, sin tener representante en el Mundial de Clubes, también hubo voces calificadas en contra de la implementación del VAR en este Mundial de Clubes. Horacio Elizondo, exárbitro reconocido por ser quien expulsó a Zidane en la final del Mundial 2006 tras el cabezazo a Materazzi, aseguró que la implementación del video es un proceso, pero que debió haberse elegido otro momento para su lanzamiento y no este evento.

“Es un riesgo. Si se va a usar, habrá que acostumbrarse a volver todo atrás después de un par de minutos. se tendría que haber implementado en un Mundial Sub 17 a modo de ensayo”.

El futuro llegó. La tecnología hizo pie en el fútbol y parece que su desembarco no tiene vuelta de hoja. ¿Qué tan conservado está el deporte más popular del mundo? Parece ser que en FIFA no se hacen esa pregunta.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos