“Pensé en devolverme y dejar todo tirado”, Luis Javier Mosquera

El pesista obtuvo la presea de bronce en la categoría de los 69 kilogramos después de descubrirse el dopaje de un competidor ruso, pero aún no le han dado el premio.

Por Miguel Ruiz Morales

Después de tantos meses y teniendo la confirmación del dopaje del levantador de pesas Izzat Artykov (Kirguistán) por las autoridades olímpicas, no se tienen mayores razones de la medalla de Luis Javier Mosquera en Río 2016. El valluno fue cuarto de su categoría y debido al castigo al asiático sobre él recayó la presea de bronce que no le ha sido entregada.

Con apenas 21 años y habiendo asistido a las pasadas olimpiadas con expectativa de empezar su vida de deportista élite por lo alto, Mosquera tuvo un rendimiento destacado en la prueba de los 69 kilogramos siendo cuarto y llevándose diploma olímpico. Sin embargo, después de haberse confirmado el caso de dopaje del pesista que quedó en tercera posición se anunció que el colombiano quedaría en poder de la medalla de bronce, la cual no se le ha entregado, por esta razón Publimetro habló con él sobre este y otros temas de su destacado año 2016.

¿Qué pasó con la medalla de Luis Javier Mosquera en Río 2016?

La verdad no sé todavía, todos sabemos sabemos que eso está en proceso pero no hay nada concreto.

Por ahora yo debo disfrutar el momento hasta que me la entreguen y sabiendo que hice las cosas bien para ganarla.

¿Qué opinión tiene de lo que se ha destapado de los deportistas de varias disciplinas que han salido castigados por dopaje?

Es algo muy justo lo que está pasando y algo que muchos deportistas estábamos buscando, se han mostrado muchas diferencias en kilos en nuestro deporte y en tiempos y resultados de otros deportes, que no son normales.

Hay que estar muy pendientes para que la tecnología del dopaje no siga avanzando.

¿Se considera el heredero natural de Oscar Figueroa?

Creo que no soy el único, somos muchos los deportistas en mi disciplina que pueden heredar esta historia y estos logros, todos nosotros tenemos sueños, cada cual hace un destino propio y un camino nuevo.

Claramente es una enseñanza y un ejemplo muy grande que nos deja Oscar, sabemos que no debemos rendirnos nunca y que debemos seguir compitiendo con honestidad y por los sueños.

Y en lo persona ¿Qué le ha dejado el doble medallista olímpico?

Es un honor haber estado con él en tantas competencias y entrenamientos, él ha tenido 5 o 6 cirugías durante una su carrera, tuvo la misma intervención que yo tuve un mes antes de Río 2016 y siguió hasta ganar el oro.

Al verlo entrenar pensaba que también podía, si él lo hizo yo también podía hacerlo por mi juventud y teniendo las mismas metas y proyecciones hacia el futuro. Verlo trabajar por los olímpicos me motivó a hacerlo también y más fuerte.

Habiendo tenido una operación antes de la olimpiada
¿Cómo superar las graves lesiones y operaciones para seguir en la carrera?

La verdad todo ha sido muy duro, la gente me pregunta sobre lo que aprendí de los Juegos Olímpicos de Río y yo les digo que aprendí a no rendirme, todo fue muy duro. Pensé en devolverme varias veces, en dejar todo tirado, pero gracias a Dios no me rendí.

Pude competir en todo el ciclo olímpico muy bien, sano, sin lesiones y faltando 6 meses pasó. Tuve la lesión, me operaron, me pararon en seco y eso fue terrible en ese momento.

Me operó el mismo doctor que operó a Oscar Figueroa, Jorge Felipe Ramírez; Fue el 2 de febrero, la recuperación fue durísima y al final pudimos sacar esto adelante.

Medalla de Luis Javier Mosquera en Río 2016 ¿Qué viene en 2017 en materia deportiva?

Ya están cerca los Juegos Bolivarianos acá en Colombia, los Panamericanos y el Mundial de Pesas. Espero que todo se siga dando cómo hasta ahora y que todo salga bien en las pruebas en las que participemos.

¿Ya piensa en Tokio 2020?

Sí, pero sé que va a ser un proceso más duro, porque también quiero estudiar una carrera porque no solo puedo quedarme siendo buen deportista, tengo que estudiar también.

El ciclo olímpico hacia Tokio va a ser un poco complicado, la presión de ser medallista olímpico hará que me exija mucho más para poder mejorar lo logrado.

¿Cuál es ese gran objetivo hacia el futuro?

Pienso que los sueños nunca se terminan, cada vez que se alcanzan las metas hay que trazar nuevas, por eso hay que seguir luchando y entrenando muy fuerte para poder alcanzar ese oro olímpico que es mi gran sueño. Y estudiar para ser un gran profesional cuando se acabe la vida deportiva.

¿Qué opina de los reconocimientos que se le han hecho después de terminar un gran año?

Agradecido con Dios y contento por todas las bendiciones que me ha dado en este año. Todo ha sido muy grande y asimismo es una motivación para seguir entrenando y seguir luchando por seguir cumpliendo sueños.

Un mensaje para esos deportistas que empiezan su carrera con tantos sueños…

Les digo a todos los deportistas que por más duras que estén las cosas y por más complicado que esté todo en la vida, hay que seguir luchando, entrenando y mirando hacia delante.


De esta forma el joven nacido en Yumbo, Valle del Cauca, cuenta su historia de logros, superación y sueños, para que todos en el país tomen ejemplo de él y puedan seguir creyendo y luchando. Ahora solo queda la pregunta ¿Qué pasó con la medalla de Luis Javier Mosquera en Río 2016? Cuando se responda lo veremos con ese premio en su cuello y con más motivos para seguir adelante.

>>Más actualidad de los deportistas colombianos en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo