La tragedia de Chapecoense parece crónica de una muerte anunciada. Claro, no se sabía quienes iban a ser los desafortunados que al final morirían, pero lo que parece seguro es que el avión RJ85 estaba condenado a un accidente. No por la nave misma, sino por la cadena de negligencias que a menudo cometieron los propietarios de LaMia y el piloto fallecido, Miguel Quiroga.
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Le tocó al plantel de Chapecoense, así como a varios periodistas brasileños y otros civiles más, pero los protagonistas del siniestro pudieron haber sido otros planteles que montaron este avión.
La delegación de Atlético Nacional, Cerro Porteño, entre otros equipos sudamericanos, fácilmente pudieron haber corrido con la misma suerte que sus colegas del equipo brasileño. Pero, fue el plantel de la selección Argentina, con Lionel Messi a bordo, los que más cerca estuvieron de una fatídica tragedia, días antes de la ocurrida en La Unión (Antioquia).
Según reveló el diario Folha de Sao Paulo, el avión AVRO RJ85 de la aerolínea boliviana LaMia se salvó por 18 minutos de caer al vacío, mientras voló de Belo Horizonte a Buenos Aires, el viernes 11 de noviembre, un día después del duelo entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas.
El medio paulista afirma que según los registros de aviación de Brasil, el avión de LaMia partió con una autonomía de 4:22 horas y supuestamente 45 minutos de reserva, algo con lo que finalmente no contaba según demostró el accidente ocurrido cerca de Medellín. El vuelo desde Mina Gerais hasta la capital de Argentina duró 4:04 horas, según quedó el informe de las reglas aeronáuticas argentinas.
Folha de Sao Paulo afirma que las autoridades gauchas y brasileñas sabían de la negligencia cometida, pero aún así habilitaron el vuelo de la delegación albiceleste. Por el momento, el plano de vuelo de ese viaje no ha sido divulgado por ninguno de los dos países.
En España dicha revelación no cayó con buenos ojos y según relatan desde Barcelona, los directivos del club catalán reafirmaron su intención de no dejar viajar a Lionel Messi a Sudamérica, si no existen avales para garantizar su seguridad. (Lea también: «Messi no va más», ultimátum de Barcelona a la selección Argentina por el caso Chapecoense)
Por otro lado, desde Buenos Aires aseguraron que la AFA decidió contratar a LaMia para abaratar costos y además por pedido de los jugadores, que inconformes con la aerolínea chárter que los trasladó desde Lima a Buenos Aires, pidieron buscar una mejor alternativa que ciertamente no resultó ser tal. Messi y compañía se negaron a viajar nuevamente en LaMia, cuando desde Buenos Aires se trasladaron a San Juan para el duelo con Colombia, por las clasificatorias.